viernes, 7 de septiembre de 2007

Pronunciamiento sobre Consulta Popular 16 set - MNI

ESTE 16 DE SETIEMBRE EL PUEBLO DE LOS DISTRITOS DE CARMEN DE LA FRONTERA, Y AYABACA-provincias de Huancabamba y Ayabaca, DIRÁN: ¡¡NO!! A LA SIN RAZÓN NEOLIBERAL DE EXPLOTAR EL ECOSISTEMA FRÁGIL DE ALTA MONTAÑA DE RÍO BLANCO
El Comité Directivo Nacional del Movimiento Nueva Izquierda, se dirige al pueblo peruano y en especial a los pueblos de Huancabamba y Ayabaca, en la región Piura, y San Ignacio y Jaén, en la región Cajamarca, para manifestarles:

1. El respaldo decidido a las acciones de lucha que desarrollan los pueblos de Huancabamba y Ayabaca, en la región Piura, y de San Ignacio y Jaén, en la región Cajamarca, en salvaguarda de la intangibilidad y preservación del ecosistema que da nacimiento a las cuencas del Chinchipe y del Quiroz. La explotación minera asentada en esa zona conllevaría un alto riesgo de contaminación de las nacientes de estas cuencas, cuyas aguas se dirigen hacia los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente, constituyendo una amenaza a los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos, que son fuente de agua para las localidades de Segunda y Cajas y Yanta, las cuales utilizan este recurso hídrico para la agricultura y la ganadería, actividades de las que depende su economía.

2. Nuestro más profundo repudio a la compra de conciencias que practica la compañía Majaz, de matriz inglesa, al ofertar un fondo de 80 millones de dólares a cambio de obtener el permiso de los comuneros de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) para desarrollar sus operaciones. Esto con el claro propósito de evitar que este 16 de setiembre la población en su totalidad exprese su rotundo rechazo a que el Proyecto Minero Río Blanco se implemente en sus territorios.

3. La confrontación que se está desarrollando entre la Minera Majaz y los pueblos del Norte peruano, permite señalar con claridad que los intereses de clase del gobierno de la coalición neoliberal, encabezado por el Dr. Alan García Pérez, es de las Transnacionales Mineras y las del Imperialismo Norteamericano, que defiende a muerte. Veamos: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) formalizó denuncia penal contra el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, a quien acusó del delito de usurpación de funciones por su decisión de avalar el referéndum popular sobre Majaz. Este mismo organismo, en contradicción con la ONPE y el Consejo Nacional de los Derechos Humanos del Ministerio de Justicia que señalan que la consulta vecinal está conforme a normas y principios de la Constitución Política, se ha pronunciado por la ilegalidad del referéndum convocado por los Alcaldes y pueblos antes mencionados e indicando que los resultados que se obtengan no tendrán validez legal. Por otro lado, se premia a la empresa Majaz con el otorgamiento de un contrato de estabilidad tributaria.

4. El caso Majaz ha dejado al descubierto la ausencia de una política de Estado en materia de concesiones mineras y derechos de propiedad de las comunidades, de claro contenido democrático, popular y soberano. Es esclarecedor, por su cinismo, el punto de vista según el cual “se atentaría contra la seguridad jurídica de la empresa” si se acepta los argumentos de los campesinos. Con ello se está demostrando que para el gobierno de la coalición neoliberal sólo cuentan los intereses de la empresa Majaz y de las transnacionales, desconociendo el derecho a la seguridad jurídica de las comunidades campesinas, de sus organizaciones y de los gobiernos locales que los apoyan.

5. El proyecto Majaz, al igual que los proyectos mineros de Yanacocha, la Zanja, en Santa Cruz y la Granja, en Chota, han costado la muerte de dirigentes y pobladores campesinos, mientras siguen escuchándose voces que plantean aún más represión en las regiones mineras de Piura y Cajamarca. Vale la pena recordar, que en los últimos meses se han producido una serie de hechos que han causado un fuerte impacto negativo: el asesinato de dirigentes ronderos, el más reciente en la provincia de Cutervo, el 27 de julio del año en curso; la emboscada asesina en el mes de agosto del alcalde de San Ignacio Carlos Martínez, del alcalde del distrito de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, las amenazas de muerte contra dirigentes ronderos como Porfirio Medina, provincia de Cutervo, José Lezma, provincia de San Marcos, Gregorio Santos, líder regional de la Federación Regional de Rondas Campesinas y del Movimiento Nueva Izquierda de Cajamarca, así como la campaña de difamación hacia los líderes ecologistas y campesinos, sacerdotes y agentes pastorales; los ataques sistemáticos hacia el sacerdote Marco Arana y la frecuente y perversa asociación del movimiento campesino con el narcotráfico.

6. El Movimiento Nueva Izquierda como organización política nacional, legalmente constituido, reconoce los derechos de los pueblos a expresarse, y reconocerá los resultados de esta consulta. Llama a todos los partidos y organizaciones políticas y sociales respetar los derechos de los pueblos involucrados y a reconocer los resultados como legales y legítimos. Para la izquierda los resultados de la consulta sí son vinculantes.

7. El MNI respeta y respetará el fuero municipal, por lo tanto respalda a los alcaldes comprometidos con sus pueblos, en el marco de su competencia, de crear formas y mecanismos de participación y toma de decisiones donde la población sea protagonista. Nuestra solidaridad con los Alcaldes de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, San Ignacio, Jaén.
Por lo expuesto, demandamos:

1. Que, el Gobierno Peruano dé validez a la consulta del 16 de setiembre que realizarán democráticamente los pueblos de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera y sus resultados sean aceptados por la Empresa Majaz.

2. La dación de una política de Estado en materia de concesiones mineras y derechos de propiedad de las comunidades, de claro contenido democrático, popular y soberano.

3. Que el gobierno peruano dé cumplimiento a la Ley de Medio Ambiente, en cuanto a la intangibilidad de los ecosistemas frágiles de alta montaña y de bosques neblineros.

4. El cumplimiento de los consentimientos sociales de las poblaciones para la explotación minera en sus territorios.

5. El respeto a los resultados que se expresen en el Referéndum del 16 de setiembre del año en curso.

6. Al Gobierno Regional de Cajamarca, asumir la defensa del territorio y de los derechos de los campesinos en lucha contra las transnacionales mineras, particularmente de los campesinos del Valle de Condebamba en contra de la minera Misky Mayo.

7. El cese a las campañas intimidatorias y atentados contra la vida de dirigentes ronderos y populares de la región Piura y Cajamarca. En tal sentido, responsabilizamos por la vida de Porfirio Medina, José Lezma y Gregorio Santos Guerrero; así como de los Alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa y San Ignacio, al Ministerio del Interior y al Gobierno Peruano.

8. Nuestro respaldo y compromiso con las luchas del movimiento rondero cajamarquino.
¡¡¡ALTO A LA SIN RAZÓN NEOLIBERAL DE PONER EN RIESGO LOS ECOSISTEMAS NEBLINEROS DE ALTA MONTAÑA!!!

¡¡¡CESE A LOS ATENTADOS CONTRA LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE LOS ALCALDES, DIRIGENTES RONDEROS Y POPULARES QUE SE OPONEN A LA EXPLOTACIÓN MINERA!!!

¡¡¡ESTE 16 DE SETIEMBRE TODO EL PUEBLO DE LOS DISTRITOS DE CARMEN DE LA FRONTERA Y AYABACA A VOTAR POR EL NO A LA EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO MINERO RÍO BLANCO – MINERA MAJAZ!!!

¡¡¡HAY ORO, HAY COBRE HAY PLATA… PERO EL PUEBLO PERUANO SIGUE SIENDO POBRE!!!
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL - MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Lima, setiembre de 2007