martes, 14 de agosto de 2007

Reforma de la Educación Superior No Universitaria

1.- La Educación Superior en nuestro país, corresponde a las Universidades, Escuelas e Institutos Superiores. La formación de oficiales de las fuerzas armadas y policiales, se incluyen en este nivel educativo. En los Institutos se forman profesionales técnicos y/o profesionales de carrera larga (según su régimen de estudio de seis a diez semestres)

2.- Según la UNESCO la educación superior debe cumplir con los siguientes roles:

a. Pertinencia: Es decir servir al proyecto de desarrollo nacional, regional y/o local
b. Factor de desarrollo humano: En el sentido de contribuir a expandir las capacidades humanas elevando la esperanza de vida, y el ingreso PER capita y considerando al ser humano como un fin en si mismo.
c. Instrumento para la producción y el crecimiento económico: Que permita al país insertarse correctamente en el circuito económico y mundial en función de sus propias potencialidades y no para subordinarse a objetivos foráneos.
d. Fortalecer la identidad cultural: Evitando la alineación y promocionando el conocimiento y/o práctica de la producción cultural nacional. Esto no significa obviar todo el aporte espiritual que a lo largo de la historia a generado la humanidad.

3.- En el caso peruano los roles de la educación superior no se ha cumplido, ni en las universidades ni en los institutos, ni en las escuelas. Por el contrario ha primado un modelo que considera a la educación como mercancía sometida a las leyes del mercado y tendiente a formar profesionales pragmáticos e individualistas ajenos a mensajes humanísticos y solidarios.

4.- Este paradigma educativo que podríamos definir como neoliberal tuvo durante la dictadura fujimorista su periodo de apogeo. Orientados por las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se aprobaron un conjunto de normas que legalizaron la privatización afectando la calidad. Además como consecuencia del régimen político imperante se afianzo la centralización del poder restándole a los institutos y escuelas superiores prácticamente toda autonomía

5.- El gobierno actual no ha variado sustancialmente el panorama. Si bien existe una preocupación por mejorar la calidad, casi siempre los perjudicados son los estudiantes a quienes les restringen prácticamente todos sus derechos.

6.- Párrafo aparte merece el problema presupuestario. En este aspecto estamos muy lejos de los estándares internacionales a pesar del acuerdo nacional que determino incrementar la inversión en educación. El resultado visible es la existencia de dos tipos de instituciones: La Privada; con capacidad de competir y dirigir a formar a quienes tienen recursos económicos; y la Pública; con enormes limitaciones, cuyos egresados en la mayoría de casos engrosan el ejercito de desocupados o subempleados.

7.- Otro de los serios problemas en la educación superior no universitaria es la llamada desarticulación. No solamente con la educación básica, sino también con las Universidades a pesar de lo establecido en la Ley Nº 23733, los incisos A y B del Art. Nº 56 de esta norma reconoce el derecho de los estudiantes y egresados de institutos Superiores a la exoneración de exámenes Ordinarios de admisión y la convalidación de los estudios. Sin embargo, este derecho jamás ha sido respetado, de modo que si un egresado de instituto o escuela superior desea ingresar o continuar estudios en la universidad tiene que hacerlo en las mismas condiciones que un postulante de secundaria.

8.- Los institutos tecnológicos públicos atraviesan por una situación verdaderamente insostenible siendo su función formar técnicos de mando media, no cuentan con los instrumentos adecuados para capacitarse y responder eficientemente a la ola tecnológica en curso. Ni bibliotecas, ni laboratorios, ni talleres, ni centros de computo están actualizados y muchas veces lo aprendido tiene solo carácter teórico o de baja calidad tomando en cuenta el nivel académico de los docentes maltratados en sus remuneraciones.

9.- En los institutos pedagógicos de la misma manera. Al carecer de proyecto educativo no se sabe cuantos, ni que tipos de maestros se debe formar. Casi siempre se repiten contenidos superados o se transplantan teorías ajenas a nuestra realidad. Los miles de egresados en situación de desempleo así lo demuestran.

10.- La organización estudiantil en educación superior no universitaria tampoco es sólida. Si bien contamos con Consejos estudiantiles, aun se requiere generalizarlos apoyados en el derecho constitucional de la libre asociación. Por otro lado, se trata que la representación estudiantil tenga capacidad de decisión entendiendo que forma parte de la institución y su papel es importantísimo. Así mismo, los dirigentes deben contribuir a terminar con esa especio de extensión de la escolaridad en la que se han convertido los institutos. Mas allá de la organización al interior del propio centro de estudios es urgente incorporarse a las federaciones provinciales y departamentales que están por crearse. Idéntica trascendencia tiene fortalecer la FEP entendiendo que su unidad es indispensable si deseamos preservar, recuperar y ampliar nuestros derechos.

11.- Se requiere una profunda reforma de la educación superior no universitaria. Con un carácter humanista, científico y tecnológico, además de democrático y al servicio del desarrollo nacional, regional y/o local. Ello debe permitir garantizar la gratuidad, la vigencia y la calidad de educación publica. Los contenidos deben formar profesionales integrales en permanente actualización. La participación estudiantil en el gobierno será parte importante en el carácter amplio y democrático generalizando y fortaleciendo los consejos estudiantiles así como extendiendo los derechos conquistados. Para esto se requiere un presupuesto digno por el que junto a otros sectores de estudiantes se debe luchar. Cada una de estas banderas deben incluirse en la próxima ley de educación superior que aprobara el congreso de la republica. El momento es la oportunidad y los estudiantes organizados no debemos desaprovechar.

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