viernes, 28 de septiembre de 2007

PROYECTOS MINEROS COMO MAJAZ SERÍAN EJECUTADOS SIN LICENCIA SOCIAL

Gobierno presiona Ley para declararlos de “interés nacional”
Por Percy Aquino R.
El gobierno en coordinación con las empresas mineras, y gracias al lobby de ciertos amigos de la Sociedad de Minería ha encontrado la formula de sacar adelante ciertos proyectos mineros pasando por altos los estudios de impacto ambiental, y la obtención de la necesaria licencia social por parte de las comunidades.

Ante la eminencia de otras consultas ciudadanas que surgirían en el país, similares a la realizada en Piura por la oposición al proyecto Río Blanco de la Minera Majaz, los empresarios mineros peruanos y extranjeros han movido sus influencias para que el Ejecutivo proponga con carácter de urgencia el Proyecto de Ley 1640-2007 que declara de interés nacional la ejecución de proyectos de inversión en la actividad minera.

El proyecto legislativo permitirá que tanto Majaz como otras empresas que tienen conflictos sociales por el inicio de sus proyectos los saquen adelante apelando a que de por medio esta el “interés nacional”. La medida, sin embargo, podría generar más conflictos con la población.
Luego de ser aprobado rápidamente por el Consejo de Ministros este proyecto, firmado por el presidente Alan García y el Premier Jorge del Castillo, fue remitido el sábado 22 de setiembre a la Presidencia del Congreso de la República y este jueves 27 sería aprobado por el Pleno también sin mayor discusión.

En la exposición de motivos de la propuesta de Ley no señala causas extraordinarias que justifiquen el apuro para sacar adelante estos proyectos mineros. Simplemente indica que al ser declarados de “interés nacional” podrán “ser acelerados en sus fases de concesión, diseño, ejecución, planeamiento y construcción”.

Los proyectos beneficiados con esta Ley y cuya ejecución será preferente son Magistral (Región Ancash); Apurímac, Antilla, Cotabambas, Los Chancas, Las Bambas (Región Apurimac); Tía María (Región Aequipa); Michiquillay, Galeno, La Granja (Región Cajamarca); Antapaccay (Región Cusco); Marccobre-Mona Justa (Región Ica); Toromocho (Región Junín); Quellaveco (Región Moquegua); San Gregorio (Región Pasco); Bayovar, Bayovar II, Río Blanco (Región Piura); Pucamarca (Región Tacna); Ampliación Cajamarquilla (Región Lima).
La pretendida norma también señala que con la aprobación del Consejo de Ministros se podrán incorporar a esta relación otros proyectos mineros.