martes, 16 de septiembre de 2008

DERROCAR AL INDIO

Por: Yomar Melendez Rosas
Desde hace ya algún tiempo la frase que encabeza este comentario se ha convertido en consigna de acción para el imperialismo norteamericano y la derecha boliviana.

Del discurso y panfletos xenófobos, el bloque histórico anteriormente dominante, ha pasado a implementar un plan desestabilizador que incluye, cómo no, métodos violentos. Al parecer lo viejo se resiste a morir y lo nuevo tiene dificultades para nacer.

Es evidente que los resultados del referéndum revocatorio del último 10 de agosto han acelerado la ofensiva conservadora. Un presidente que obtiene 67.41% de aprobación superando en casi quince puntos el porcentaje de su elección luego de dos años y medio de gestión es, sin duda, un mandatario solidamente legitimado.

La nacionalización de los hidrocarburos (que ha permitido al Estado boliviano incrementar en 10% su PBI), el sustancial aumento del salario mínimo (que supera hoy los 80 dólares), la Renta Dignidad (que otorga alrededor de 30 dólares mensuales a los mayores de 60 años), el Bono “Juancito Pinto” (asignación familiar que ayuda a la escolarización de los niños), la alfabetización y otros programas sociales en el orden de 100 millones de dólares, y la reasignación de 5 millones de hectáreas de tierra entregándoselas a quienes la trabajan, son algunas de las razones que explican el enorme respaldo a Evo Morales.

Pero, no sólo el éxito de gestión social es lo que preocupa a las burguesías bolivianas incapaces de satisfacer las expectativas de las mayorías en los 183 años de vida republicana. Lo aterrador para ellos es el proyecto de Constitución que debe ser sometido a referéndum el próximo 7 de diciembre.
Esa propuesta, ratificada, redefiniría el contrato social en Bolivia, consolidando al nuevo bloque histórico en el poder y haciendo irreversibles los cambios. Allí radica la principal preocupación de Washington y el dolor de cabeza de las oligarquías desplazadas.

La tarea, sin embargo, no es sencilla. En las semanas que vienen la izquierda social y política bolivianas deben arrebatarles a sus opositores las banderas democráticas y de auténtica descentralización (la autonomía regional - departamental no es suficiente en un país tan diverso). Deben también seguir horadando la influencia separatista en la Media Luna, afirmando que la riqueza de una zona le pertenece a ella, pero también al resto del país. Debe insistir en el diálogo y el respeto a los derechos humanos, sin olvidar que la única garantía de un proceso revolucionario es el pueblo organizado y movilizado.

Estamos seguros que la difícil situación que hoy se vive en el altiplano será resuelta a favor de quienes histórica y sacrificadamente han luchado por el cambio.

Solidarizarnos de manera militante es entender que en Bolivia se juegan también los destinos de nuestra patria.

domingo, 14 de septiembre de 2008

SOLIDARIDAD CON CUBA SOCIALISTA

Tan solo en una semana Cuba ha sido golpeada por dos huracanes, el “Gustav” y el “Ike”, causando desolación y destrucción y el saldo de seis personas muertas.


Este es el momento que todo el mundo debe demostrar su apoyo a Cuba, país que ha hecho de la solidaridad uno de sus principios más elementales, que siempre fue el primero en acudir con generosidad llevando ayuda a los más necesitados víctimas de los desastres naturales; que ha enviado a su personal medico a los rincones más alejados del planeta; que año a año ha ofrecido miles de becas a estudiantes de todos los continentes.


El gobierno peruano debe destinar de inmediato apoyo a los damnificados; asimismo se debe exigir con mayor firmeza el cese del bloqueo a Cuba por parte del imperio norteamericano
Cuba socialista es también un ejemplo en la prevención de desastres y ayuda a los damnificados.
En una rápida acción en la última semana el gobierno dispuso la evacuación de casi un millón de personas y la movilización de hasta 71 mil civiles y 2 mil soldados de las Fuerzas Armadas para proteger vidas y bienes económicos.


La responsabilidad y el coraje con que la revolución enfrenta los desafíos de la naturaleza, lo muestra un artículo de Fidel, que por su importancia reproducimos a continuación:

Reflexiones del compañero Fidel:


ASEDIADOS POR LOS HURACANES


No nos habíamos repuesto todavía del impacto emocional y los daños materiales ocasionados por el huracán Gustav en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con vientos de fuerza inusitada, cuando comenzaban a llegar noticias de las invasiones del mar por el Hanna, y la peor de todas: que el huracán de gran intensidad Ike, girando hacia el suroeste debido a la presión de un fuerte anticiclón al norte de su trayectoria, batiría más de mil kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional.


Esto significa finalmente que todo el país será afectado por los tres huracanes, y en algunos puntos, dos veces.


¿Dónde quedarán un racimo de plátanos, una fruta o los vegetales de un huerto intensivo? ¿Dónde un cultivo de frijoles y otros granos? ¿Dónde un campo de arroz o caña? ¿Dónde un centro de producción avícola, porcina o lechera?


Toda la nación ahora está en lo que en guerra se llama alarma de combate.


Los problemas planteados en la reflexión que calificaba al Gustav de golpe nuclear se han multiplicado. Los principios que deben guiar nuestra conducta siguen siendo iguales, sólo requieren esfuerzos incomparablemente mayores.


La Defensa Civil no perdió un minuto. Los que ostentan responsabilidades en el Partido y el Gobierno se han movido en todas partes. Los cuadros deben exigir disciplina, contener emociones y ejercer autoridad. La televisión, la radio y la prensa escrita asumen una gran responsabilidad en el ejercicio de sus tareas informativas.


El mundo ha observado con admiración la conducta de nuestro pueblo frente a los azotes de Gustav. Mientras los enemigos se frotaban cínicamente las manos, los amigos, como se ha evidenciado, son muchos y están decididos a cooperar con nuestro pueblo.


Las semillas de solidaridad sembradas durante largos años fructifican por todas partes. Aviones rusos y de otros países llegaron rápido desde miles de kilómetros de distancia con productos que se miden no por su volumen o su precio, sino por su significado. Donaciones de pequeños Estados como Timor Leste, mensajes de países importantes y amistosos como Rusia, Viet Nam, China y otros, expresaron la disposición de cooperar todo lo posible en los programas de inversión que debemos acometer de inmediato para restablecer la producción y desarrollarla.


La hermana República Bolivariana de Venezuela, y su presidente Hugo Chávez, han adoptado medidas que constituyen el más generoso gesto de solidaridad que ha conocido nuestra patria.
Pienso que por duros que sean los golpes recibidos y por recibir, nuestro país está en condiciones de salvar vidas de cubanos, y las familias recibirán ayuda material y alimentaria el tiempo necesario hasta que se recupere en el más breve plazo posible la capacidad de producir alimentos. Esa ayuda no puede ser igual en todos los municipios, porque no en todos son iguales los daños ni igual el tiempo que cada uno requiera para recuperarse.


Estamos asediados en este instante por los huracanes. Más que nunca se impone la racionalidad y la lucha contra el derroche, el parasitismo y el acomodamiento. Hay que actuar con absoluta honestidad, sin demagogia ni concesión alguna a la blandenguería y el oportunismo. Los militantes revolucionarios tienen que ser ejemplo. Deben dar y recibir confianza. Entregarlo todo por el pueblo, hasta la vida si fuera necesario.


Fidel Castro Ruz

Septiembre 7 de 20085 y 29 p.m.

martes, 9 de septiembre de 2008

En Ecuador, los comunistas por el SÍ

Fortalecer la tendencia manteniendo la identidad y acumular fuerzas con el Sí en medio de la corriente son tareas de primer orden*


La campaña por el Sí en el Referéndum aprobatorio de la nueva Constitución es el escenario que dinamiza la actividad de las fuerzas políticas inmersas en la tendencia de cambio. En este contexto, el trabajo de la izquierda revolucionaria como parte de dicha tendencia se orienta a fortalecerla, pero, a la par mantiene su identidad dentro de la corriente al promover las auténticas tesis del socialismo científico e identificar los derechos consignados en la nueva Constitución como importantes conquistas democráticas, patrióticas y progresistas, pero que, de ninguna manera cambian la naturaleza de la explotación capitalista, menos aún la elimina.


A la luz de esta concepción, la campaña por el Sí en el referéndum es el escenario para acumular fuerzas para la revolución; es trabajar dentro de la corriente para adherir a las masas a las tesis del socialismo; es desvanecer o contrarrestar las ilusas ideas de eliminar las desigualdades y la explotación sin afectar la estructura de poder basada en la propiedad privada y concentración de la riqueza en pocas manos; es identificar los derechos consignados en la nueva Constitución como herramientas de lucha para su real materialización y, en ese camino, catapultar la conciencia de las masas hacia la necesidad del cambio revolucionario, de la sustitución del capitalismo por el socialismo.


Para cumplir con estos objetivos, todas las organizaciones revolucionarias debemos impulsar una campaña de masas, utilizando el debate como mecanismo; esto significa vincularnos a ellas primero para conocer sus puntos de vista y luego para reafirmarlos o esclarecerlos si están incididos por la campaña engañosa de la derecha. La modalidad del debate implica conocer lo que piensa la gente, incitándola a expresarse para sustentar de mejor manera las ideas coincidentes y confrontar aquellas que son erróneas o confusas. Por consiguiente, el debate no significa simplemente reunir a los diferentes sectores de trabajadores, jóvenes, estudiantes, maestros, mujeres, moradores de los barrios, solo para que escuchen nuestro discurso, como ocurre en no pocos casos.

Impulsar el debate con las masas califica el nivel ideológico y teórico de la militancia y de las propias masas. Impone la necesidad de la educación política para rebasar el nivel del discurso con la denuncia y consigna para llegar a la argumentación científica respecto del carácter ineludible del socialismo en base a la aplicación de los principios y leyes del desarrollo social, confrontando con las experiencias históricas. Todo esto, en un contexto en el que muchos hablan un lenguaje parecido, pero, también donde muchos camuflan contrabandos ideológicos que tienen el propósito de confundir y desorientar a las masas, como aquel que promueve la existencia de diversos “tipos” de socialismos, por ejemplo.

Fortalecer la tendencia manteniendo la identidad; acumular fuerzas con el Sí en medio de la corriente, son tareas de primer orden para los revolucionarios.


*Periódico "En Marcha" - Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

viernes, 5 de septiembre de 2008

SE MUERE LA CHINA

Por el Camarada Rolando Breña Pantoja

No escribo sobre la antigua Catay de Marco Polo. El gigante que trota hacia la modernidad y la prosperidad. La China de los Juegos Olímpicos. Tampoco sobre La China María, de las bodegas del barrio, con sus viejos cuadernos del fiado, hoy expulsadas por los hiper o los súper que fían con tarjeta de crédito e intereses. No me refiero, menos aún, a la cautivante China piurana, experta en seco de chabelo, clarito, el requiebro amoroso y acariciar el suelo y los aires dibujando un sabroso tondero.

Me estoy refiriendo a otra china.

A la que, por última vez, esta semana, trasladará sufridos pasajeros en rutas cortas.
Claro, hablo de los cincuenta céntimos o cincuenta centavitos que miles de manos aprietan sudorosas, cariñosas, nerviosas, con desesperación, algunos al abordar una combi o un microbús. La china, la chinita, ya no llevará amas de casa fatigadas, preocupadas, presurosas, a mercados cercanos. No llevará a enfermos ni embarazadas a postas u hospitales zonales. A discapacitados o ancianos que caminan con dificultad.

A los desocupados, jubilados, ambulantes, asalariados precarios que cuentan y recuentan centavos uno a uno. A profesionales cuyos títulos más duelen que dan empleo. A gorditas y gorditos de andar lento...

Es verdad que la china hace tiempo que se extingue como una pavesa (Los Panchos), y son menos las cosas que con ella pueden adquirirse: un periódico popular, 3 callejeros huevitos de codorniz, un paquetito de cancha o maní, un plátano bellaco... Ya no un Sublime, hoy propiedad extranjera, ni una reconfortante emoliente, un choclo con queso o una mazamorra morada.¿Por qué muere la china? Las celestiales esferas de la economía y la política dicen que por el alto precio de los combustibles. Que tenemos inflación por causas externas. Y la modesta china no puede enfrentar tamaños enemigos y sucumbe.

Pero, pregunta con inocencia la gente: ¿No dicen que el Perú está blindado frente a crisis internacionales? ¿Que tenemos las más altas tasas de crecimiento de América y casi del mundo? ¿Que batimos récords de exportación, captación de inversiones y recaudamos más tributos? ¿Que nuestras reservas internacionales son increíbles? ¿Que tenemos la más baja inflación de América? ¿Que somos potencia mundial en gas? ¿Que ganamos certificaciones de grado de inversión? ¿Que estamos caminando al Primer Mundo y hoy somos más ricos (ex ministro Carranza)? ¿Que hasta podemos organizar Olimpiadas?

¿Tanta fortaleza, tantos éxitos y no es posible defender a la pobre china?

El día de su defunción habrá mucha tristeza y muchas maldiciones. Se encogerán más los bolsillos de mucha gente. La cólera y la fatiga abundarán.

Te extrañaremos, china. Eres algo así como los cinco centavitos de felicidad que quería comprar a la vida Pedrito Otiniano en su bolero cantinero.