sábado, 15 de noviembre de 2008

HUELGAS Y JORNADAS DE LUCHA EN LAS UNIVERSIDADES

Desde 30 de octubre, cansados del incumplimiento de las leyes, de los compromisos reiterados del gobierno y de la ofensiva económica contra la Universidad y los derechos estudiantiles, la FENDUP y la FENTUP han reiniciado sendas huelgas nacionales indefinidas y la FEP viene desarrollando Jornadas de Lucha estudiantil. Ante ello, el Partido Comunista del Perú Patria Roja, se pronuncia en los términos siguientes:

La lucha de los tres estamentos de la universidad es expresión de la contradicción principal actual: Continuismo neoliberal o cambio con un Proyecto de Universidad que recoja las reivin-dicaciones de los tres estamentos y esté en función de los intereses del pueblo y la patria. Ese es el signo de la huelga de los docentes y trabajadores administrativos y las jornadas de lucha que viene desarrollando la FEP. Y, por cierto, es parte de la creciente ola de protesta popular contra el gobierno de continuismo neoliberal de Alan García

Las políticas universitarias del Neoliberalismo que tienen 18 años de continuidad desde el gobierno de Fujimori hasta el actual de Alan García han demostrado su total abandono de las principales funciones principales de la universidad peruana: La formación de profesionales de calidad; el desarrollo de la ciencia, las humanidades y la tecnología; la promoción de la creación intelectual y cultural y; la proyección social. La pertinencia universitaria al servicio de un Proyecto de Desarrollo Nacional soberano y autocentrado, desde los intereses del pueblo y la patria, está totalmente ausente en esas políticas gubernamentales.

Desde el dogmatismo neoliberal (hoy en bancarrota) los ejes de las políticas universitarias de los gobiernos neoliberales se ha reducido al abandono de las responsabilidades del Estado y la privatización del servicio social de la educación universitaria como objeto de comercialización y lucro desde que es concebido como servicio-mercancía y no como servicio social y derecho humano. Eso ha producido un “sistema” universitario caótico y mediocre caracterizado por la proliferación de universidades privadas y sus sedes que incluso han llevado a las propias universidades estatales a esa lógica, con el agregado de una generalizada gestión en la que campea la corrupción y la antidemocracia con absoluta falta de transparencia en la administra-ción. La mejor demostración de ello es la supervivencia del D.Lg. 882 “de promoción de la inversión privadas” y de las “universidades de garaje”.

Frente a ello se desarrolla la lucha de los estamentos universitarios, por las reivindicaciones propias de los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes; por una segunda reforma universitaria cuyas bases se encuentran en los sendos proyectos de Ley de la FENDUP, la FENTUP y la FEP y que debe tener como perspectiva un Proyecto de Universidad Nacional, Democrática, de calidad al servicio del pueblo y con la pertinencia a un Proyecto de Desarrollo Nacional que permita un Nuevo Curso en el desarrollo económico y social de nuestra patria.
Nuestro partido apoya plenamente la huelga de la FENDUP y de la FENTUP así como las jornadas de movilización y lucha de la FEP. La plataforma común que recoge los reclamos de cada estamento, las reivindicaciones conjuntas y la defensa de la universidad tienen nuestro respaldo. Las mismas que se resumen en: La defensa y ampliación del presupuesto de las universidades, la homologación de los docentes de acuerdo a Ley, el aumento de sueldo para los trabajadores administrativos según compromiso del gobierno, el respeto pleno del pasaje universitario y el archivamiento definitivo del Proyecto Hildebranth de profundizar la privati-zación de la Universidad estatal que provocaría la elitización social a partir de hacerla inaccesible para las mayorías en un país que tiene casi el 50% de su población en pobreza.

Que se haya llegado a este estado de huelga de docentes y administrativos es de exclusiva responsabilidad del gobierno, especialmente de sus Ministros de Economía que actúan en obediencia ciega de las políticas fondomonetaristas. Que los estudiantes pierdan clases y que docentes, administrativos y estudiantes se encuentren en las calles es pues absolutamente una demostración de la incapacidad de gestión y de la política antiuniversitaria que implementa el gobierno de Alan García Pérez en alianza con la derecha y el fujimorismo que incluso se expre-sa en el sino común de la corrupción.

La más amplia unidad por lo objetivos comunes y la mutua solidaridad así como la convicción de que sin luchas no hay victorias debieran marcar las huelgas de los gremios docentes y administrativos. Si bien, en este contexto, una “huelga indefinida estudiantil” es un contrasen-tido, los estudiantes comunistas, democráticos y progresistas tienen que demostrar en los hechos, con movilizaciones y otras acciones de lucha, que están al lado de los otros dos estamentos, en el espíritu de la Declaración de Cajamarca. Saludamos por eso mismo las movilizaciones de los tres estamentos en el desarrollo de las huelgas de docentes y administra-tivos.

Una gran unidad para grandes victorias es la clave para luchar y vencer. Por eso mismo cualquier acción divisionista en la FENDUP, la FENTUP o la FEP no es otra cosa que un caro favor al enemigo y que de darse sería sólo una demostración del ciego sectarismo, del estéril egotismo, de quienes lo promuevan.

Combinar la movilización, el diálogo (que además es un derecho), la lucha institucional, junto a cualquier forma de lucha con la creatividad de las masas es un buen criterio de conducción de las luchas universitarias actuales.

Siendo plenamente justas las luchas reivindicativas, a las mismas que damos nuestro apoyo, recordamos a los miembros de la comunidad universitaria que las soluciones de mediano y largo aliento pueden darse sólo en el marco de la organización y acción políticas. Por ello invitamos a los docentes, los trabajadores administrativos y a los estudiantes, a integrase a las filas de las organizaciones nacionalistas, democráticas y de izquierda, al MNI y a nuestro partido y a que todos participemos en el torrente que va creciendo en torno a la Coordinadora Político Sindical.
En ese contexto saludamos la realización de la Asamblea Nacional de los Pueblos que se realiza este 8 de noviembre por la convocatoria de la CPS. Estamos seguros que desde sus direcciones nacionales y a través de la presencia de sus bases en las diferentes delegaciones de provincias, los docentes, administrativos y estudiantes universitarios estarán presentes en este histórico certamen del pueblo peruano que va plasmando así la gran unidad para el gran cambio que requiere nuestro pueblo y nuestra patria.


¡VIVA LA HUELGA DE LA FENDUP Y LA FENTUP!¡VIVA LAS JORNADAS DE LUCHA ESTUDIANTIL!
¡VIVA LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS!

No hay comentarios: