sábado, 15 de diciembre de 2007

TLC: SE CONSUMA EL ENTREGUISMO

Por: Manuel Guerra
Haciendo gala de su mentalidad de cipayos, los connotados representantes de la derecha peruana celebran jubilosos la aprobación del TLC por el senado norteamericano. En el colmo de su servilismo hacen ver como un gran triunfo la alta votación obtenida (77 votos a favor y 18 en contra); a su decir, un resultado sin precedentes en la votación de acuerdos comerciales, superior a la que en su momento se dieron en los tratados con Chile, México o Centroamérica y República Dominicana. Lo que en realidad demuestra esta votación es que los norteamericanos consiguieron con el Perú mayores ventajas que con los otros países, puesto que los “negociadores” peruanos se allanaron sin reservas a las condiciones impuestas por el imperio.

En la fase previa de “negociaciones” la derecha puso en marcha una ofensiva mediática para allanar las reticencias de la población peruana que mayoritariamente se pronunciaba en contra de la firma del tratado. Montándose en este descontento el candidato Alan García ofreció en su campaña que de llegar a la presidencia revisaría línea por línea los términos del acuerdo que se cocinaba en el mayor de los secretos. Ya sabemos de las virtudes camaleónicas del Presidente que una vez al frente del gobierno dedicó todos sus esfuerzos a culminar el camino iniciado por su predecesor. Lo cierto es que en una batalla desigual la derecha logró ganarse a importantes sectores de la opinión pública e impedir el fortalecimiento de una corriente capaz de oponerse a sus afanes entreguistas.

La derecha pretende convencernos que estamos a las puertas del paraíso. Señalan que este tratado está pensado, más que en el beneficio de los empresarios, en el bienestar de los peruanos más humildes. Y para que no queden dudas afirman que ahora podremos comprar automóviles, electrodomésticos, alimentos y todo tipo de productos elaborados en Estados Unidos a precios más baratos, pues ya no habrán barreras arancelarias que las encarezcan. Y si les preguntamos qué pasará con la industria y el agro nacionales, sacan la receta mágica: tienen que volverse más competitivos.

Lo que no dicen es que los norteamericanos sí protegen a su industria y subvencionan a su agricultura y que junto al adelanto tecnológico con que cuentan jamás vamos a competir con ellos en condiciones ventajosas, por lo que no se necesita ser un adivino para advertir el colapso del aparato productivo nacional, a estas alturas severamente dañado como consecuencia de las recetas neoliberales.

Para no hablar de las patentes, que legitima la piratería de los grandes laboratorios sobre nuestros productos, del encarecimiento de las medicinas, de la pérdida de soberanía nacional al permitir que sean organismos supranacionales, y no la legislación peruana, los que intervengan y decidan en casos de litigios con las grandes empresas que operan en el país. Todo esto y muchos otros cuestionamientos se hicieron en su momento, exigiendo transparencia e información oportuna a la población.

Pero nada de esto le interesa a unas clases dominantes que a lo largo de la historia republicana se mostraron incapaces de desarrollar la industria nacional, el mercado interno, unificar al país, preservar su soberanía. Porque siempre asumieron el papel de intermediarias del capital extranjero, cauteladoras de sus intereses y asumieron sin reservas la condición de reducir al Perú en un país primarioexportador, cuyos recursos naturales se saquean sin descanso por parte de las grandes potencias imperialistas.

El TLC con EE.UU. no es más que un eslabón de la cadena del entreguismo que han hecho gala las clases dominantes y que condena a nuestro país al atraso permanente. Está en juego el futuro del país como nación soberana e independiente y el bienestar de las generaciones venideras. Por ello resulta más urgente que nunca construir la alternativa popular que descanse en la más amplia unidad de los diversos sectores sociales y políticos que aspiran al cambio y que sea capaz de asumir las riendas del gobierno y abrir un nuevo curso para el país.
10 Razones para no firmar el TLC

1. SE REALIZA SIN LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN.Los ciudadanos peruanos se han visto excluidos de las negociaciones, incluyendo aquellos directamente afectados (indígenas, campesinos, industriales, pacientes, artistas). El gobierno ha rehusado someter a referéndum un tratado que generaría grandes perjuicios a los ciudadanos, vulnerando el derecho de los peruanos y peruanas a decidir sobre su propio destino.

2. PONE EN RIESGO AL AGRO NACIONAL:Estados Unidos pretende que ingresen al Perú productos como maíz, cebada, trigo, aceites, arroz y algodón, a precios artificialmente bajos por los millonarios subsidios que reciben. Millones de campesinos peruanos se verán afectados, desde los algodoneros de Ica hasta los arroceros del norte y la selva, mientras siguen manteniéndose las barreras arancelarias y fitosanitarias para los productos peruanos en Estados Unidos.
3. PELIGRA LA SALUD DE LOS PERUANOS:Los acuerdos de protección de patentes limitan el acceso a los medicamentos genéricos, haciendo que los medicamentos lleguen a costar el doble.Millones de personas simplemente se verán en peligro de muerte al no poder contar con medicinas accesibles.

4. PONE EN RIESGO NUESTRA BIODIVERSIDAD:Los EE.UU. se niegan a reconocer nuestros conocimientos tradicionales y derechos soberanos sobre nuestra biodiversidad, e insisten en el patentamiento de plantas y animales con alguna variación genética, dejando abiertas las puertas para una bio-piratería a gran escala de la riqueza biogenética de la región andino-amazónica.5. LIMITA LA SOBERANÍA DEL ESTADO:EE.UU. impone una cláusula que limita la posibilidad de aplicar políticas públicas a favor del desarrollo nacional si las empresas de Estados Unidos consideran que afectará su expectativa de ganancia.

6. AFECTA EL SISTEMA DE JUSTICIA:El Estado peruano podrá ser demandado por empresas estadounidenses en tribunales arbitrales internacionales, los cuales eluden el sistema de justicia nacional. Toda medida sobre medio ambiente, zonificación u otras regulaciones puede ser impugnada en dichos tribunales, que privilegian los intereses comerciales sobre los derechos de los ciudadanos.

7. HERIRÍA DE MUERTE LA INDUSTRIA NACIONAL:Prohíbe dictar cualquier medida promocional a sectores desprotegidos como proyectos de transformación a cargo de empresas familiares, organizaciones de mujeres, grupos de jóvenes, discapacitados, etc.
8. PONE EN RIESGO LA CULTURA:Al impedir al gobierno peruano que desarrolle las políticas de fomento cultural, como la Ley del Libro, del artista y otras leyes pendientes, mientras que no habrá mayor restricción para la producción cinematográfica o televisiva de los Estados Unidos.
9. TRABA LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL:Este TLC colisiona con otros esfuerzos de integración o de inserción internacional de la región. Vulnera la normativa comunitaria andina, generando una crisis extrema y saboteando los esfuerzos de construcción de una Comunidad Sudamericana de Naciones.

10. SERÍA FIRMADO POR UN GOBIERNO SIN RESPALDO POPULAR:El gobierno y el Congreso tienen un porcentaje mínimo de aprobación y ninguna legitimidad por lo que sería mucho mejor esperar a que las negociaciones sean realizadas por un gobierno que represente efectivamente los intereses de los peruanos.Éstas, entre muchas otras, son condiciones inaceptables. El apuro con el que el gobierno pretende firmar el TLC a cualquier costo, debe ser rechazado y tiene carácter antidemocrático. No se puede negociar de espaldas al país y a costa de los más pobres. En estas condiciones no podemos aceptar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Miren la verdad es que yo quisiera que el estado sea mas grande y regale cosas, es decir que me de un dinero mensual ademas de educacion gratis no importa tal como esta me parece bien, total ¿para que sirve la educacion, para que ir al colegio? si el estado me va a dar plata siempre, tambien me gustaria que el estado sea dueño de todo porque asi todo sera mejor o mas mejor, bueno asi dice que es en Cuba y Bolivia alla estan bien avansados, tambien quiero estabilidad laboral porque a veces cuando trabajaba queria dormir un ratito osea una o dos horas pero no podia por se amargaba el dueño y me queria botar y asi no es pues, ¿acaso no se puede descansar? por eso ahora no trabajo y quiero que el estado me atienda. Gracias Camaradas

Anónimo dijo...

Es una pena que el amiguito que escribio anteriormente tome las cosas con chiste y mofa, la patria no se vende la patria se defiende, Estados Unidos tiene la tecnologia de punta y defiende sus intereses para que nuestros paises siempre esten en la cola, los últimos total nuestra soberania se va haber trastocada igual que pasa en Mexico que el tratado que firmaron no les ha ayudado en nada al contrario, Mexico tiene el 70% de pobres abajo y sobre la línea de pobreza de su póblación.

Anónimo dijo...

El supuesto "camarada" que anotó esa pequeña mofa sobre nuestra posición con respecto al TLC no ha hecho más que ridiculizar su escaso conocimiento de la propuesta de la izquierda, y más aún del Partido Comunista, para el país. No nos oponemos a la crítica, menos aún al debate, pero sí creemos que éste debe ser alturado, con argumentos sólidos y convincentes. Pero al parecer, ni la derecha cipaya y servil ni nuestro amigo, el "camarada" que anhela dormir en el trabajo y recibir una educación sin calidad, son capaces de darlo.
Para terminar y no ser más extensos, alcanzamos en una frase el principio general de la futura sociedad socialista: "de cada quién según su capacidad, a cada quién según su trabajo".
Atentamente,
Juventud Comunista de Piura - Patria Roja

Anónimo dijo...

Miren la verdad es que yo quisiera que el estado sea mas grande y regale cosas, es decir que me de un dinero mensual ademas de educacion gratis no importa tal como esta me parece bien, total ¿para que sirve la educacion, para que ir al colegio? si el estado me va a dar plata siempre, tambien me gustaria que el estado sea dueño de todo porque asi todo sera mejor o mas mejor, bueno asi dice que es en Cuba y Bolivia alla estan bien avansados, tambien quiero estabilidad laboral porque a veces cuando trabajaba queria dormir un ratito osea una o dos horas pero no podia por se amargaba el dueño y me queria botar y asi no es pues, ¿acaso no se puede descansar? por eso ahora no trabajo y quiero que el estado me atienda. Gracias Camaradas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Planteamiento anterior, el estado debe encargarse de nuestra vida
Juventud Comunista - Patria Roja

Juventud Comunista de Piura-Patria Roja dijo...

Existe un error de concepción: en el socialismo, el Estado no se encarga de la vidad de todos, el pueblo, bajo la vanguardia del proletariado, asume la dirección y el mando del Estado para la conquista y defensa de sus intereses de clase. En el capitalismo, en cambio, el Estado administra los negocios de un pequeño número de banqueros e industriales en desmedro de las grandes mayorías.
Atte.
La Juventud Comunista de Piura - PR

Anónimo dijo...

YO CREO Q EL TAL JOTACE Y JC SON DE ESE BLOG "ODIO A LOS ROJOS" PORQUE PONEN SUS MISMAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y SU VERBORREA INSULTANTE SIN FUNDAMENTOS REALES, CLARO QUE TAMBIÉN PUEDEN SER APRISTAS O FUJIMORISTAS TOTAL ELLOS SON LA VANGUARDIA DE LA IGNORANCIA NACIONAL

Anónimo dijo...

yo soy un peruano q vive en USA hace 10 anos pero constantemente voy a peru, con respecto al tlc lo q puedo aportar es q el peru como pais de regimen nacionalista o populista no posee el poder economico para poder lidiar o invertir para el aprovechamiento de nuestros recursos, con esto dire q un regimen nacionalista no funcionaria en peru seria vano, antes lo vivimos y nos trajo atraso yo no quisiera q nuestro pais siga de caida, en estos ultimos anos los presidentes fujimori toledo y garcia estan virando nuestro pais al neoliberalismo y abrir nuestro mercado lo cual me parece atinado es cierto q en mexico este sistema no funciono como en chile pero es q mexico es un pais exajeradamente corrupto y los bienes q esto da no llega a los mas necesitado, la corrupcion es el mehoyo del problema peruano, es en lo q se debe trabajar con respecto al tlc es un gran abance para las inversiones privadas q es lo unico q nos puede sacar del estancamiento tanto cultural como economico q sufrimos ahora pero con respeto a las leyes laborales, no sintamos miedo de este tlc no pasara nada por q los americanos apesar de la gran tecnologia de los subsidios de los creditos q persiben apenas se produce para el mercado interno resaltando q california es el motor agricola de USA, los peruanos consumimos papa y aqui las grandes empresas paperas estan en idaho q apenas alcanza al mercado californiano y un poco del este lo demas lo importamos de mexico u otros paises, los peruanos consumimos arroz los americanos apenas producen para su mercado, al igual q el trigo y demas este pais vive mas de las importaciones q de las exportaciones el peru no sera saturado como piensan algunos de productos agricolas con lo q si exportaria USA a peru seria las hamburguesas, los automobiles(ford chevy dodge) eso nos veneficia al igual q los tractores los fertilizantes insecticidas medicina el cual el peru no produce y q ayudara a q este pais invierta en mineria petroleo agroindustrias ganaderia y pesqueria q nuestro pais necesita de dinero para crear industrias trabajo y mejores leyes laborales doy mi visto bueno al tlc q sera la mejor oportunidad q el peru podra obtener en este siglo venidero viva el peru viva mi patria querida dueno de la maravilla mas grande heredada de nuestros poderosos del pasado q sirba de inspiracion para perfilarnos a ser los poderosos del futuro.....