viernes, 28 de septiembre de 2007

SANCIÓN EJEMPLAR A FUJIMORI

CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MODELO NEOLIBERAL
Por Manuel Guerra

En un fallo histórico y contra todos los pronósticos, la justicia chilena decidió la extradición del delincuente Alberto Fujimori, hecho que sin duda tendrá repercusiones políticas en nuestro país.
Para la derecha resulta una posición incómoda tener que pronunciarse a favor de que este individuo sea juzgado y condenado por sus numerosos crímenes, a la vez que reconocer “las cosas positivas” que supuestamente se hicieron durante su régimen, en especial la aplicación del modelo neoliberal, que toda la reacción abraza sin reservas.


La espuria Constitución que el año 93 promulgó el fujimontesinismo para hacer viable y legitimar el capitalismo salvaje, fue el resultado del golpe y el fraude descarado, y representa uno de los mayores delitos que se cometieron en contra del país, hecho que debió ser subsanado mediante su derogación inmediata a la caída del régimen corrupto, pero que sin embargo ninguno de los gobiernos sucesivos se ha atrevido a hacer.


A Fujimori le debe caer todo el peso de la Ley y ser tratado como lo que es: como un delincuente mayor, responsable de crímenes de lesa humanidad y de la corrupción más grande que se ha conocido en la historia republicana. Mientras más alto el cargo que ocupa una persona en el Estado, mayor su responsabilidad y mayores deben ser las penas por los delitos cometidos.


Sin embargo el proceso legal no debe convertirse en un circo, ni show mediático, que se usa como cortina de humo distraer a la opinión pública, desviar su atención de los grandes problemas que afectan al país y a los peruanos, y ocultar las grandes responsabilidades que le competen al actual gobierno.


Quienes desde la izquierda nos opusimos y luchamos contra el fujimontesinismo lo hicimos no solamente porque representaba un régimen autoritario y corrupto, sino también porque encarnaba el entreguismo más descarado, porque puso a nuestro país como pasto para alimentar la voracidad de las transnacionales, lesionando los intereses nacionales, desprotegiendo a la industria y la agricultura, convirtiendo a los trabajadores en personas sin derechos y a las grandes masas de desposeídos en víctimas de una perversa política de clientelaje y asistencialismo. Para nosotros resultó claro desde el principio que enfrentar a ese régimen implicaba centralmente luchar contra el modelo neoliberal, en cuya naturaleza germinan el autoritarismo, la exclusión y la corrupción, elementos que han estado presentes durante el toledismo, y que hoy también afloran en el régimen aprista.


Superar el fujimorismo, significa, en esencia, acabar con el modelo neoliberal, convocar a una Asamblea Constituyente para darle al país una nueva Carta Magna, luchar frontalmente contra la corrupción, cerrarle el paso al autoritarismo y la intolerancia. Pero también una dura batalla para combatir su herencia en el terreno de los valores y la cultura política. Con una población sumida en el atraso político, atrapada en el individualismo, el pragmatismo y el egoísmo, desinteresada de los grandes problemas nacionales, no es posible realizar los grandes cambios que el Perú requiere, y los demagogos de turno siempre tendrán cabida. Más allá de las personalidades retorcidas de algunos gobernantes, existen elementos en la sociedad que permiten que se desboquen las tendencias autoritarias, que la corrupción sea vista y hasta tolerada como una forma natural del ejercicio de la función pública.


En esto consiste nuestra lucha, muy distinta de los cubileteos y reacomodos de la derecha, de los que seremos testigos en los próximos meses, que tratarán de esconder sus rabos de paja, si las condiciones lo exigen marcar prudente distancia del reo, pero que cerrarán filas para que el régimen económico que aplicó Fujimori permanezca intocado.

FUJIMORI, UNO DE LOS CRIMINALES MAYORES DE AMÉRICA LATINA

Por J. Yovera
En nuestro continente, los criminales pertrechados en el poder del Estado no son una ficción de la literatura. Los Estrada Cabrera* de carne y hueso, han abundado, por desgracia, en América cobriza.

Los caciques presidenciales y sus séquitos tuvieron décadas de omnipresencia; violaron cuerpos, almas, derechos, sueños, vidas, esperanzas. Sus crímenes no fueron solamente consecuencia de personalidades torcidas, fue también consecuencia de intereses económicos y de hegemonía de modelo y de sistema.

Los dictadores y sus cortes sanguinarias cometieron sus fechorías en defensa de un orden que les ofreció vigencia más allá de todo plazo; lo que, a su vez, los llevó a una fijación maniquea: hacer perdurables sus reptiles existencias.

En Chile, el siniestro Pinochet se fue de este mundo sin recibir sanción alguna por los 3,400 * asesinados y desaparecidos que causó su peste golpista. Su “orden” y “progreso” se impuso sobre un cimiento de cadáveres y sobre la marginalidad de los sectores populares.

En Argentina, el pervertido Videla fue puesto en evidencia por una Comisión de la Verdad que presidió Ernesto Sábato, hombre probo, unido por su pluma y sus principios a la dignidad de su pueblo. La mente perversa de Videla, obnubilada por los gritos y la sangre de aproximadamente 9,000 asesinados, sólo atinó a decir que exterminaba a sus víctimas porque había que salvar a su país del comunismo. En algún lugar debe andar este sujeto, arrastrando su propio cadáver y ejecutando aún en sus desvaríos a gente inocente.

En Perú, entre 1980 – 2000 hubo 70,000 muertos, consecuencia de una guerra que convirtió al pueblo en víctima, de un lado, de militares convertidos en buitres, sacándole las entrañas al pueblo; ello para deshonra de hombres con fibra de heroicidad y nobleza, como Grau y Cáceres; de otro, de un sendero que desató el terror, con el agravante que decía ser marxista, cuando, en verdad, era la negación de él.

De ello se aprovechan los partidarios del fujimorismo para justificar al reo de origen japonés. No puede ser otra la conducta de quienes se enriquecieron con la imposición de un modelo que ha sido mejor de los festines que jamás tuvieron.

También lo justifican los otros, los pobres diablos, que sintieron que entraban al paraíso cuando caminaron por primera vez a la salita del SIN, donde Montesinos, el diabólico titiritero, les imponía su voluntad y los convertía en simples piezas de su estrategia delictiva.

El pueblo no dopado por la escoria y aire fétido de la corrupción, espera sanción ejemplar a los criminales que han cometido delitos de lesa humanidad.

Fujimori tiene que responder por sus actos; por la vida de miles de peruanos; por la corrupción oceánica que implementó; por el saqueo de nuestros recursos naturales.

La lista de sus crímenes es larga y ojala que su vida no sea corta para que pueda pagar buena parte del daño que ha causado.

* Dictador de Guatemala, figura que inspiró a Miguel Angel Asturias, en su novela “El señor presidente”.
* Datos de las Comisiones de la Verdad de Argentina y Perú.

Actividades de la JotaCé 21-22-23 Set

POR EL DÍA DE LA JUVENTUD, MÁS ALEGRES, REBELDES Y COMBATIVOS QUE NUNCA

El día viernes 21 militantes, amigos y simpatizantes de la JotaCé-Patria Roja, celebramos el día de la juventud y la extradición del asesino Fujimori, bailando, cantando y disfrutando de la poesía, durante la VELADA CULTURAL JUVENIL realizada en nuestro local partidario.



Y el día sábado 22 realizamos frente al Palacio de Justica, un Plantón, exigiendo un juicio justo que culmine con una sanción ejemplar para el asesino y corrupto ex dictador. En esta actividad también participaron Oscar Pardavé en representación de la Juventud del Partido Nacionalista y Hernán Núñez dirigente de la Juventud del Partido Socialista.


PROYECTOS MINEROS COMO MAJAZ SERÍAN EJECUTADOS SIN LICENCIA SOCIAL

Gobierno presiona Ley para declararlos de “interés nacional”
Por Percy Aquino R.
El gobierno en coordinación con las empresas mineras, y gracias al lobby de ciertos amigos de la Sociedad de Minería ha encontrado la formula de sacar adelante ciertos proyectos mineros pasando por altos los estudios de impacto ambiental, y la obtención de la necesaria licencia social por parte de las comunidades.

Ante la eminencia de otras consultas ciudadanas que surgirían en el país, similares a la realizada en Piura por la oposición al proyecto Río Blanco de la Minera Majaz, los empresarios mineros peruanos y extranjeros han movido sus influencias para que el Ejecutivo proponga con carácter de urgencia el Proyecto de Ley 1640-2007 que declara de interés nacional la ejecución de proyectos de inversión en la actividad minera.

El proyecto legislativo permitirá que tanto Majaz como otras empresas que tienen conflictos sociales por el inicio de sus proyectos los saquen adelante apelando a que de por medio esta el “interés nacional”. La medida, sin embargo, podría generar más conflictos con la población.
Luego de ser aprobado rápidamente por el Consejo de Ministros este proyecto, firmado por el presidente Alan García y el Premier Jorge del Castillo, fue remitido el sábado 22 de setiembre a la Presidencia del Congreso de la República y este jueves 27 sería aprobado por el Pleno también sin mayor discusión.

En la exposición de motivos de la propuesta de Ley no señala causas extraordinarias que justifiquen el apuro para sacar adelante estos proyectos mineros. Simplemente indica que al ser declarados de “interés nacional” podrán “ser acelerados en sus fases de concesión, diseño, ejecución, planeamiento y construcción”.

Los proyectos beneficiados con esta Ley y cuya ejecución será preferente son Magistral (Región Ancash); Apurímac, Antilla, Cotabambas, Los Chancas, Las Bambas (Región Apurimac); Tía María (Región Aequipa); Michiquillay, Galeno, La Granja (Región Cajamarca); Antapaccay (Región Cusco); Marccobre-Mona Justa (Región Ica); Toromocho (Región Junín); Quellaveco (Región Moquegua); San Gregorio (Región Pasco); Bayovar, Bayovar II, Río Blanco (Región Piura); Pucamarca (Región Tacna); Ampliación Cajamarquilla (Región Lima).
La pretendida norma también señala que con la aprobación del Consejo de Ministros se podrán incorporar a esta relación otros proyectos mineros.

NUEVA DERROTA DEL GOBIERNO

Por Gustavo Espinoza M
El pasado domingo 16 de septiembre el gobierno del señor García Pérez sufrió una nueva derrota política. Se la asestaron los Comuneros de los comuneros de Piura y más precisamente los de Ayabaca, Pacaypampa y Carmen de la Frontera quienes dijeron un categórico NO en la consulta en torno a la instalación de la empresa minera Majaz en la región, como el gobierno lo venía auspiciando.
Es verdad que la consulta no tuvo carácter vinculante, que no fue organizada tampoco por la estructura del Estado y que el Poder Ejecutivo tomó distancia de ella advertido -como estaba- que culminaría con una clara decisión popular adversa a los planes del oficialismo.
Ahora, que eso ha ocurrido, los analistas se preguntan si el Mandatario y sus allegados tendrán la suficiente serenidad para extraer las lecciones de la experiencia, y entender que nada se puede hacer contra la voluntad de la población.
Pero, además, que para explotar las minas no bastan los requisitos formales y técnicos correspondientes, sino también la llamada Licencia Social, es decir, la anuencia de las poblaciones que habitan la zona en disputa, y que no permitirán nunca la contaminación ambiental en una tierra en la que vivieron siempre y en la que habitarán sus hijos y sus nietos.
La propaganda del régimen se orientó, desde un inicio, a persuadir a la población asegurando que, al ser el Perú un país eminentemente minero, la explotación de ricos yacimientos traería bonanza y prosperidad. Nada más falso. Objetivamente, las regiones más pobres de nuestro país son precisamente las que pueden mostrar los yacimientos más ricos en oro, plata, cobre y otras materias primas que desaparecen pronto dejando apenas huecos en la tierra.
Si en Lima, por ejemplo, el nivel de la pobreza alcanza un 48% de la población, en Cerro de Pasco –una región minera, riquísima en todos sus extremos- llega al 83%; en tanto que en Huancavelica -la zona minera más productiva- se sitúa en un 78%. Incluso en Tacna y Moquegua, donde la Souther Cooper Corporation explota los yacimientos de cobre más ricos del Perú - Toquepala y Cuajone-; el 61% de la Población se sitúa bajo el límite de la pobreza y el 14% vive en condiciones de Pobreza Extrema.
En contrapartida, las utilidades de las empresas mineras son insuperables. Sólo el año pasado, sobrepasaron los 10 mil 200 millones de dólares, que no estuvieron sometidos siquiera a cargas tributarias significativas.Los argumentos de la población, sin embargo, no se entretuvieron en las cifras de ganancia de las empresas, o de miseria de las poblaciones. Lo central del debate estuvo signado por el difundido temor ciudadano a la contaminación ambiental.
Y es que las empresas mineras que operan en nuestro país son altamente depredadoras y sus relaves afectan y contaminan severamente a las poblaciones. Un índice de eso se tiene, por cierto en La Oroya donde se halla situada la fundición más alta del mundo. Allí, después de más de ochenta años de operaciones del sector, se ha comprobado que el 96% de los niños menores de once años, tienen los pulmones atravesados con plomo.
Eso, no lo perciben los consorcios mineros. O, en todo caso, no les importa. Usan productos tóxicos en gran escala, empeñados como están en extraer en el menor tiempo posible la mayor riqueza que lograran arrancar de la tierra.
Un ejemplo claro se tiene con el oro.Cuando recientemente una convención de empresarios auríferos recibió un informe altamente técnico y confidencial respecto al número de años que se requeriría para extraer el total del oro existente en el subsuelo peruano; presentó un proyecto alternativo para hacerlo en un tiempo diez veces menor, empleado para el efecto, dosis de mercurio incompatibles con la ecología. Disminuyó entonces de 200 años a 20 el tiempo de operación previsto, obteniendo para ese efecto, el aval del gobierno del Presidente Toledo en el año 2005.
Ni las empresas ni las autoridades tuvieron reparo en conceder esa explotación desmedida no obstante que el mercurio usado envenena el agua y los pastor que consume el ganado que produce la leche que alimenta a los humanos, o que los envenena, según sea el caso.
Los comuneros no pensaron en dinero, sino en vida, siguiendo una lógica que la clase dominante detesta porque la vida no le importa, sino tan sólo los millones que puede obtener expoliando las riquezas naturales y oprimiendo a las grandes mayorías. Ahí está el detalle

domingo, 16 de septiembre de 2007

El Pueblo ha dicho NO a Majaz, Sí a la VIDA

Una vez más el pueblo expresó su negativa a la invasión minera, a la explotación indiscriminada de nuestros recursos, al abuso, al autoritarismo. Las comunidades campesinas de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, en la serranía piurana manifestaron su total rechazo a la ilegímita presencia del Proyecto Río Blanco(Minera Majaz) en su territorios comunales.
¡El pueblo ha dicho NO a la contaminación, NO al modelo de desarrollo neoliberal y dijo SÍ a la verdadera democracia, SÍ al desarrollo agrícola heredado de nuestros padres incaicos, SÍ a la autodeterminación y la autonomía comunal!

Este es un ejemplo más de que la lucha de nuestros pueblos, en defensa de sus terretorios, es una lucha justa, heroica que todo comunista debe defender y enarbolar en su bandera de combate.
¡Abajo la represión! ¡Viva la voluntad popular!


PODEMOS VER LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA AL 100% EN:

http://www.consultavecinal.org/computo.html

sábado, 15 de septiembre de 2007

LOS PUEBLOS DE AYAVACA Y HUANCABAMBA RESISTEN

Julio Yovera
Para Ubicarse
Ayavaca y Huancabamba son dos pueblos andinos históricamente unidos del Departamento de Piura. Impresionan por su telúrica. Quienes los visitan tienen la impresión que están en el mismo cielo.

Sus cordilleras grises y sus campos verdes cobijan a una población laboriosa y alegre. Los comuneros, con sus ponchos y sombreros blancos y aludos, viven desde siempre pegados a la tierra.

Su cultura es sincrética. En Ayavaca adoran y rinden culto al Cautivo, un “Cristo de pómulos morados”, que es visitado a diario por gente que llega de todos los caminos del país y el planeta, a dar las gracias por el “milagro” concedido.

También se rinde culto a las lagunas sagradas de Las Huaringas de Huancabamba, visitadas todo el año por personas que buscan salud y florecimiento.

Ayavaca fue cuna de Lizardo Montero, el político y marino cuyo aporte a la patria permanece oscuro; de Hildebrando Castro Pozo, el estudioso socialista; de Juan Luís Velásquez, el poeta amigo de César Vallejo; de Sinforoso Benites, el mítico líder socialista del norte de la patria. En Huancabamba nació José Eulogio Garrido, del Grupo Norte, al que perteneció en sus años juveniles el autor de “Trilce” y “El Tungsteno”.

El problema
Es sintomático. Los que sirven al poder minero, autoridades, políticos y periodistas, acusan a las comunidades campesinas, asociación de productores agrarios y sectores de la iglesia, de estar manipulados por comunistas.

Todo porque en Carmen de la Frontera, Ayavaca y Pacaipampa, los gobernantes locales se aprestan a consultar a su ciudadanía si acepta o no la actividad minera, hecho absolutamente legítimo.

Los “paladines” de la democracia, sin preocuparse por conservar las formas y perdiendo toda ecuanimidad, atacan el Referéndum. ¿Es que los comuneros no tienen derecho a opinar, más aún cuando se trata de su vida y la de sus descendientes? Una de las razones de la “cólera histórica” del pueblo es porque siempre se les ignoró ¿Se pretende hacer lo mismo?

De otro lado, vale la pena reflexionar sobre algo que es responsabilidad de las clases sociales que a lo largo de la vida republicana han desgobernado el país: la carencia de una visión de desarrollo.

Hasta ahora sólo hemos sido un país primario exportador. Hablando de minería, la extracción de los metales arruinó el país y no hubo desarrollo alguno, aunque sí una enorme exterminio y contaminación.

Vale la pena transcribir esta reflexión de Robert Moran, que no es ningún comunista sino un Doctor en Epistemología de la Ciencia en Calidad de Aguas, Hidrogeología y Geoquímica:

“La minería rompe y comprime la roca, creando nuevos túneles para que el oxígeno, aire y microbios, reaccionen con los minerales. En consecuencia las rocas pueden generar ácido, movilizando muchos otros constituyentes químicos, los que podrían contaminar cuerpos de agua por décadas o incluso cientos de años después del cierre de la mina. Incluso el uso de explosivos aumenta las concentraciones de nitrato y amoníaco, provocando el incremento de la contaminación de cuerpos de agua”.

Lo saben los campesinos de Ayavaca y Huancabamba y por eso resisten a los empresarios mineros y sus incondicionales, que para desgracia de los pueblos son también las autoridades centrales.

MAJAZ Y DEMOCRACIA

Rolando Breña Pantoja
Con motivo de la consulta popular impulsada por los alcaldes de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaybamba, respecto de la minera Majaz, se descubren las limitadas y distorsionadas formas de entender la democracia que existen en las mentes de gobernantes, partidos políticos, periodistas y grandes empresarios.La principal tara de tales concepciones es que vacían la democracia de cualquier presencia de la población, organizada o no, en la toma de decisiones sobre los problemas más importantes de su vida. Su presencia es tolerada cuando se trata de elecciones nacionales, regionales o locales; pero es ignorada, imposibilitada e incluso combatida al tratarse de la participación y fiscalización permanentes en las grandes definiciones que puedan afectar su desarrollo económico-social.

Ocurre no solamente con la irrupción abrupta, violenta, impositiva y depredadora de muchas inversiones mineras en la Sierra y Costa, sino también en las comunidades selváticas, que se ven cada día arrebatadas en su territorio, sus aguas, bosques, biodiversidad; contaminadas sus fuentes de vida y alteradas negativamente sus formas de organización social y cultura. ¿Qué importancia pueden tener para los grandes consorcios y sus posibilidades de millonarias ganancias algunos centenares o miles de campesinos o pobladores “ignorantes, analfabetos, pobres” que se aferran a sus ancestrales tierras? La civilización tiene que avanzar. La industria debe progresar. La economía debe modernizarse; y, en ese sendero, debe ser superada, apartada o aplastada cualquier oposición o dificultad, sea técnica, tecnológica, geográfica, financiera, ambiental e incluso humana. El capitalismo, su mundialización, es, debe ser, indetenible, y a su vera y a su orden de mando debe sujetarse y subordinarse toda la naturaleza viviente o no, no importa si se destruye y con ella la humanidad. Escribieron los primeros estudiosos del capitalismo que éste nació chorreando sangre. A estas alturas, podemos decir que sigue ese mismo camino, acompañado de sofisticada tecnología; de acabada filosofía individualista y utilitaria, que convierte a las personas en objetos y la democracia en producto no apto para el consumo humano. La consulta popular en El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaybamba tiene, pues, un contenido mayor que la sola negación o aceptación a Majaz. Es la búsqueda de nuestros pueblos a considerarse y ser considerados protagonistas de la vida nacional y participar en la construcción de una democracia de todos y para todos. Es un símbolo que pretende decir: “Yo también existo y tengo derechos”, “también es mi país y yo participo en su vida”.

Si la consulta es o no “vinculante”, es lo menos importante. Lo importante es gritar: “Esta es mi voz, esta es mi palabra”.

MAJÁZ: LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO Y LA DEMOCRACIA CUESTIONADA

Por Manuel Guerra
Es sabido que para la derecha la democracia es un taparrabos que no tiene el mínimo rubor de despojarse si de cautelar sus intereses se trata. Ha ocurrido tantas veces en el Perú, que ahí están para demostrarlo las decenas de golpistas que han pasado por Palacio, los miles de dirigentes populares perseguidos, presos, muertos y desaparecidos; las marchas reprimidas, los fraudes electorales, los jóvenes apaleados, los opositores torturados, los campesinos matados a mansalva y usados como carne de cañón. Ahí están también Fujimori usando todas sus influencias para impedir su extradición y Alan García, cuyas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad durante su primer gobierno lo persiguen como fantasmas que en vano pretende conjurar con elevadas dosis de valium.

Ahora, cuando los alcaldes de los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, de la Región Piura, han convocado a un referéndum para tomar una decisión sobre la conveniencia o n o de la explotación minera en sus valles agrícolas, la derecha ha puesto el grito en el cielo. Esa derecha que acusa de totalitarios a los regímenes socialistas, que se desgañita acusando de dictador a Hugo Chávez, que se pone histérica pidiendo elecciones universales en el Sutep, esa misma derecha que funge de campeona de la democracia ahora sostiene que el referéndum de los campesinos piuranos no es válido. Para justificar lo injustificable han rebuscado una serie de argumentos que dan risa, como aquello de que los pobladores están manipulados por gente que no quiere el progreso, que detrás de las protestas están los comunistas perversos, las ONGs y hasta curas diabólicos. Como siempre, la Chichi Valenzuela ha salido a poner el pecho y ha contribuido con un sesudo argumento que sostiene que las riquezas mineras ubicadas en esos distritos no pertenecen a las personas que allí habitan, sino a todos los peruanos, por tanto, en aras del “beneficio” de la mayoría no interesa que a unas decenas de miles de campesinos se les inutilice sus tierras de cultivos, se les contamine sus fuentes de agua y se les complique su existencia más de lo que ya está en la actualidad.

De repente el Dr. Del Castillo se ha acordado que en esa región hay pobreza y pobreza extrema. Como si su gobierno no tuviera ninguna responsabilidad, ha salido con cifras en la mano a demostrar que la agricultura no representa beneficio alguno para esos campesinos. ¿Y la sierra exportadora? ¿Y el shock de inversiones? Estas son preguntas que incomodan al Premier, que no quiere admitir que lo primero se ha traducido en Sierra explotada y saqueada y lo segundo en un shock de corrupción.

En el fondo de todo esto está el debate sobre la visión de desarrollo que le conviene al país. Para la derecha no ha cambiado el esquema primario exportador que viene desde la colonia; es decir, el Perú convertido en depositario de materias primas, cuya explotación no puede realizarse sin el concurso del capital extranjero, al que por tanto hay que otorgarle todas las ventajas, como por ejemplo desregulación laboral, exoneración de impuestos, carta libre para contaminar el medio ambiente, incluso la potestad para que cuenten con sus propios ejércitos particulares y hagan seguimientos y reglajes a los opositores. Esto es lo que cuestionamos quienes asumimos una visión distinta de desarrollo, que consiste en basarnos en nuestras propias fuerzas y recursos para desarrollar el aparato productivo, darle valor agregado a nuestros productos, aprovechar el potencial nacional para un crecimiento armónico que revierta en el beneficio de la población. El Perú cuenta con diversidad de recursos para salir adelante y no puede estar condenado al papel de exportador de materias primas. Los recursos mineros pueden y deben ser aprovechados en el marco de un proyecto de desarrollo integral, en condiciones dignas y ventajosas para el país, donde se garantice la preservación del medio ambiente y se tome en cuenta la opinión de los pobladores directamente afectados.

Los pobladores de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa están en su perfecto derecho de decidir sobre una cuestión que los afecta y el Estado debe respetar los resultados de la consulta popular, en lugar de empeñarse en satanizarlos y hostigarlos. Estos pobladores, cuya pobreza recién ha descubierto el Sr. Del Castillo, han dado una gran lección de dignidad al país al haber rechazado los 80 millones de dólares ofrecidos por la empresa para que cejen en su empeño de defender lo que creen justo. El neoliberalismo que promovió el invidualismo más feroz, el pragmatismo más descarado, que colocó al mercado, donde todo se compra y se vende, como la panacea a todos los males, no ha podido sin embargo comprar la conciencia de un pueblo. Esta es la gran reserva moral que hará posible los profundos cambios que el Perú requiere.

Campesinado y Minería en Majaz

Por Raúl Wiener
Minera Majaz ofrece ochenta millones de dólares a dos comunidades piuranas para que acepten el inicio de sus operaciones, que se pagarán inicialmente a razón de 500 mil dólares por comunidad cada años y más adelante un millón, hasta llegar a la cifra señalada, lo que asegura que a cualquier problema se suspenderán los pagos; pero quienes chantajean a los campesinos son los alcaldes comunistas de Ayabaca, Huancabamba y sus distritos, que no tienen ni para el sencillo en los bolsillos.

El gobierno envía el ejército para intimidar y de ser posible impedir por la fuerza la votación popular que se prepara para establecer la opinión de las comunidades sobre el proyecto minero en la zona de Majaz, varios cientos de dirigentes comunales están procesados, han ocurrido muertes extrañas de líderes ambientalistas y campesinos; pero aquí la violencia es de las ONG y de lo curas.

Majaz es un megaproyecto minero desarrollado en su fase inicial por una empresa de pequeño calado llamada Monterrico Metals, la que hizo las labores de denuncio y exploración para asegurarse del tamaño del yacimiento. Le importaba un pito los reclamos comuneros y hasta intentó engañar a los campesinos por mucho tiempo ocultando lo que estaba haciendo. Sabía que poniendo en valor sus documentos, podría vender los títulos a una empresa más grande. Y así lo hizo con la china Zijin, que compró los derechos también sin importarle lo que la gente de las zonas de impacto pudiera pensar de sus intenciones.

Pero se dice que todo se hizo respetando escrupulosamente la ley, que afirma que una de las condiciones para iniciar un proyecto es la opinión favorable y el acuerdo con las comunidades que ocupan el área. El proyecto ya terminó varias etapas, cambió de dueño y no ha habido ninguna consulta. Peor aún no quieren que la haya porque saben que será desfavorable. Por eso viene lo de comunistas, violentistas, que lo repite hasta el presidente de la república, el ministro de Energía y Minas y la prensa pagada por la minería que existe en Lima; y lo de analfabetos, pobretones, dirigentuchos, que se dice en los radios de Piura y Huancabamba que son pagados por la empresa.

Que no hay más que una sola versión de los hechos, se quejan Del Castillo, Valdivia, Trelles (presidente regional de Piura) y otros del cogollo del régimen. No señor, hay una tremenda maquinaria del Estado, y de la empresa y la Sociedad de Minería, que trata de amedrentar a los comuneros. Los que escuchamos una sola versión somos los otros que estamos fuera de la zona donde las reservas minerales han desatado todas las ambiciones. Lo que hay, en verdad, es una sola historia de la minería peruana que consiste en que empresas extranjeras y sus socios nativos logran enormes ganancias, los recursos naturales se empobrecen, los pobres migran o se hacen más pobres, los salarios mineros no van en relación con las ganancias, las inversiones sociales de la minería son arbitrarías y de vez en cuando los propietarios recuerdan que ellos no son los responsables del desarrollo, etc.

¿Alguien cree que los campesinos que se oponen a la mina de Majaz son engañados que no saben lo que se están perdiendo? ¿O no será que ya no pueden engañarlos como lo hacían antes?

PIURA: MIEDO AL PUEBLO

Por Herbert Mujica Rojas
Cuando el pueblo se reúne, acuerda y decide, no hay afeite legal, norma jurídica, mandato minero o poder efímero palaciego y por encargo de las transnacionales, que esté por encima de tal soberana actitud valiente. En Ayabaca y Huancambamba se producirá el próximo domingo un repudio absoluto de expresión popular a la minería. El voto es la revolución. La cobardía es tildar a un comicio genuino de mil y un formas y ninguna de éstas pasa por acción política de trabajo, información y combate a los traficantes que viven de la pobreza con fondos externos. El presidente dice lo que quiere. Oirá, el 16, lo que no quiere que es real y contundente: la voz del pueblo. Vox populi, vox dei.

El poder minero ha entrado, como siempre: sobornando, envileciendo conciencias, propagando embustes, repartiendo dinero y dólares. ¡A la bruta! Así de simple. Estas empresas no entienden que los pueblos deben estar absolutamente involucrados en cualesquiera proyecto de desarrollo.
Los precedentes en Cajamarca, con Minera Yanacocha ¡no pueden ser peores! Pero lo ocurrido en el 2002 en Tambogrande, el asesinato misterioso del ingeniero Godofredo García Baca, de quien tirios y troyanos no se acuerdan, parece no enseñar nada a quienes pretenden convertir a Piura en un desierto contaminado, sin vegetación natural de defensa o regulación de sus vientos y en vil coto de caza para que allí generen fortunas exportables y que, como en Cajamarca, en 20 ó 30 años, existan desiertos y cientos de miles migren a la Costa o a Lima en búsqueda de empleo.Recuerdo con emoción personal el titular de Dignidad, único diario que el 2002 se jugó por completo por los pueblos de Piura: ¡El Perú se llama Tambogrande! y la consulta arrojó lo que todos sabían iba a ocurrir: más del 90% a favor de la agricultura y el resto por la minería. El razonamiento fue simple allí: si la agricultura es más rentable, ¿para qué minería? No estoy muy seguro que aplicar lo de entonces, mecánica y servilmente a Ayabaca y Huancabamba, sea lo más correcto o apropiado.

Que el gobierno esté absolutamente enfeudado a las transnacionales mineras es un hecho lamentable e indecoroso del cual no hay posible duda. ¡Ni la más mínima! Se entiende entonces que estas firmas declinen contratar a especialistas informadores. ¿Para qué?, si tienen a los vocingleros en Palacio y en la PCM. La pregunta es incómoda: ¿a cuánto asciende la onerosa factura del do ut des? ¡Qué desverguenza!

Las cacatúas de cuello y corbata en el Establo echan lodo a la consulta del domingo. ¡Como si sus voces importaran un bledo! Pero tienen titulares, notas periodísticas y espacio en radios y canales. Sin embargo la historia registrará el insuperable ridículo del cual son tristemente célebres protagonistas.Si el gobierno, la minera y ¡todo el mundo! sabían del repudio que concitan las actividades de ese jaez ¿por causa de qué no han organizado legítimas acciones políticas respetuosas de la voluntad pueblerina? No, las porquerías aquellas amañadas que prohíjan los ministerios respectivos en que abundan traficantes profesionales que viven del engaño y el timo institucional. Lo que ocurre es que no quieren invertir con limpieza sino siguiendo los métodos prohibidos y mendaces que en otras partes han producido muerte y tragedia.

Hay pandillas que viven de la agudización de conflictos. Y ¡lo que es peor! importan agendas y dólares foráneos para persistir en el cómodo menú de engordar con el sufrimiento de otros. Eso es conocido. ¿Qué se ha hecho para contrarrestar política y orgánicamente esta influencia? Las masas se combaten con las masas, no con discursitos o mohínes de desprecio que se convierten, a la postre, en bumeranes.

Mientras que el gobierno no comprenda que esta es una actividad de alta política constructiva y que debe hacer conjugar los intereses del capital con las legítimas aspiraciones populares de desarrollo con ambientes limpios y preservación del medio ambiente, seguirán medrando patotas, tanto las que responden mercenariamente a las empresas mineras como esas otras que viven de los tan odiados dólares que sólo limpian la conciencia de las transnacionales y su accionar en estos pueblitos subdesarrollados, ignorantes y embrutecidos por siglos de opresión moral y mental.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!¡
Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!

viernes, 7 de septiembre de 2007

Pronunciamiento sobre Consulta Popular 16 set - MNI

ESTE 16 DE SETIEMBRE EL PUEBLO DE LOS DISTRITOS DE CARMEN DE LA FRONTERA, Y AYABACA-provincias de Huancabamba y Ayabaca, DIRÁN: ¡¡NO!! A LA SIN RAZÓN NEOLIBERAL DE EXPLOTAR EL ECOSISTEMA FRÁGIL DE ALTA MONTAÑA DE RÍO BLANCO
El Comité Directivo Nacional del Movimiento Nueva Izquierda, se dirige al pueblo peruano y en especial a los pueblos de Huancabamba y Ayabaca, en la región Piura, y San Ignacio y Jaén, en la región Cajamarca, para manifestarles:

1. El respaldo decidido a las acciones de lucha que desarrollan los pueblos de Huancabamba y Ayabaca, en la región Piura, y de San Ignacio y Jaén, en la región Cajamarca, en salvaguarda de la intangibilidad y preservación del ecosistema que da nacimiento a las cuencas del Chinchipe y del Quiroz. La explotación minera asentada en esa zona conllevaría un alto riesgo de contaminación de las nacientes de estas cuencas, cuyas aguas se dirigen hacia los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente, constituyendo una amenaza a los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos, que son fuente de agua para las localidades de Segunda y Cajas y Yanta, las cuales utilizan este recurso hídrico para la agricultura y la ganadería, actividades de las que depende su economía.

2. Nuestro más profundo repudio a la compra de conciencias que practica la compañía Majaz, de matriz inglesa, al ofertar un fondo de 80 millones de dólares a cambio de obtener el permiso de los comuneros de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) para desarrollar sus operaciones. Esto con el claro propósito de evitar que este 16 de setiembre la población en su totalidad exprese su rotundo rechazo a que el Proyecto Minero Río Blanco se implemente en sus territorios.

3. La confrontación que se está desarrollando entre la Minera Majaz y los pueblos del Norte peruano, permite señalar con claridad que los intereses de clase del gobierno de la coalición neoliberal, encabezado por el Dr. Alan García Pérez, es de las Transnacionales Mineras y las del Imperialismo Norteamericano, que defiende a muerte. Veamos: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) formalizó denuncia penal contra el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, a quien acusó del delito de usurpación de funciones por su decisión de avalar el referéndum popular sobre Majaz. Este mismo organismo, en contradicción con la ONPE y el Consejo Nacional de los Derechos Humanos del Ministerio de Justicia que señalan que la consulta vecinal está conforme a normas y principios de la Constitución Política, se ha pronunciado por la ilegalidad del referéndum convocado por los Alcaldes y pueblos antes mencionados e indicando que los resultados que se obtengan no tendrán validez legal. Por otro lado, se premia a la empresa Majaz con el otorgamiento de un contrato de estabilidad tributaria.

4. El caso Majaz ha dejado al descubierto la ausencia de una política de Estado en materia de concesiones mineras y derechos de propiedad de las comunidades, de claro contenido democrático, popular y soberano. Es esclarecedor, por su cinismo, el punto de vista según el cual “se atentaría contra la seguridad jurídica de la empresa” si se acepta los argumentos de los campesinos. Con ello se está demostrando que para el gobierno de la coalición neoliberal sólo cuentan los intereses de la empresa Majaz y de las transnacionales, desconociendo el derecho a la seguridad jurídica de las comunidades campesinas, de sus organizaciones y de los gobiernos locales que los apoyan.

5. El proyecto Majaz, al igual que los proyectos mineros de Yanacocha, la Zanja, en Santa Cruz y la Granja, en Chota, han costado la muerte de dirigentes y pobladores campesinos, mientras siguen escuchándose voces que plantean aún más represión en las regiones mineras de Piura y Cajamarca. Vale la pena recordar, que en los últimos meses se han producido una serie de hechos que han causado un fuerte impacto negativo: el asesinato de dirigentes ronderos, el más reciente en la provincia de Cutervo, el 27 de julio del año en curso; la emboscada asesina en el mes de agosto del alcalde de San Ignacio Carlos Martínez, del alcalde del distrito de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, las amenazas de muerte contra dirigentes ronderos como Porfirio Medina, provincia de Cutervo, José Lezma, provincia de San Marcos, Gregorio Santos, líder regional de la Federación Regional de Rondas Campesinas y del Movimiento Nueva Izquierda de Cajamarca, así como la campaña de difamación hacia los líderes ecologistas y campesinos, sacerdotes y agentes pastorales; los ataques sistemáticos hacia el sacerdote Marco Arana y la frecuente y perversa asociación del movimiento campesino con el narcotráfico.

6. El Movimiento Nueva Izquierda como organización política nacional, legalmente constituido, reconoce los derechos de los pueblos a expresarse, y reconocerá los resultados de esta consulta. Llama a todos los partidos y organizaciones políticas y sociales respetar los derechos de los pueblos involucrados y a reconocer los resultados como legales y legítimos. Para la izquierda los resultados de la consulta sí son vinculantes.

7. El MNI respeta y respetará el fuero municipal, por lo tanto respalda a los alcaldes comprometidos con sus pueblos, en el marco de su competencia, de crear formas y mecanismos de participación y toma de decisiones donde la población sea protagonista. Nuestra solidaridad con los Alcaldes de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, San Ignacio, Jaén.
Por lo expuesto, demandamos:

1. Que, el Gobierno Peruano dé validez a la consulta del 16 de setiembre que realizarán democráticamente los pueblos de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera y sus resultados sean aceptados por la Empresa Majaz.

2. La dación de una política de Estado en materia de concesiones mineras y derechos de propiedad de las comunidades, de claro contenido democrático, popular y soberano.

3. Que el gobierno peruano dé cumplimiento a la Ley de Medio Ambiente, en cuanto a la intangibilidad de los ecosistemas frágiles de alta montaña y de bosques neblineros.

4. El cumplimiento de los consentimientos sociales de las poblaciones para la explotación minera en sus territorios.

5. El respeto a los resultados que se expresen en el Referéndum del 16 de setiembre del año en curso.

6. Al Gobierno Regional de Cajamarca, asumir la defensa del territorio y de los derechos de los campesinos en lucha contra las transnacionales mineras, particularmente de los campesinos del Valle de Condebamba en contra de la minera Misky Mayo.

7. El cese a las campañas intimidatorias y atentados contra la vida de dirigentes ronderos y populares de la región Piura y Cajamarca. En tal sentido, responsabilizamos por la vida de Porfirio Medina, José Lezma y Gregorio Santos Guerrero; así como de los Alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa y San Ignacio, al Ministerio del Interior y al Gobierno Peruano.

8. Nuestro respaldo y compromiso con las luchas del movimiento rondero cajamarquino.
¡¡¡ALTO A LA SIN RAZÓN NEOLIBERAL DE PONER EN RIESGO LOS ECOSISTEMAS NEBLINEROS DE ALTA MONTAÑA!!!

¡¡¡CESE A LOS ATENTADOS CONTRA LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE LOS ALCALDES, DIRIGENTES RONDEROS Y POPULARES QUE SE OPONEN A LA EXPLOTACIÓN MINERA!!!

¡¡¡ESTE 16 DE SETIEMBRE TODO EL PUEBLO DE LOS DISTRITOS DE CARMEN DE LA FRONTERA Y AYABACA A VOTAR POR EL NO A LA EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO MINERO RÍO BLANCO – MINERA MAJAZ!!!

¡¡¡HAY ORO, HAY COBRE HAY PLATA… PERO EL PUEBLO PERUANO SIGUE SIENDO POBRE!!!
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL - MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Lima, setiembre de 2007

jueves, 6 de septiembre de 2007

Propuesta de Desarrollo Regional

PROPUESTA A LA REGIÓN PIURA*:
(lineamientos estratégicos de desarrollo a largo plazo: 2007-2021)
“Visión de Futuro Regional Compartido y Sostenible, con prioridad estratégica del agro-agroindustria y sin riesgo minero-metalúrgico”
RED REGIONAL “AGUA, DESARROLLO y DEMOCRACIA"

“Propuesta a la Región Piura: Visión de Futuro Regional Compartido y Sostenible, con prioridad estratégica del agro-agroindustria y sin riesgo minero-metalúrgico”, incorpora y fundamenta las decisiones estratégicas comunes de los Planes de Desarrollo Concertado tanto provinciales como distritales de nuestra región, actualizando el análisis de los principales procesos regionales en curso y de los escenarios a futuro – posibilidades y riesgos - que se derivan de los procesos globales de competitividad y de acelerado cambio climático.

La presentación pública de esta Propuesta tiene por fin fomentar el debate democrático y descentralizado de las opciones y decisiones del modelo de desarrollo regional y local, afirmando de este modo el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, especialmente de las comunidades campesinas, actores históricamente excluidos de las prioridades del Estado, que forman parte de las posibilidades de construcción de un desarrollo democrático sostenible.

La Propuesta toma en cuenta los alcances del documento oficial “Piura: Propuesta de lineamientos para el largo plazo: 2007-2021” que corresponden a los talleres realizados con personalidades e instituciones; pero excluye la consideración del proyecto minero metálico Río Blanco en la lista de proyectos estratégicos realizada furtivamente por el gobierno regional en la versión 4 del documento, en un acto de imposición que tiene la pretensión de dotarle de “legalidad”. Acto que atropella derechos conquistados por los movimientos sociales, no olvidemos que gran parte de la sociedad piurana organizada participó activamente en la recuperación de la democracia y de la regionalización, para avanzar en una prosperidad de muchos y por mucho tiempo en el territorio regional compartido.

Sin embargo, la inercia de las tendencias centralistas y autoritarias sigue manifestándose actualmente en la emisión de decretos y declaraciones del poder ejecutivo para asegurar “sí o sí” las concesiones y explotaciones minera-metálicas, independientemente de si éstas producirán cambios estratégicos en el patrón regional y local de desarrollo en curso, más grave aún, en regiones como Piura donde esa actividad no forma parte de su actual matriz productiva ni de las visiones de futuro de sus espacios descentralizados. Por lo que esta Propuesta es también una invitación a dignificar opciones y acciones descentralistas.

En esa perspectiva, se propone el desafío central del desarrollo en la región Piura, en armonía con la Visión de Futuro propuesta, que es definida en los siguientes términos: “El esfuerzo intersectorial e interinstitucional sostenido para alcanzar niveles altos y descentralizados de educación pública, de competitividad regional y de gestión territorial ambiental, que faciliten la articulación de la agricultura, pesca, gas y fosfatos a los núcleos industriales exportadores, en espacios saludables y turísticos, en ese orden de prioridad, promoviendo así el incremento permanente de líneas de producción regional y volúmenes transados ventajosamente tanto a los mercados internacionales como a la generación de empleo e ingresos sostenibles en nuestra región Piura”

Así mismo, para encarar este desafío se propone que los ejes estratégicos para lograrlo, en cada uno de los espacios regionales (litoral, valles, bosques secos, montañas y ciudades), sean: 1) Desarrollo de capacidades humanas; 2) Ordenamiento territorial sostenible; 3) Competitividad y promoción de la inversión para la producción con mayor valor agregado y demanda de empleo; 4) Desarrollo empresarial de la pequeña producción agraria y agroindustria, del turismo y de la gastronomía; 5) Gestión ambiental y de los recursos hídricos como gestión de cuencas con autonomía; y 6) Gobernabilidad democrática regional local.

La sustentación de estos lineamientos estratégicos de la Propuesta, se centra en aquellas estrategias que no aparecen en la prioridad sustantiva (no sólo adjetiva) en la versión del documento oficial: competitividad económica regional y prioridad estratégica del agro y la agroindustria, con protección de las nacientes de cuenca, para promover efectivamente desarrollo económico para las generaciones actuales y venideras, es decir, sostenible.

Por lo que se desarrollan los procesos económico sociales que evidencian la recuperación de roles económicos y las potencialidades, que caracterizan la competitividad básica territorial de la región Piura, en base a una matriz productiva diversificada en la que el agro y la agroindustria así como el turismo y la gastronomía, generadores del mayor nivel de empleo, dinamizan los corredores económicos que articulan sus zonas de productivas (andinas y costeñas) a los mercados regionales y externos, a la par que las actividades pesqueras y de hidrocarburos se desarrollan en el litoral y mar adyacente, sin conflictos de uso del territorio y del agua, ni entre actividades ni de éstas con las poblaciones de ciudades, valles o andes. Al mismo tiempo, que se precisan los retos económicos, sociales y ambientales a los que se deben orientar las decisiones y prioridades en la promoción de la competitividad regional.

En particular se destaca, que en los últimos diez años, la economía regional se recupera sostenidamente a un ritmo promedio anual de 2.2% en su PBI. Recuperación impulsada por la creciente demanda regional, nacional e internacional atendida principalmente por las actividades agrarias y pesqueras, articuladas a la industria y a los servicios de soporte productivo, comercial y financiero. La gastronomía regional y su aliado, el paisaje de costa y sierra, animan a turistas e inversionistas para visitarnos y sentir la especificidad de los ecosistemas regionales.

Así mismo, el potencial rol articulador de nuestra región Piura entre los mercados Asia – Pacífico, sur del Ecuador y Brasil, y con el sur del Perú, exige desarrollar y optimizar sus ventajas comparativas basadas en la calidad y particularidades ambientales que distinguen a sus productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y biodiversidad de sus bosques secos, de neblina y mar de Grau, que pueden ofrecer a la demanda internacional factores clave de competitividad para mercados cada vez más exigentes en ventajas diferenciales como inocuidad y contenido nutricional de productos exóticos.

Sin embargo, aún nos queda pendiente profundizar el necesario aprendizaje de la convivencia con el Fenómeno El Niño, como parte de la estrategia de la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Las características particulares de los ambientes de Piura, del mismo modo que le otorgan ventajas, también le imponen limitaciones, especialmente debido a este evento climático (FEN), cuya intensidad extraordinaria ocurrirá en períodos más frecuentes de acuerdo a los escenarios a futuro del cambio climático planetario, y su correlato, los periodos de sequía que le suceden, por condicionar significativamente a la pesquería, agricultura y ganadería a sus ritmos de ocurrencia limitadamente predecibles. Por lo que es imprescindible incorporar el análisis de riesgo prospectivo ambiental en las decisiones y acciones futuras de inversión, que prevengan la generación de riesgos de desastre micro y macro regional; así como diseñar y aplicar políticas de reducción, diversificación y monitoreo del riesgo.

En relación a la sustentación de la prioridad estratégica del agro y la agroindustria, encontramos que a pesar de los impactos de políticas desfavorables al agro que exacerbaron a los provocados por el FEN 1998, la reactivación del agro en los diferentes espacios agrarios, en los últimos cinco años, se debe a la expresión de potencialidades de innovación competitiva en diversas líneas de agronegocios en la costa y ande piuranos.

El agro y la agroindustria representan la prioridad estratégica para el desarrollo regional bajo la condición de una mejor y reformada gestión de las cuencas hidrográficas así como de los sistemas de riego, y la ausencia de minería metálica en sus cuencas y ecosistemas frágiles (bosques secos, páramos y bosques de neblina) debido a que afectaría severamente a los factores ambientales que le dan competitividad: limpieza ambiental; inocuidad de alimentos, bebidas y fibras; cantidad y calidad de agua; y alta biodiversidad. De otra parte, el TLC que en algunos aspectos ofrece oportunidades, en materia de control ambiental e inversión presenta amenazas para el ejercicio soberano de los roles del Estado y gobierno en la promoción del desarrollo que esperamos reciban atención del Estado y una comunidad internacional cada vez más consciente del cuidado del medio ambiente.

El cambio climático, ya no es un asunto del futuro, sino una condición actual de trabajo al que es necesario adaptarse, requiere urgentes de decisiones estratégicas que eviten la destrucción de los ecosistemas que sostienen la biodiversidad y la captación y distribución de agua limpia. Riquezas consideradas de alta prioridad en la agenda de los países industrializados, por lo que necesitan ser registradas, protegidas y óptimamente usadas mediante tecnologías sustentables, ya que representan el “capital natural” de competitividad en el nuevo escenario de oportunidades y retos que puede significar el corredor bioceánico y el complejo Bayovar en el proceso de relanzamiento del agro agroindustria regional.

Estas posibilidades dependen del impulso prioritario a la articulación competitiva de los agros organizados empresarialmente y la agroindustria orientada al mercado regional, nacional e internacional desde el enfoque común de: diferenciación de la calidad de sus productos por los específicos ambientes en que se desarrollan y las tecnologías limpias y eficientes con las que se les produce.

Hacer operativa esta iniciativa estratégica depende de la implementación de políticas de promoción comercial; información estratégica de agronegocios; alianzas empresariales; establecimiento de un sistema regional de ciencia, tecnología e innovación; constitución de fondos concursables para proyectos de innovación; desarrollo empresarial de pequeños/as productores/as organizados e infraestructura de apoyo al agro y agroindustria regional.

Simultáneamente a éstas, se requieren política específicas territorializadas de promoción de la competitividad de los diferentes agros de la región; de los valles agrícolas, hortofrutícolas de los bosques secos y montañas. Para ello, se cuenta con experiencias referenciales exitosas de organizaciones de pequeños agricultores como las de CEPICAFE en café, azúcar y cacao orgánicos en Sierra; y APROMALPI en mango orgánico y asociaciones de pequeños productores de banano orgánico en Costa.

Pero todo este escenario de posibilidades de desarrollo agrario, turístico y agronómico, con espacios de vida saludables, se encuentran bajo la amenaza de la instalación de operaciones mineras de extracción de metales en nacientes de cuenca como las de los ríos Quiroz, Chinchipe, Piura y Huancabamba que utilizarían la tecnología de tajos abiertos, reconocida por el Instituto de Geología y Metalurgia del Perú como altamente contaminante cuando se ubica en cercanías de ríos y lagos; más aún sería si se ubicarían en nacientes de ríos.

Por ello, la Propuesta finaliza fundamentando la necesaria protección de las nacientes de cuenca, en particular frente a la expansión territorial de concesiones mineras metálicas que ponen en riesgo las fuentes primarias del agua que sustenta la vida y la biodiversidad a lo largo de la región.

En ese marco, se analiza en detalle la pretensión del proyecto Río Blanco de iniciar operaciones de extracción de cobre, molibdeno y oro en la dimensión considerada como Distrito Minero que abarca las nacientes de cuenca de los ríos Chinchipe y Quiroz donde se ubican los bosques de neblina de la ecoregión correspondiente a la Depresión Huancabamba que captan, filtran y distribuyen agua en gran cantidad y calidad; además de ser centros de alta biodiversidad endémica (única en el mundo) habitadas por especies en peligro de extinción como el “tapir andino” y el “oso de anteojos”.

Estos ecosistemas frágiles están reconocidos y delimitados por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) perteneciente a INRENA, como Área Prioritaria de Protección, coincidiendo con las recomendaciones del Programa de Desarrollo de la Cuenca Binacional (Perú-Ecuador) Catamayo – Chira. Instituciones autorizadas del Estado peruano que dan la razón a las Comunidades de Ayabaca y Huancabamba en su determinación legítima a negar la licencia social, que el Estado Peruano se ha obligado a consultar a las organizaciones de los pueblos indígenas – Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas en nuestro país - con la suscripción del Convenio Internacional de la OIT-169, a consultarles medidas que puedan afectar sus condiciones y prioridades de desarrollo.

Adicionalmente, a manera de Anexo final se reproduce un reciente comunicado sobre el Convenio de Estabilidad Tributaria a favor de la empresa minera Majaz (Domingo 12 de agosto, diario La República) que dice mucho sobre la marginalidad de la democracia, de la descentralización y de la sostenibilidad ambiental en las políticas gubernamentales actuales.


Sin democracia efectiva no hay competitividad que contribuya al bienestar de las mayorías; sin libertad no hay ciudadanía;
y sin agua limpia no hay vida ni dignidad.

“Por el derecho de los pueblos a decidir su modelo de desarrollo”
*Es un resumen del documento del mismo nombre presentado a la comunidad piurana como propuesta de desarrollo a largo plazo (2007-2021)

Unión de Frentes Regionales del Perú (UFREP)

NOTA DE PRENSA

* CON LA ASISTENCIA DE DELEGADOS DE 18 FRENTES REGIONALES DEL PERÚ Y DIVERSAS ORGANIZACIONES SINDICALES, POPULARES, CAMPESINAS, POLÍTICO PARTIDARIAS CON VIGENCIA NACIONAL, SE DESARROLLÓ LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS CONVOCADA POR LA UNIÓN DE FRENTES REGIONALES DEL PERU – UFREP, LOS DIAS 24 Y 25 DE AGOSTO, EN LA CIUDAD DE LIMA, ABORDANDO EL SIGUIENTE TEMARIO:

(1.) SITUACIÓN POLITICA ACTUAL, (2.) LINEAMIENTOS DEL PROYECTO NACIONAL Y (3.) BASES DEL ACUERDO POPULAR NACIONAL (4.), CONCLUYENDO CON IMPORTANTES RESOLUCIONES:

- EXIGIR LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE - ¡NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA UNA NUEVA REPÚBLICA- ¡AHORA!;

- CONTAR CON UN MEDIO DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO (RADIO, TV, PRENSAESCRITA);

- INSTALAR EN CADA REGIÓN UN COMITÉ ANTICORRUPCIÓN;

- EXIGIR AL GOBIERNO QUE SOMETA A REFERENDUM LOS TLCs FIRMADOS CON LOS GOBIERNOS DE EE. UU. Y CHILE Y LAS DESICIONES DEL GOBIERNO QUE AFECTAN NUESTRA SOBERANÍA JURÍDICA, ECONÓMNICA O ALIMENTARIA;

- EXIGIR AL GOBIERNO EL CESE DE LA POLÍTICA PRIVATIZADORA DE LAS EMPRESAS DE CARACTER ESTRATÉGICO DEL ESTADO -PETROPERU, CORPAC, SEDAPAL, ENAPUPERU, GAS, ELECTRICIDAD, ETC-.

ADEMAS DE EXPRESAR LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL SUR CHICO Y SUS ORGANIZACIONES..., DISPONIENDO QUE, EL GOBIERNO PLANTEE LA MORATORIA DE LA DEUDA EXTERNA DURANTE EL TIEMPO QUE DEMANDE SU RECONSTRUCCIÓN, PARA UTILIZAR ESTOS RECURSOS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES AFECTADAS POR EL TERREMOTO.

** LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN ESTA IMNPORTANTE ASAMBLEA SE RESUMEN EXPRESANDO LA POSICIÓN DE QUE EL PERU AFRONTA UNA CRISIS ESTRUCTURAL, AGUDIZADA CON LA APLICACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL, CUYOS BENEFICIARIOS SON LAS TRANSNACIONALES Y EL GRAN CAPITAL NACIONAL, MIENTRAS EL PUEBLO SUFRE Y SOPORTA LAS CONSECUENCIAS.

*** SE CARACTERIZÓ AL ACTUAL GOBIERNO COMO ENTREGUISTA, AUTORITARIO, REPRESIVO, ANTIPOPULAR Y DE COALICIÓN CON LA DERECHA REPRESENTANTE DEL CAPITAL EXTRANJERO, DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LAS TRANSNACIONALES..., Y SE LE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE SU PROGRAMA DE CAMBIO POR EL CUAL FUE ELEGIDO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA PLATAFORMA REIVINDICATIVA NACIONAL QUE VIENEN TRABAJANDO LOS FRENTES REGIONALES DEL PAIS.

**** ASI MISMO, SE ACORDÓ LA REALIZACIÓN DE UN PARO CIVICO NACIONAL DE UNIDAD POPULAR -EN CONSULTA CON LAS ORGANIZACIONES REGIONALES Y CENTRALES SINDICALES DEL PAÍS-, LA CUAL SE LLEVARÍA A EFECTO EN EL MES DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO (2007).

*****EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEBATIERON LA CONCEPTUALIDAD Y METODOLÓGIA DE LA PROPUESTA DE UN PROYECTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL PARTIENDO DE UN ACUERDO POPULAR NACIONAL QUE RIJA LOS DESTINOS DEL PERÚ Y SE CONSTITUYA EN POLÍTICA DEL NUEVO ESTADO, DEJANDO ATRÁS LOS ENSAYOS AL QUE ESTAMOS SUMIDOS AL CAMBIO GUBERNAMENTAL.

****** FINALMENTE, LA PRESENCIA DE LOS FRENTES REGIONALES Y PROVINCIALES, Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE, APERTURAN UNA ETAPA NUEVA EN LA HISTORIA PERUANA POR EL RECONOCIMIENTO DE LA INFLUENCIA TRASCENDENTAL DE LOS SECTORES POPULARES A NIVEL NACIONAL QUE CONLLEVARÁN A UN MEJOR DESTINO DEL PERÚ.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Estado contra el Pueblo, el Estado con la Majaz

El gobierno está suscribiendo un Convenio de estabilidad jurídica con la empresa Minera Majaz. Uno de esos convenios que han sido criticados hasta por el FMI y que les permiten a las empresas mineras que gozan del mismo, un pretexto para mantener elevadísimas ganancias y rehusarse a pagar regalías mineras.

Pero este convenio tiene varias perlas que son realmente notables:

1. La empresa se compromete a aportar al capital de la empresa 24 millones de dólares. Pero ese dinero pueda entrar al país, y salir inmediatamente después. No tiene que convertirse en inversiones efectivas. Y la empresa puede utilizarlo en cualquier cosa fuera del país (arts 2 y 4 del convenio)

2. Si aumenta el impuesto a la renta o se hace cualquier otra modificacion tributaria favorable al fisco, el estado no puede cobrar más (articulo 3). Pero si se reduce el impuesto a la renta, la empresa puede decidir salirse del convenio y pagar menos impuestos (articulo 6).
3. Solo la empresa puede decidir unilateralmente rescindir el convenio (art. 6). El estado peruano no puede hacerlo (art. 10).

4. Minera Majaz puede no aportar las "contribuciones voluntarias¨ que el gobierno ha negociado con las demás empresas mineras.

5. Que no se pueda cobrar derechos a la empresa por el agua que utilizará distintos a la agricultura, como si fuera lo mismo un uso agrícola que un uso minero contaminante (art. 5b).

En síntesis, el convenio publicado es el extremo del abuso contra el estado peruano. Pero a eso se suma el que la Minera Majaz no cuenta con licencia social, los campesinos de la localidad rechazan su presencia y se prepara un referéndum en los distritos involucrados al respecto. Hay informes de expertos ingleses y de la Defensoría del Pueblo cuestionando que no se han respetado los derechos básicos a la propiedad y a la participación de los campesinos de la zona.
¿En esas condiciones se le quiera dar a esta empresa, hoy de propiedad de chinos, tremendos privilegios económicos y ambientales?

Denunciamos: ¡Concesión ilegítima!

Ahora también Bayóvar
La II Etapa del Proyecto Bayóvar ya entró a concesión. Las empresas "Cementos Pacasmayo" y "Juan Paulo Quay" pretenden operar sin autorización de la Comunidad San Martín de Sechura, lugar donde se llevaría acabo el Proyecto. Más de 10 000 comuneros se verían afectados por la invasión minera. El comité de empadronamiento de la comunidad ha hecho público su rechazo: "No ponemos traba a la inversión privada, sino que debemos ser consultados sobre ete proceso... somos más de 10 000 comuneros y recién nos enteramos" Por su parte el comunero Raúl Martínez expresó "hace unos días llegó un grupo de personas de ProInversión y los comuneros no sabíamos nada... no es posible que ellos quieran vender todo a nuestras espaldas; los comuneros tenemos que levantar nuestra voz de protesta".
Es así como pretende imponer un modelo de "desarrollo" nuestro viejo Estado, administrado por nuestra caduca y servil burguesía.
¡Abajo la represión!
¡Defendamos la autonomía de nuestras comunidades!

Estamos con el Partido, el Partido está con nosotros

Un saludo fraterno de la Juventud Comunista a los camaradas de la Dirección Nacional y la Comisión Nacional de Prensa. Gracias por ser nuestra guía y nuestro apoyo constante.
¡Anti-imperialistas por siempre!

sábado, 1 de septiembre de 2007

MNI: 10 Años por el Socialismo

Desde 1997, forjando el socialismo

“¡La izquierda es democracia, la izquierda es patriotismo, la izquierda es socialismo!” fue la consigna que sintetizaron los 10 años de existencia del Movimiento Nueva Izquierda MNI, agrupación que el pasado miércoles estuvo de aniversario. 10 años apostando por la unidad de la izquierda peruana y en franca lucha por un nuevo curso en el país.

El Himno Nacional del Perú sirvió como prólogo al acto político cargado emotividad, donde centenares de asistentes abarrotaron el recinto.

La dirigente Ibis Fernández fue la primera en hacer uso de la palabra y tras pedir un minuto de silencio por los compatriotas muertos durante el último terremoto que azotó el sur chico del país.
Entre los asistentes estuvieron Ernesto Pons, representante de la Embajada de Cuba, el comandante Tomás Borge, embajador de Nicaragua y Birli Torres de la Embajada venezolana.

En la mesa de honor, el presidente de la CGTP, Mario Huamán señaló que la Confederación de trabajadores se encuentra en la misma trinchera, bregando contra el continuismo neoliberal y por una nueva Constitución que siente las bases de un nuevo Estado. Destacó además los diez años de lucha y ataques de la derecha contra las organizaciones progresistas, especialmente contra el SUTEP, en estos últimos meses.

Posteriormente, el presidente del Comité Coordinador del Frente Amplio de Izquierda, Héctor Béjar reconoció que en diez años el MNI no se dejó convencer por el neoliberalismo fuijinorista para arriar las banderas ante la supuesta “derrota” del socialismo”

“Muy pocos partidos mantuvieron su lealtad a la tradición de izquierda, a la soberanía nacional y a la defensa de los intereses del pueblo peruano… y en ese contexto nación en MNI”. Señaló Béjar.

En representación de Ollanta Humala hizo uso de la palabra Alberto Mendieta, quien destacó que en el último año las fuerzas progresistas lograron congruencia en la unidad de acción en la jornada nacional de lucha del pasado 11 de julio. Asimismo instó a saber saltar las diferencias en bien del país y la transformación social que se requiere. “se gesta la unidad sabiendo saltar diferencias y hay que marchar sobre lo que ya estemos unidos”, señaló Mendieta tras insistir que el PNP tiene la mejor disposición de trabajar por la unidad.

Finalmente, nuestro secretario general, Alberto Moreno Rojas, quien también es presidente del MNI, habló a nombre de la organización. “El MNI sabe asumir con coraje y honestidad los errores cometidos y que la experiencia lo muestra”, dijo Moreno tras insistir en que el espíritu autocrítico debe ser entendido como una necesidad vital y como una capacidad de autorreflexión permanente.

“Era de una necesidad fundamental recuperar lo que se dejó de la Izquierda Unida para la reconstrucción del tejido de izquierda con la amplitud del caso”, dijo Moreno tras recordar que con el paso de los años se viene sintiendo satisfactoriamente el espíritu de unidad que responde a la suerte de oleada de búsqueda de una alternativa en común. El brindis de honor estuvo a cargo de la dirigente del MNI, Lourdes Brückmann.

Ya es una década de lucha y vendrán más. Desde el Partido Comunista del Perú- Patria Roja, extendemos nuestros sinceros saludos al Movimiento Nueva Izquierda, espacio para la construcción de un gran frente que le abrirá al Perú las puertas hacia el socialismo.