miércoles, 15 de octubre de 2008

SALUDO DE LA JOTACÉ-PIURA. POR EL 80 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU PATRIA ROJA



Camarada Alberto Moreno Rojas, Secretario General del PC del P – Patria Roja, Camarada Javier López, responsable Regional del PCP, Camarada Teodoro Alvarado, Secretario del Comité Zonal “Leoncio Amaya Tume” del PC del P – Patria Roja, camaradas de la mesa de honor, camaradas de la Juventud Comunista, mujeres comunistas, compañeros y camaradas todos, reciban ustedes la más fraterna y revolucionaria bienvenida al Acto Político Cultural al celebrarse el 80 Aniversario de nuestro Partido, el Partido de los Comunistas.

Hace ocho décadas un grupo de audaces jóvenes, bajo la genial conducción del Amauta y armados de la ideología marxista, dieron nacimiento al Partido del Proletariado. Aquella fecha, 7 de octubre de 1928, da por concluida una etapa y se abre una nueva; las luchas obreras, campesinas y populares, hasta entonces puramente reivindicativas pero no por ello insignificantes, dan un salto cualitativo en la historia de nuestro pueblo: Se constituye el Partido de la clase trabajadora, el Partido del pueblo, de los pobres, de los explotados, el Partido del Marxismo Leninismo, de la ciencia, la filosofía y el arte del y para el pueblo, el Partido destinado y bajo cuya responsabilidad recae el deber de conducir, educar ,aprender y vivir con y para los trabajadores hacia la toma del poder político y la construcción del Socialismo, paso inicial de nuestro sueño y meta final: El comunismo, sin clases sociales, sin explotados ni explotadores, sin guerras ni hambre, sin ricos ni pobres, en fin, el paraíso y la felicidad de los trabajadores en la tierra. Perdonen camaradas invitados si pecamos de partidistas, pero es que desde Carlos Marx con 30 años, Federico Engels con 28, Vladimir Lenin con 31, Mao Tse Tung con 28 y Mariátegui con 33, los jóvenes comunistas hemos entendido que sin el Partido Comunista, que sin el Partido de los trabajadores, que sin el Partido del Socialismo y el proletariado no son posibles los cambios fundamentales que espera nuestro pueblo, no es posible trabajar enteramente por su felicidad, por su bienestar, no es posible hacer la Revolución ni mucho menos el Socialismo; en fin no somos capaces de decirnos revolucionarios sin decirnos comunistas, sin militar en el Partido de los Comunistas o en su Juventud.

Sí camaradas y compañeros, es necesario decirlo.
Son ochenta años de gloriosas victorias y de aleccionadoras derrotas, ochenta años de avances importantes, pero también de retrocesos significativos, ochenta años en los que no hemos estado libres de las terribles plagas del sectarismo, el dogmatismo, el liquidacionismo, el burocratismo y las divisiones internas. Pero también son ochenta años de estudio, de reflexión, de profunda autocrítica, de lucha incansable junto al pueblo y sobre todo de convicción y firmeza revolucionarias. Porque cuando muchos desertaron del socialismo, cuando muchos fueron vencidos por el llamado “fin de la historia”, cuando muchos renegaron del futuro esplendoroso para nuestro pueblo, fue nuestro Partido quien mantuvo en alto las banderas rojas de la Revolución, quien resistió el embate ideológico del capitalismo neoliberal y supo defender y desarrollar la gloriosa ideología del Marxismo Leninismo, fue nuestro Partido quien reconoció con madurez política sus errores y los depuró y los sigue depurando.

Hubo épocas oscuras, es cierto, pero también esplendorosas; y precisamente lo que alimenta aún más nuestra esperanza comunista es que nos encontramos en esta última: con una estrategia y táctica bien definidas, con un horizonte claro, porque pensar con cabeza propia nos ha costado mucho, pero hoy podemos decir con certeza y convicción que hemos recuperado el pensamiento de Mariátegui, hoy podemos decir más que nunca que apuntamos a la Construcción del Partido Revolucionario de Masas.

Pero el pueblo clama unidad, exige unidad, requiere la más amplia unidad del campo popular, cuánto más de los comunistas y los socialistas para poder derrotar al neoliberalismo, para derrotar al imperialismo y al capitalismo que hoy se enfangan en la crisis por ellos generada. El proyecto revolucionario exige ineludiblemente para su realización un Partido Comunista fuerte, sólido orgánica y políticamente, pero a la vez enraizado en las masas, que merezca la confianza de las masas, aclamado por el pueblo, requerido por el pueblo, amado por el pueblo. Un Partido que sepa construir la unidad del pueblo. Vale más el camino corto, decía Bertold Bretch, es cierto, pero si el Partido no puede demostrarlo, de qué nos sirve saberlo camaradas. Sepamos ser comunistas, sepamos estar a la altura de nuestro pueblo, sepamos conducirlo, escucharlo, sepamos amarlo, entenderlo, educarlo, sepamos buscar su felicidad por encima de todo, hasta de nosotros mismos.

La unidad es ya un canto, una voz, un grito. La posibilidad de victoria es grande y cercana. No la desperdiciemos con estrechez de miras, con intereses inmediatos, sepamos ver en ella la esperanza de nuestro pueblo, el camino hacia una Nueva República, veamos en ella la primera derrota de la burguesía y los ricos y la primera victoria del sueño socialista, la primera victoria de los trabajadores, el primer paso hacia su felicidad. Pero entendamos esto camaradas y estemos advertidos, la victoria electoral, ni siquiera la victoria revolucionaria es garantía de la permanencia del Socialismo. Con un enemigo poderoso como el Imperio, con unos secuaces dispuestos a las más sanguinarias acciones con tal de recuperar el poder y el espacio perdido, debemos estar preparados, no podemos descansar, mucho menos darnos el lujo de estar divididos y fragmentados. Construyamos desde hoy la fuerza capaz de sostener al Gobierno Popular que se avecina, desarrollemos la unidad viva de todo el pueblo que sepa defender y desarrollar la Nueva Patria que ya se acerca. El Nuevo Perú está por nacer, lo sabemos y lo haremos posible. No somos profetas, somos sencillamente, comunistas.


A nombre la Juventud Comunista Peruana y la Juventud Comunista del Perú – Patria Roja.

¡VIVA EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS!
¡VIVA EL SOCIALISMO!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN PERUANA!

Gracias camaradas

No hay comentarios: