lunes, 6 de septiembre de 2010

El viejo cuco comunista en las elecciones…algunas preguntas y respuestas

LUIS GÁRATE.
03-09-10

Los grupos de poder, la derecha y sus líderes de opinión están desesperados ante la vertiginosa subida en las preferencias ciudadanas de la candidatura progresista y unitaria que encabeza Susana Villarán para la alcaldía de Lima. Se desesperan pues mientras ellos gastan cientos de miles, la campaña austera de Susana sigue calando en la gente.

Buscan con sus portadas y sus “denuncias de investigación” destruir la imagen de la candidata, y en especial enfilan sus ataques a un grupo en especial, el Movimiento Nueva Izquierda.

Patria Roja y el MNI ¿qué son? Es necesario dejar en claro que el MNI es un frente político y electoral, impulsado por el Partido Comunista del Perú -Patria Roja, junto a otros colectivos y ciudadanos que coinciden en un programa amplio y de izquierda por refundar el país, por construir una democracia participativa con un Estado soberano sobre sus recursos naturales.

Patria Roja es el nombre del periódico oficial y la web del PC del P. Como partido comunista reivindica las mejores ideas de Marx y Lenin, las que nos hablan de construir una sociedad justa y solidaria; la idea de la revolución no como muerte, sino como una idea de cambio de raíz, que en muchos casos implica enfrentar con firmeza a las fuerzas tradicionales que se oponen con violencia a los cambios a favor de los oprimidos. Reconoce la lucha de clases como un hecho de la realidad, y por eso plantea representar a las clases oprimidas, al pueblo y los trabajadores. No es hipócrita, como Lourdes y el PPC, que dicen representar a todos, pero como todos saben representan a los más poderosos.

¿Patria Roja y el MNI creen en la democracia? Saquemos cuentas. Patria Roja tuvo, como gran parte de la izquierda, una mirada muy crítica de las dictaduras militares y un escepticismo de la supuesta democracia donde gobernaban las oligarquías excluyentes, en medio del gamonalismo y la exclusión de millones de peruanos.

Pero desde los años 80 entendió que la mejor forma de acceder a ser gobierno es a través de los procesos electorales. Fue así que participó en 1980 a través del UNIR con la candidatura presidencial del histórico fundador del SUTEP, el profesor Horacio Zeballos. Luego fue impulsor del frente Izquierda Unida, que permitió que miles de peruanos humildes, trabajadores, intelectuales, pobladores, mujeres de base y universitarios puedan participar en política activa, desde los gobiernos locales y llegando a una de las gestiones más limpias y democráticas que haya tenido Lima, la de Alfonso Barrantes Lingán “Frejolito”.

Recordemos que PR y el MNI, creado en los 90, estuvieron en la primera fila para luchar contra la dictadura corrupta de Fujimori y Montesinos, justamente para recuperar la democracia.

¿Patria Roja y el MNI son terroristas? Terrorismo implica usar métodos que infundan terror en la población para conseguir fines políticos. Patria Roja desde su origen en los 60 enfrentó a Sendero y al MRTA, y confrontó siempre con la visión dogmática y acciones genocidas de este grupo, a tal punto que perdió a varios militantes a manos del grupo de Abimael Guzmán, como el maestro Ledgar Muñoz o el joven Guyen Ilares.

Patria Roja participa además activamente de las luchas sociales del pueblo. Por eso es acusada, como muchos otros grupos, de “agitador” y “extremista”. Está presente con los campesinos que defienden sus tierras de los abusos de algunas mineras, de los trabajadores que piden mejoras, de los maestros que quieren cambios en la educación, de los ciudadanos que quieren más tolerancia de ideas, que se oponen a las guerras y piden una mejor calidad de vida.

¿Patria Roja y el MNI defienden a Cuba y Venezuela? Sí, porque creen con firmeza en los mejores aportes de estos procesos socialistas, así como el de Lula en Brasil y Evo en Bolivia, que buscan el bienestar de las mayorías, que dan salud y educación de calidad a las mayorías, que buscan la participación de los trabajadores en la economía y otorgan altos niveles de la población organizada en el control de la gestión pública.

¿El SUTEP es una traba para la educación? Muchos profesores comunistas participan en la dirección del sindicato magisterial, pero ¿quién es el responsable de la crisis de la educación, los maestros o el Estado? ¿Quién es responsable que unos pocos reciban una educación elitista y las mayorías tengan una educación pública deficiente? No hay que perder el origen del problema, asumiendo que también los maestros deben ser parte de la solución, pero no solos.

Paria Roja, y ahora el MNI, han cometido errores, sin duda. Como toda organización compuesta por seres humanos y más aún que se juega por la política activa y en las luchas sociales. Hubo lecturas y prácticas dogmáticas y sectarias. Hubo personajes que se aprovecharon de la organización. Los hubo. Patria Roja lo reconoce y busca por eso rectificar y renovarse.

Los comunistas y los izquierdistas tienen derecho a participar en política, a plantear una renovación de la misma con sus viejos y sus nuevos cuadros y líderes. Los que se llaman demócratas, los neoliberales y conservadores, los fujimoristas reciclados, piden ahora persecución y condena pública. Los comunistas e izquierdistas peruanos piden seguir aportando ideas y propuestas para un Perú más justo y democrático. Ahora se han puesto de acuerdo en una propuesta progresista junto a Susana Villarán de Fuerza Social, el movimiento Tierra y Libertad y Lima para todos. Que se debata entonces con altura y con propuestas en esta coyuntura.

No hay comentarios: