viernes, 24 de agosto de 2007

Frente al desastre

SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS, INEFICIENCIA DEL GOBIERNO
El terremoto del 15 de agosto causó enormes estragos en los pueblos del sur del país. Los más afectados, como siempre, son los pobladores de menos recursos, incapacitados de construir viviendas dignas y seguras frente a los desastres naturales. El sismo demostró la precariedad de las condiciones de vida de una región que la derecha presentaba como un paraíso donde existía el pleno empleo y donde el bienestar estaba asegurado como consecuencia de las inversiones extranjeras bajo el modelo neoliberal.

Pero también se puso al descubierto la ineficacia del Estado para hacer frente a los desastres naturales, organizar a la población, rescatar a las víctimas y distribuir rápidamente la ayuda. Hecho que no se puede ocultar con la cobertura mediática de la presencia del Presidente García y sus ministros en la zona del desastre, ni tampoco con sus desafortunadas declaraciones para sacar el cuerpo y pretender responsabilizar a otros de las evidentes carencias del Estado.

El Perú es un país que por su geografía está propenso a sufrir desastres naturales, ya sean movimientos telúricos, inundaciones, friajes, erupciones volcánicas o sequías. Quienes administran el Estado tienen la obligación de prevenir, organizar un efectivo sistema de defensa civil y prepararse para atender adecuadamente a la población cuando aquellos se produzcan.

Parece que nada de esto importa a los gobiernos de turno, que no aprenden ni sacan lecciones de las dolorosas experiencias vividas. Prima la improvisación, el corto plazo, la irresponsabilidad, los intereses mezquinos de privilegiar a minorías antes que pensar en los grandes sectores de la población.

Desde estas páginas expresamos nuestras profundas condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto último y también nuestra solidaridad con quienes han quedado en el desamparo.

El pueblo peruano frente a esta tragedia ha demostrado un profundo espíritu solidario, el cual alentamos y reconocemos. Nuestro Partido asimismo ha organizado una campaña de recolección de víveres para nuestros hermanos del Sur. Una primera entrega la realizó en días pasados una delegación de dirigentes, encabezados por nuestro Secretario General, Alberto Moreno Rojas.

Llamamos a los comunistas de las zonas afectadas a mantenerse en primera fila para organizar y prestar ayuda a la población más necesitada.

No hay comentarios: