miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Estado contra el Pueblo, el Estado con la Majaz

El gobierno está suscribiendo un Convenio de estabilidad jurídica con la empresa Minera Majaz. Uno de esos convenios que han sido criticados hasta por el FMI y que les permiten a las empresas mineras que gozan del mismo, un pretexto para mantener elevadísimas ganancias y rehusarse a pagar regalías mineras.

Pero este convenio tiene varias perlas que son realmente notables:

1. La empresa se compromete a aportar al capital de la empresa 24 millones de dólares. Pero ese dinero pueda entrar al país, y salir inmediatamente después. No tiene que convertirse en inversiones efectivas. Y la empresa puede utilizarlo en cualquier cosa fuera del país (arts 2 y 4 del convenio)

2. Si aumenta el impuesto a la renta o se hace cualquier otra modificacion tributaria favorable al fisco, el estado no puede cobrar más (articulo 3). Pero si se reduce el impuesto a la renta, la empresa puede decidir salirse del convenio y pagar menos impuestos (articulo 6).
3. Solo la empresa puede decidir unilateralmente rescindir el convenio (art. 6). El estado peruano no puede hacerlo (art. 10).

4. Minera Majaz puede no aportar las "contribuciones voluntarias¨ que el gobierno ha negociado con las demás empresas mineras.

5. Que no se pueda cobrar derechos a la empresa por el agua que utilizará distintos a la agricultura, como si fuera lo mismo un uso agrícola que un uso minero contaminante (art. 5b).

En síntesis, el convenio publicado es el extremo del abuso contra el estado peruano. Pero a eso se suma el que la Minera Majaz no cuenta con licencia social, los campesinos de la localidad rechazan su presencia y se prepara un referéndum en los distritos involucrados al respecto. Hay informes de expertos ingleses y de la Defensoría del Pueblo cuestionando que no se han respetado los derechos básicos a la propiedad y a la participación de los campesinos de la zona.
¿En esas condiciones se le quiera dar a esta empresa, hoy de propiedad de chinos, tremendos privilegios económicos y ambientales?

No hay comentarios: