sábado, 24 de julio de 2010

Manifiesto a la Juventud - V ENCUENTRO INTERREGIONAL DE JOVENES

MANIFIESTO A LA JUVENTUD Y PUEBLO

DEL NORTE DEL PERU

¡SOMOS UNA ESPERANZA,

SOMOS UNA REALIDAD!

EL MUNDO, EL PERÚ Y LA REGIÓN

Más de 6,000 millones de seres humanos habitamos nuestro Planeta. Y es una gran verdad que, de una u otra manera, estamos conectados. Porque todo se relaciona. Lo que suceda en algún rincón del mundo, puede ser rápidamente conocido y hasta tener consecuencias muy cercanas a todos nosotros. Por eso, al mirarnos como localidad o región, dentro de nuestro grande, bello y generoso país, no podemos encerrarnos y prescindir del horizonte vivo internacional. Por ejemplo, tan igual nos indignan las bravuconas medidas antimigración norteamericanas y su muro fronterizo con Méjico, como los continuos y salvajes ataques israelíes al pueblo palestino y también su muro con el cual busca cercarlo; nos interesa África, con su mundial de fútbol y después que termine el campeonato y ni qué decir del deshielo del Pastoruri y el cambio climático. La crisis civilizatoria que conlleva el capitalismo, extiende sus repercusiones, hablándonos que por esa vía sólo encontraremos más dolor y privaciones. Frente a la globalización neoliberal e inhumana, anteponemos la globalización de la solidaridad y de la unidad por una vida digna. Los avances de la ciencia y la tecnología tienen que estar al servicio de la humanidad. ¡Un mundo mejor es posible, hagámoslo antes que sea demasiado tarde!

EL PERÚ DE LOS Y LAS JÓVENES, ES EL PERÚ POR EL CUAL NUESTROS PADRES Y ANCESTROS TRABAJARON, SOÑARON Y LUCHARON.

Nuestra Patria es pródiga en recursos y potencialidades. Tenemos una historia milenaria que ha costado esfuerzos y luchas; y, está pendiente lograr un desarrollo soberano, justo y moderno. Nuestro pueblo -y los jóvenes como parte de él-, no hemos dejado un sólo instante de batallar; a pesar de que aún nuestra unidad es débil y de las políticas excluyentes de gobernantes a quienes únicamente les importó servir al amo imperial para enriquecerse. El modelo primario exportador que caracteriza nuestra economía, atada a vaivenes foráneos, subyace en la pauperización y atraso de las mayorías. Crecen las arcas de los ricos y los monopolios transnacionales y es nulo el progreso social integral y sostenido.

Nosotros jóvenes peruanos del norte del país, amamos nuestra Patria y la queremos próspera, democrática y soberana. Un hogar de oportunidades para realizarnos. Objetivo que cada día gana más conciencias y decisiones. Y nosotros, que vamos construyendo el futuro que queremos, lo hacemos junto a nuestros mayores, como continuidad histórica. Nuestros ideales tienen el espíritu de Manco Inca, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Olaya, Bolívar, Cáceres, Grau y de los millones de trabajadores anónimos y se nutren de la sonrisa de los niños, de la sabiduría popular, de la ciencia y el protagonismo de los pueblos de Latinoamérica y el mundo.

ABRIR LOS OJOS A LA REALIDAD, PENSAR Y ACTUAR.

Sabemos que no será fácil remontar el viejo derrotero impuesto por las fuerzas dominantes internas y externas. No tenemos otra opción. Estamos inmersos en una realidad pero no somos marionetas. Tenemos que abrir los ojos y reflexionar. Lo que hoy vivimos no es una casualidad ni un mal designio. Existen causas y responsables, que a veces parecen confusos e invisibles. Desde nuestra experiencia y apelando a la ciencia y al saber pensar bien, descubriremos los hilos y planes que se tornan pesadas cadenas opresoras. Nos daremos cuenta que si el sistema actual y sus injusticias continúan, tendremos futuro, sí, pero de mayor sumisión e inviabilidad. Sabremos, entonces, que existe alternativa, nueva y verdadera, un dilema que afrontar: actuar unidos, organizados para transformar la sociedad.

NO PODEMOS ESTAR INDIFERENTES: LA UNIDAD ES EL BALUARTE, EL CAMBIO ES EL CAMINO, PERUANIZAR EL PERÚ NUESTRO OBJETIVO.

Pero, la vitalidad que caracteriza a los y las jóvenes en todo el quehacer humano, arropada de conciencia y entusiasmo renovador, sólo tendrá coherencia con el devenir, si derrotamos la indiferencia y la dispersión, el silencio y la resignación. Ser joven será adherirse a cambiar la realidad a favor de todos. No resultará fácil, incluso desde nosotros mismos; y, por que los poderosos harán de todo para impedir que nos constituyamos en fuerza protagónica, por colocarnos vendas y mordazas para que nos alejemos del estudio, de la historia y la cultura, de la política digna y de nuestro pueblo. ¡Declaramos que la UNIDAD de la juventud y el pueblo es la principal fortaleza, que LUCHAR POR LA TRANSFORMACION SOCIAL es el camino común del que no debemos apartarnos y UNA PATRIA Y UN MUNDO MEJOR un mismo y único destino!

¿QUÉ SIGNIFICARÁN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? NUESTRAS JUSTAS PREOCUPACIONES A NIVEL LOCAL Y REGIONAL.

Hemos realizado nuestro V Encuentro a pocas semanas de realizarse las elecciones a gobiernos local y regional. Constatamos una compleja realidad en el gran norte. Junto a riquezas, se levanta la explotación del hombre por el hombre y el daño al medioambiente; junto a un pueblo laborioso, la reconcentración de tierras y monopolios, al lado de nuestra historia, cultura y potencial turístico, crece la inseguridad, la corrupción y la desarticulación de las organizaciones sociales. Pero además, tenemos el pasivo de gestiones improductivas que, de espaldas a la participación y fiscalización popular, ahora emprenden una loca carrera para hacer “alguito”. Esta es la forma como entienden la democracia. Ejemplo que abona al pragmatismo desenfrenado por acceder a responsabilidades públicas no para servir, sino asumidas como “la oportunidad y la inversión de su vida” para luego afirmar que “no importa que robe, con tal que haga obra”.

Tenemos que decir que los y las jóvenes somos más que una cuota en las listas o simples número de votos. Quienes estamos del lado del pueblo, apostamos por una nueva cultura política, con ética y protagonismo popular, que coloque al ser humano en el centro de todas las preocupaciones. Desde este V Encuentro, habiendo recibido información, propuestas y diversas iniciativas, asumimos la posición de participar conscientemente en las próximas elecciones, pugnando por esclarecer, plantear medidas y el respaldo activo a las listas que representen un avance en la unidad y el cambio; con la visión mas allá del sufragio; es decir, preparándonos para gobernar, desde la política, la ciencia, la tecnología, la integración local, regional y nacional. Estamos alertas y muy atentos a lo que suceda los próximos meses y años.

NUESTRO FUTURO Y EL FUTURO DE LA ESPECIE.

Queremos señalar con especial preocupación el daño al medioambiente que ya opera en el mundo, el país y nuestra región. Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad y Ancash son víctimas de este irreparable atentado. Nos solidarizamos con los pueblos que defienden la vida y el futuro, denunciamos la irracional voracidad de las grandes empresas mineras que actúan en complicidad con la política entreguista, autoritaria y corrupta del actual régimen manifiesto en los sucesos de Bagua y frente a la explotación del gas. Queremos el compromiso explícito y desde ahora, por quienes pretenden ser elegidos, para defender a sus pueblos. El dinero que puedan recibir, las computadoras y otros que suelen ofrecerse, no significan nada ante las ingentes ganancias que salen del país y valen menos que la vida presente y el mañana de nuestras comunidades. Para salvar a nuestra especie, cambiemos el sistema social.

EMPRENDEMOS UNA NUEVA ETAPA

Concluimos nuestro V ENCUENTRO INTERREGIONAL DE JOVENES, del norte peruano, seguros de haber contribuido con acercarnos mucho más a la realidad, a participar de las maneras de pensar, las experiencias y entusiasmos. El evento ha demostrado que es posible unirnos, dialogar, proponer y actuar solidariamente. Tomamos la determinación de avanzar hacia el VI ENCUENTRO a realizarse en PIURA, la primera semana de diciembre, fortaleciendo la organización juvenil de base y la coordinación más estrecha y permanente. Agradecemos los mensajes de saludo, expectativas y respaldo, reconocemos los esfuerzos de todos los que nos hemos convocado y encontrado; y, anunciamos al pueblo de la gran región norte, en particular a su juventud, que multiplicaremos ideas, voluntades y logros, en cada localidad, centro de estudios, de trabajo, barrios, instituciones políticas, culturales, deportivas. Hemos dado otro paso más, sumemos, avancemos… ¡SOMOS UNA ESPERANZA, SOMOS UNA REALIDAD!

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y ACCION JUVENIL

POR UNA PATRIA Y UN MUNDO MEJOR!

Trujillo, 17 de julio de 2010.

V ENCUENTRO INTERREGIONAL DE JÓVENES

NORTE DEL PERU

miércoles, 21 de julio de 2010

A LOS JÓVENES PIURANOS

JUVENTUD COMUNISTA DEL PERÚ – PATRA ROJA
COMITÉ LOCAL “RIDER SERRANO MELENDEZ”

!Alegres, Rebeldes y combativos por la revolución y el socialismo!

La Juventud Comunista del Perú – Patria Roja se dirige a la ciudadanía de Piura de la manera más afectuosa, especialmente a los jóvenes piuranos ya que ellos son los protagonistas del cambio, tanto del presente como del futuro. Los jóvenes comunistas conscientes del rol que le toca desempeñar en esta ciudad desea comenzar toda actividad deslindando sin antes cualquier vínculo con Sendero Luminoso, lo hacemos pues nos vemos obligados ya que los grupos de poder y el gobierno aprista pretende satanizar a las agrupaciones de izquierda, progresistas y de quienes toman una postura distinta al gobierno, un claro ejemplo lo ocurrido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), una “cortina de humo” para que la opinión pública olvide las manifestaciones en el sur del país por el excesivo costo del gas.

Como sabemos, durante años hemos visto como nuestro país ha sido saqueado de la manera más descarada de sus recursos y todo por favorecer y defender los intereses ajenos al pueblo peruano. Esto se vive con mayor fuerza desde el gobierno del señor Fujimori pues así es como el Perú toma un modelo Neoliberal dando los resultados que hoy tenemos y gracias también a los gobiernos que le han seguido ya que en el gobierno del señor Alan García las cosas empeoraron para los peruanos, se vende la amazonía sin importarle el pueblo amazónico, se favorece mineras contaminantes o se vende los recursos naturales como el gas a precios bajos al extranjero y precios triplicados al pueblo peruano.

Así, muchos jóvenes dejamos de creer en sus cuentos y planteamos la necesidad de buscar un cambio real, haciéndolo escuchar de distintas maneras en contra de las transnacionales dominantes y sus intereses que buscan solamente nuestros recursos y nuestra biodiversidad. Por ello la Juventud Comunista propone la necesidad de organizarse y luchar por un nuevo curso en la historia del país, por lograr una mejor educación, salud, con un proyecto nacional que contemple los intereses de todos y todas, sin excepción y que aporte a la construcción de un presente y un futuro mejor para las generaciones venideras, lo que nosotros llamamos…SOCIALISMO.

Para ello nos toca tomar una decisión: Seguir el camino de quienes oprimen al pueblo y desean mantener el yugo explotador moderno o tomar el camino de la defensa de los intereses del pueblo, herederos de una riqueza inigualable. Si decides defender al pueblo es hora de que revoluciones tu mente, es decir tomes conciencia del rol que te toca desempeñar para que tú y los tuyos puedan acabar con esta sociedad injusta y desigual, comprendiendo la necesidad que hay de un gobierno patriótico, popular, democrático, dejando de lado el pensamiento de optar por el gobierno que “menos robe”, creyendo férreamente que un mundo mejor nos espera y que para ello debemos luchar constantemente para sentar sus bases, solidarizándote con tu prójimo y entendiendo que sus problemas, sus necesidades, sus anhelos son también tuyos, así lo hicieron el comandante Ernesto “Che” Guevara, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, José Carlos Mariátegui y porque no decirlo, hasta el mismo Jesucristo dio la vida por los demás tomando una postura de defensa de los intereses del pueblo.

Estos objetivos no se lograrán de la noche a la mañana ni luchando por separado, necesitamos de la organización, de la unidad para plasmar nuestra utopía en una propuesta que sea hecha nuestra. Por eso te invitamos a conocernos, para que te des cuenta que no somos los “cucos”, “terrucos” o “violentistas” como nos presentan los grupos de poder y gobiernos pro-imperialistas como el del señor García, sino que somos jóvenes como tú, que estudiamos, trabajamos, nos divertimos, reímos, lloramos pero que también hacemos nuestro el dolor ajeno y tenemos algo en común: el anhelo de vivir en una sociedad más justa y equitativa.