sábado, 24 de julio de 2010

Manifiesto a la Juventud - V ENCUENTRO INTERREGIONAL DE JOVENES

MANIFIESTO A LA JUVENTUD Y PUEBLO

DEL NORTE DEL PERU

¡SOMOS UNA ESPERANZA,

SOMOS UNA REALIDAD!

EL MUNDO, EL PERÚ Y LA REGIÓN

Más de 6,000 millones de seres humanos habitamos nuestro Planeta. Y es una gran verdad que, de una u otra manera, estamos conectados. Porque todo se relaciona. Lo que suceda en algún rincón del mundo, puede ser rápidamente conocido y hasta tener consecuencias muy cercanas a todos nosotros. Por eso, al mirarnos como localidad o región, dentro de nuestro grande, bello y generoso país, no podemos encerrarnos y prescindir del horizonte vivo internacional. Por ejemplo, tan igual nos indignan las bravuconas medidas antimigración norteamericanas y su muro fronterizo con Méjico, como los continuos y salvajes ataques israelíes al pueblo palestino y también su muro con el cual busca cercarlo; nos interesa África, con su mundial de fútbol y después que termine el campeonato y ni qué decir del deshielo del Pastoruri y el cambio climático. La crisis civilizatoria que conlleva el capitalismo, extiende sus repercusiones, hablándonos que por esa vía sólo encontraremos más dolor y privaciones. Frente a la globalización neoliberal e inhumana, anteponemos la globalización de la solidaridad y de la unidad por una vida digna. Los avances de la ciencia y la tecnología tienen que estar al servicio de la humanidad. ¡Un mundo mejor es posible, hagámoslo antes que sea demasiado tarde!

EL PERÚ DE LOS Y LAS JÓVENES, ES EL PERÚ POR EL CUAL NUESTROS PADRES Y ANCESTROS TRABAJARON, SOÑARON Y LUCHARON.

Nuestra Patria es pródiga en recursos y potencialidades. Tenemos una historia milenaria que ha costado esfuerzos y luchas; y, está pendiente lograr un desarrollo soberano, justo y moderno. Nuestro pueblo -y los jóvenes como parte de él-, no hemos dejado un sólo instante de batallar; a pesar de que aún nuestra unidad es débil y de las políticas excluyentes de gobernantes a quienes únicamente les importó servir al amo imperial para enriquecerse. El modelo primario exportador que caracteriza nuestra economía, atada a vaivenes foráneos, subyace en la pauperización y atraso de las mayorías. Crecen las arcas de los ricos y los monopolios transnacionales y es nulo el progreso social integral y sostenido.

Nosotros jóvenes peruanos del norte del país, amamos nuestra Patria y la queremos próspera, democrática y soberana. Un hogar de oportunidades para realizarnos. Objetivo que cada día gana más conciencias y decisiones. Y nosotros, que vamos construyendo el futuro que queremos, lo hacemos junto a nuestros mayores, como continuidad histórica. Nuestros ideales tienen el espíritu de Manco Inca, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Olaya, Bolívar, Cáceres, Grau y de los millones de trabajadores anónimos y se nutren de la sonrisa de los niños, de la sabiduría popular, de la ciencia y el protagonismo de los pueblos de Latinoamérica y el mundo.

ABRIR LOS OJOS A LA REALIDAD, PENSAR Y ACTUAR.

Sabemos que no será fácil remontar el viejo derrotero impuesto por las fuerzas dominantes internas y externas. No tenemos otra opción. Estamos inmersos en una realidad pero no somos marionetas. Tenemos que abrir los ojos y reflexionar. Lo que hoy vivimos no es una casualidad ni un mal designio. Existen causas y responsables, que a veces parecen confusos e invisibles. Desde nuestra experiencia y apelando a la ciencia y al saber pensar bien, descubriremos los hilos y planes que se tornan pesadas cadenas opresoras. Nos daremos cuenta que si el sistema actual y sus injusticias continúan, tendremos futuro, sí, pero de mayor sumisión e inviabilidad. Sabremos, entonces, que existe alternativa, nueva y verdadera, un dilema que afrontar: actuar unidos, organizados para transformar la sociedad.

NO PODEMOS ESTAR INDIFERENTES: LA UNIDAD ES EL BALUARTE, EL CAMBIO ES EL CAMINO, PERUANIZAR EL PERÚ NUESTRO OBJETIVO.

Pero, la vitalidad que caracteriza a los y las jóvenes en todo el quehacer humano, arropada de conciencia y entusiasmo renovador, sólo tendrá coherencia con el devenir, si derrotamos la indiferencia y la dispersión, el silencio y la resignación. Ser joven será adherirse a cambiar la realidad a favor de todos. No resultará fácil, incluso desde nosotros mismos; y, por que los poderosos harán de todo para impedir que nos constituyamos en fuerza protagónica, por colocarnos vendas y mordazas para que nos alejemos del estudio, de la historia y la cultura, de la política digna y de nuestro pueblo. ¡Declaramos que la UNIDAD de la juventud y el pueblo es la principal fortaleza, que LUCHAR POR LA TRANSFORMACION SOCIAL es el camino común del que no debemos apartarnos y UNA PATRIA Y UN MUNDO MEJOR un mismo y único destino!

¿QUÉ SIGNIFICARÁN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? NUESTRAS JUSTAS PREOCUPACIONES A NIVEL LOCAL Y REGIONAL.

Hemos realizado nuestro V Encuentro a pocas semanas de realizarse las elecciones a gobiernos local y regional. Constatamos una compleja realidad en el gran norte. Junto a riquezas, se levanta la explotación del hombre por el hombre y el daño al medioambiente; junto a un pueblo laborioso, la reconcentración de tierras y monopolios, al lado de nuestra historia, cultura y potencial turístico, crece la inseguridad, la corrupción y la desarticulación de las organizaciones sociales. Pero además, tenemos el pasivo de gestiones improductivas que, de espaldas a la participación y fiscalización popular, ahora emprenden una loca carrera para hacer “alguito”. Esta es la forma como entienden la democracia. Ejemplo que abona al pragmatismo desenfrenado por acceder a responsabilidades públicas no para servir, sino asumidas como “la oportunidad y la inversión de su vida” para luego afirmar que “no importa que robe, con tal que haga obra”.

Tenemos que decir que los y las jóvenes somos más que una cuota en las listas o simples número de votos. Quienes estamos del lado del pueblo, apostamos por una nueva cultura política, con ética y protagonismo popular, que coloque al ser humano en el centro de todas las preocupaciones. Desde este V Encuentro, habiendo recibido información, propuestas y diversas iniciativas, asumimos la posición de participar conscientemente en las próximas elecciones, pugnando por esclarecer, plantear medidas y el respaldo activo a las listas que representen un avance en la unidad y el cambio; con la visión mas allá del sufragio; es decir, preparándonos para gobernar, desde la política, la ciencia, la tecnología, la integración local, regional y nacional. Estamos alertas y muy atentos a lo que suceda los próximos meses y años.

NUESTRO FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESPECIE.

Queremos señalar con especial preocupación el daño al medioambiente que ya opera en el mundo, el país y nuestra región. Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad y Ancash son víctimas de este irreparable atentado. Nos solidarizamos con los pueblos que defienden la vida y el futuro, denunciamos la irracional voracidad de las grandes empresas mineras que actúan en complicidad con la política entreguista, autoritaria y corrupta del actual régimen manifiesto en los sucesos de Bagua y frente a la explotación del gas. Queremos el compromiso explícito y desde ahora, por quienes pretenden ser elegidos, para defender a sus pueblos. El dinero que puedan recibir, las computadoras y otros que suelen ofrecerse, no significan nada ante las ingentes ganancias que salen del país y valen menos que la vida presente y el mañana de nuestras comunidades. Para salvar a nuestra especie, cambiemos el sistema social.

EMPRENDEMOS UNA NUEVA ETAPA

Concluimos nuestro V ENCUENTRO INTERREGIONAL DE JOVENES, del norte peruano, seguros de haber contribuido con acercarnos mucho más a la realidad, a participar de las maneras de pensar, las experiencias y entusiasmos. El evento ha demostrado que es posible unirnos, dialogar, proponer y actuar solidariamente. Tomamos la determinación de avanzar hacia el VI ENCUENTRO a realizarse en PIURA, la primera semana de diciembre, fortaleciendo la organización juvenil de base y la coordinación más estrecha y permanente. Agradecemos los mensajes de saludo, expectativas y respaldo, reconocemos los esfuerzos de todos los que nos hemos convocado y encontrado; y, anunciamos al pueblo de la gran región norte, en particular a su juventud, que multiplicaremos ideas, voluntades y logros, en cada localidad, centro de estudios, de trabajo, barrios, instituciones políticas, culturales, deportivas. Hemos dado otro paso más, sumemos, avancemos… ¡SOMOS UNA ESPERANZA, SOMOS UNA REALIDAD!

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y ACCION JUVENIL

POR UNA PATRIA Y UN MUNDO MEJOR!

Trujillo, 17 de julio de 2010.

V ENCUENTRO INTERREGIONAL DE JÓVENES

NORTE DEL PERU

No hay comentarios: