lunes, 12 de mayo de 2008

HACIA LA CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS

Por Oscar Felipe Ventura

El escenario del Perú en el que se desarrollará la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea es convulso. Se profundiza el autoritarismo y la intolerancia macartista del gobierno, la derecha, el fujimorismo y su prensa adicta. La criminalización de la protesta social es evidente. Tras la consulta popular del año pasado en Ayabaca, Carmen de la Frontera y Huancabamba – en la que la población expresó su rotunda negativa a la explotación minera – se ha desatado una descarada represión. Para los empresarios del proyecto minero Río Blanco, defender el medio ambiente es delito de terrorismo; hay 300 procesados, entre ellos, 35 líderes ambientalistas. Resulta paradójico este contexto político – social, cuando la Cumbre Presidencial tiene como temas centrales el Cambio Climático y la Pobreza, asuntos relacionados estrechamente con la actividad minera.


El modelo neoliberal ha acompañado a la globalización. Esa es la corriente económica y política que ha determinado el proceso de acumulación capitalista en el mundo desde el agotamiento del modelo Keynesiano de desarrollo, incluyendo a Latinoamérica y el Caribe de los años 90, con excepción de Cuba. Sus efectos son nefastos. Esas crudas realidades económicas, sociales y políticas que vive América Latina, confirman que el neoliberalismo no constituye una opción de desarrollo por lo que es imprescindible actuar contra esa corriente. Ese pensamiento y la acción a contracorriente tienen en los movimientos sociales y la izquierda latinoamericana a sus principales exponentes.

En paralelo a la Cumbre oficial se desarrollará en Lima la Cumbre Social de los Pueblos, que es un espacio de análisis crítico y alternativo sobre las relaciones de la Unión Europea con América Latina. Comprende los Acuerdos de Asociación, el comportamiento de las transnacionales, el militarismo y la criminalización de los movimientos sociales en ambos continentes. También se llevará a cabo un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar el sistema de poder de las transnacionales europeas en América Latina, el Caribe y en la Unión Europea. Seis son los ejes temáticos que se abordarán:


1) Estrategia de liberalización y competitividad de Europa y América Latina. Desenmascarando los acuerdos de asociación, cooperación, diálogo político y comercio/inversiones.


2) Integración regional y alternativa. La problemática del modelo de integración regional europeo y las alternativas de integración regional de los movimientos en América Latina; democracia, Asamblea Constituyente.


3) Cambios climáticos y sus impactos en recursos naturales y servicios públicos: agua, salud, energía, electricidad, telecomunicación, minería.


4) Pueblos indígenas, acceso a la tierra, soberanía alimentaria, agro combustibles, derechos económicos, sociales y culturales;


5) Trabajo, migración, ciudad, vivienda digna, derechos laborales y sindicales.


6) Derechos Humanos, discriminación racial, criminalización de la protesta y los movimientos sociales, militarización.


Mientras tanto, la Cumbre oficial, será un evento más, cargado de retórica, buenos deseos y poses.

No hay comentarios: