miércoles, 27 de agosto de 2008

NATIVOS DEL PERÚ

Por Rolando Breña Pantoja

El Perú aún no se constituye como una sola gran nación. Carecemos de un Estado que se reconozca y construya su identidad en base a la participación democrática y justa de todos los peruanos.No se quiere admitir, en la realidad, que somos un país multiétnico, multicultural. Que existen diversas formas de entender la naturaleza, la vida. Con diversas tradiciones, costumbres, formas de organización social.

Somos aún un Estado excluyente y discriminador, donde los pueblos originarios, las comunidades nativas, casi no tienen cabida en ningún proyecto nacional, en ningún programa serio de desarrollo. Son vistos como obstáculos a cualquier proceso de modernización y de inserción adecuada a la economía de mercado y el orden neoliberal. Se arrasa con sus derechos ancestrales a la tierra, a sus recursos, a su medio ambiente, a su identidad.

Lo que hoy sucede con la protesta de las comunidades selváticas contra los decretos legislativos 1015 y 1073 es una muestra de lo que afirmamos. La alianza neoliberal gobernante no entiende al Perú. Para gobernar un país, hay que conocerlo primero en toda su complejidad; no sólo a través de las anteojeras interesadas e inescrupulosas del gran capital. Hay que calar en sus necesidades, sus problemas, sus sentimientos, sus formas de vida, sus esperanzas, su alma; y sobre esta base construir un gran proyecto con todos, para todos; entroncándolo con el mundo exterior, los adelantos de la ciencia, la técnica, la cultura. Partir siempre de lo que somos a integrarlos con los otros. Forjar la propia identidad no está reñido con los procesos de integración.

Al contrario, pueblos, países y estados con sólida identidad nacional son garantía de una sólida integración. Así puede construirse democracia, progreso, bienestar, justicia.Al capitalismo neoliberal, cuyo objetivo es el lucro, le interesa el conocimiento y la apropiación de los recursos naturales. Para lograrlo más fácilmente, necesita apartar o destruir todo obstáculo. Obviamente, son obstáculos la existencia de comunidades nativas, con sus costumbres y tradiciones, con su derecho a la tierra. Son obstáculos también los conceptos de patria y patriotismo, de nación y nacionalismo, de identidad nacional. Por ello, ha fabricado conceptos revolucionarios que los consideran trasnochados, antihistóricos, enemigos del progreso.Para nosotros, lo que sucede con las comunidades selváticas no es sólo una reacción a la imposición gubernamental, es parte de una antigua y siempre actual lucha por construir un Estado realmente democrático y representativo, un Estado de todos y para todos. En el fondo, fundar una Nueva República.

No hay comentarios: