lunes, 30 de marzo de 2009

EXITOSO XIII SEMINARIO INTERNACIONAL

Con la presencia de 190 participantes representando a 105 partidos de izquierda de 39 países, los días 19, 20 y 21 de marzo se desarrolló en México el XIII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo (PT) de ese hermano país.

En esta oportunidad los participantes debatieron ampliamente los temas planteados en la agenda siguiente:
1. Procesos de cambio social.

1.1 Soberanía popular y procesos constituyentes.

1.2 Problemas de la transición social

1.3 Otros procesos de cambio social

2. Procesos alternativos de integración.
3. Estados Unidos, la recesión norteamericana y su impacto mundial.

4. Foros temáticos.

4.1 Migración

4.2 Juventud / mujer / pueblos indígenas

4.3 Problema de narcotráfico

5. Temas de Coyuntura.

Fue un evento sumamente provechoso, de análisis, reflexión, sistematización de experiencias y planteamientos alternativos frente a los grandes problemas que atraviesa la humanidad. La peculiaridad del XIII Seminario es que se desarrolló en circunstancias en que el sistema capitalista atraviesa la más profunda crisis de su historia, lo que llevó a que este tema se convirtiera en el centro de atención de los participantes.

Más allá de los matices, la gran conclusión del Seminario es que asistimos a una crisis civilizatoria del capitalismo, que abarca no solo la crisis económica y financiera, sino también la crisis alimentaria, energética, medioambiental, moral y cultural. Frente a ello el socialismo se levanta como la gran esperanza de la humanidad, la única salida a un sistema rapaz que no solo es fuente de desigualdades de clase y opresión nacional, sino que ha colocado al mundo al borde del abismo, poniendo en serio riesgo la existencia de la especie humana en el planeta.

El Seminario advirtió los enormes retos que los partidos de izquierda tienen por delante, cuyos desafíos son de distinta índole, pues parte importante de los partidos asistentes tienen responsabilidades de gobierno y poder, tales como los de China, Cuba, Vietnam, Bielorrusia, Nicaragua, Venezuela, Corea, Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Urugay, El Salvador, mientras que otros, desde la oposición conducen grandes movimientos de masas y se esfuerzan por derrotar a la derecha y conquistar espacios de gobierno. Pero todos ellos asumen la clara misión de conquistar un mundo nuevo, distinto y superior al que ha impuesto el capitalismo.

El XIII Seminario celebró de manera especial el reciente triunfo electoral del FMLN en El Salvador que ha llevado a la presidencia de ese país a Mauricio Funes, hecho que reafirma que América Latina y El Caribe se orientan a un cambio histórico, marcado por la independencia, la defensa de la soberanía, cultura y recursos, la integración, el desarrollo y bienestar de la población, en directa confrontación con el imperialismo norteamericano y las clases dominantes nativas, convertidas en intermediarias de sus intereses.

Las ponencias presentadas dan cuenta del esfuerzo teórico de los partidos de izquierda para entender y orientar los complejos procesos que se dan a escala planetaria y al interior de los respectivos países. Por su importancia las iremos difundiendo por este medio.

No hay comentarios: