viernes, 16 de noviembre de 2007

RESOLUCIÓN SOBRE NORMAS PARA EL DEBATE DEL DOCUMENTO DE LA II CONFERENCIA EDUCACIONAL

La convocatoria a la II Conferencia Nacional del Trabajo Educacional del Partido por el Comité Central, es un evento de gran importancia para el Partido y para la reorientación de su trabajo en ese ámbito de su actividad revolucionaria. En consecuencia, requiere que el debate previo y la realización misma de la II Conferencia permitan alcanzar una mejor comprensión de las decisiones que se tomen, que éstas se enriquezca con la participación de los camaradas, y que se produzca un debate franco, enriquecedor, ordenado, democrático.

Entre los derechos de los militantes que establece el Estatuto partidario están: el de la “toma de decisiones que sean de su competencia”, el de “criticar, dentro de los cauces orgánicos” y de “expresar libremente su opinión personal en el seno del Partido”, en el marco del centralismo democrático, su principio fundamental de organización. Puesto a debate el documento central de la II Conferencia, queda abierta la discusión de sus contenidos en todas las instancias del Partido, dentro de las pautas explícitas que señala el Comité Central. Pero además de los derechos del militante, hay que considerar los deberes de los mismos, que deben ser asumidos con responsabilidad y disciplina.

Entre ellos: “preservar la unidad revolucionaria del Partido”, “practicar la crítica y autocrítica…buscando siempre superar las deficiencias…fortalecer la capacidad de lucha de la organización y potenciar su influencia y autoridad política”, “cumplir y hacer cumplir la disciplina del Partido”, “ser discreto y ejercer la vigilancia revolucionaria”.

El Partido viene sufriendo una fuerte presión de ideologías ajenas en su seno, que se ha criticado en el VII Congreso y en diferentes Plenos del Comité Central, entre ellos el peso del espontaneismo, del formalismo, del economicismo, del liberalismo, que no se pueden tolerar al igual que tendencias anárquicas e individualistas que se abren paso bajo la cobertura de una falsa democracia, afectando o desnaturalizando el centralismo democrático y la disciplina interna. La Conferencia Educacional del Partido se propone definir la línea específica en el sector, examinar a fondo la experiencia del trabajo del Partido, evaluar los aciertos y los errores que han estado o siguen estando presentes, para seguir desarrollando los primeros y corregir de raíz los segundos.

En otros términos: definir la línea específica, los principios, políticas, estrategia, métodos y tareas que orienten el trabajo partidario en el ámbito de la educación, además de permitir una rectificación a fondo de los errores y desviaciones detectados a fin de ubicarnos correctamente en el nuevo escenario político y social. Para ello requerimos un debate serio pero ordenado, franco pero fraterno, crítico pero con soluciones, dentro de los cauces internos, como establecen las normas estatuarias.

El Partido discute los problemas para resolverlos, no por afán académico, menos para satisfacer el protagonismo de nadie. La situación que se atraviesa es sumamente compleja, difícil, y los factores negativos, rutinarios, inmovilistas bastante fuertes, con adversarios que nos hay que subestimar y que de conjunto se han propuesto sacarnos del escenario: desde la derecha más extrema, pasando por el senderismo, hasta no pocos amigos.

En una situación con tales características cualquier actitud diletante, individualista, grupista, anárquica, conservadora, equivale a entregarle ventajas al adversario y facilitar nuestra derrota. Los únicos canales que se permitirán para el debate son:

a) los internos, mediante propuestas que emitan los organismos del Partido, de abajo arriba, que son los más importantes y que deben hacer llegar por escrito a la dirección central del Partido;

b) a través de su página Web www.patriaroja.org.pe, en el que se colocarán los materiales que envíen los organismos, militantes o amigos del Partido, que deseen participar con opiniones, propuestas, sugerencias o críticas. Estos no deben exceder tres páginas a4, en letra 12. No se tolerará, en ningún caso, el uso de adjetivos agraviantes, el abordamiento de temas ajenos a la convocatoria de la II Conferencia, ni cuestiones que afecten la seguridad partidaria. Toda otra vía o mecanismos que no sean los señalados, no serán tomadas en cuenta. Finalmente, de conformidad con principios y tradiciones establecidos en el Partido, los recursos para cubrir los gastos conducentes a la II Conferencia serán cubiertos por los militantes y los organismos correspondientes, debiendo éstos hacer las previsiones del caso.

Lima, 8 de noviembre del 2007.
El Buró Político del Comité Central

No hay comentarios: