lunes, 30 de marzo de 2009

EXITOSO XIII SEMINARIO INTERNACIONAL

Con la presencia de 190 participantes representando a 105 partidos de izquierda de 39 países, los días 19, 20 y 21 de marzo se desarrolló en México el XIII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo (PT) de ese hermano país.

En esta oportunidad los participantes debatieron ampliamente los temas planteados en la agenda siguiente:
1. Procesos de cambio social.

1.1 Soberanía popular y procesos constituyentes.

1.2 Problemas de la transición social

1.3 Otros procesos de cambio social

2. Procesos alternativos de integración.
3. Estados Unidos, la recesión norteamericana y su impacto mundial.

4. Foros temáticos.

4.1 Migración

4.2 Juventud / mujer / pueblos indígenas

4.3 Problema de narcotráfico

5. Temas de Coyuntura.

Fue un evento sumamente provechoso, de análisis, reflexión, sistematización de experiencias y planteamientos alternativos frente a los grandes problemas que atraviesa la humanidad. La peculiaridad del XIII Seminario es que se desarrolló en circunstancias en que el sistema capitalista atraviesa la más profunda crisis de su historia, lo que llevó a que este tema se convirtiera en el centro de atención de los participantes.

Más allá de los matices, la gran conclusión del Seminario es que asistimos a una crisis civilizatoria del capitalismo, que abarca no solo la crisis económica y financiera, sino también la crisis alimentaria, energética, medioambiental, moral y cultural. Frente a ello el socialismo se levanta como la gran esperanza de la humanidad, la única salida a un sistema rapaz que no solo es fuente de desigualdades de clase y opresión nacional, sino que ha colocado al mundo al borde del abismo, poniendo en serio riesgo la existencia de la especie humana en el planeta.

El Seminario advirtió los enormes retos que los partidos de izquierda tienen por delante, cuyos desafíos son de distinta índole, pues parte importante de los partidos asistentes tienen responsabilidades de gobierno y poder, tales como los de China, Cuba, Vietnam, Bielorrusia, Nicaragua, Venezuela, Corea, Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Urugay, El Salvador, mientras que otros, desde la oposición conducen grandes movimientos de masas y se esfuerzan por derrotar a la derecha y conquistar espacios de gobierno. Pero todos ellos asumen la clara misión de conquistar un mundo nuevo, distinto y superior al que ha impuesto el capitalismo.

El XIII Seminario celebró de manera especial el reciente triunfo electoral del FMLN en El Salvador que ha llevado a la presidencia de ese país a Mauricio Funes, hecho que reafirma que América Latina y El Caribe se orientan a un cambio histórico, marcado por la independencia, la defensa de la soberanía, cultura y recursos, la integración, el desarrollo y bienestar de la población, en directa confrontación con el imperialismo norteamericano y las clases dominantes nativas, convertidas en intermediarias de sus intereses.

Las ponencias presentadas dan cuenta del esfuerzo teórico de los partidos de izquierda para entender y orientar los complejos procesos que se dan a escala planetaria y al interior de los respectivos países. Por su importancia las iremos difundiendo por este medio.

domingo, 8 de marzo de 2009

AMARU: VAMOS SIGUIENDO TU EJEMPLO

Por Santiago Tupac*
La primera vez que asistí a una reunión con los camaradas se trataba de la romería a la tumba de Horacio Zeballos. Esa mañana de recio sol arequipeño algunos compañeros de la Facultad y yo nos encontramos en la entrada del cementerio de La Apacheta y me sorprendió que en ese momento fuéramos tan pocos los presentes para un homenaje a quien era recordado por ser un líder de masas. Enseguida comenzaron a llegar los dirigentes que en el Partido o el sindicato batallaron junto al mártir magisterial. Es así como los cerca de 30 asistentes nos dirigimos al mausoleo erigido por la familia a entregar la ofrenda y escuchar los emotivos discursos con los que se recordó las virtudes de “Amaru”, nombre que en la clandestinidad había usado Horacio.
Compartir ese homenaje me causaba una emoción difícil de describir. No solo eran los pasajes que se recordaban uno tras otro, era la atmósfera que se había apoderado de esa rueda en la que se ratificaba el compromiso de seguir luchando a pesar del difícil momento que se vivía y la ofensiva del régimen dictatorial fujimorista, era la dicha de oír el llamado para ser parte de una empresa histórica junto a aquellos hombres y mujeres decididos a vencer a pesar de toda previsión en un sentido razonablemente contrario.

Las semanas que siguieron a la romería me incorporé con entusiasmo a las tareas que los camaradas me encargaron, mientras que en mi hogar oía las advertencias recalcando los sacrificios que implican la vida del revolucionario. Sin embargo no acepté ingresar a militar al Partido. La razón era que aún no me sentía preparado suficientemente para ser digno de tan grande honor, así que devoré libros de marxismo y traté de llevar a la práctica lo aprendido. Pero en medio de la lucha antidictatorial fueron las palabras de Horacio: “El Partido forma y realiza”, las que me decidieron a solicitar mi alistamiento en un círculo de pre-militancia.

Hoy recuerdo todo ello porque se conmemora el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Horacio y ciertas cosas me llaman la atención. La primera es que en algunos actos oficiales se trate de soslayar el papel de su Partido en la formación del carácter del camarada Amaru, y esto resulta irónico porque fue el propio Horacio quien se empeño en dejar constancia escrita de lo contrario. La segunda es que siendo que las nuevas generaciones no conocieron personalmente a Horacio, sí lo pueden hacer a través de su legado, como fue en mi caso, y con esa mística ir templando su espíritu comunista.

Acabo de comunicarme con los camaradas de Arequipa y me informan que se realizó la romería a su tumba con una nutrida concurrencia y varios jóvenes en ella. Será señal inequívoca de que soplan nuevos vientos. Avanzar decididamente hacia la revolución y el socialismo será el mejor homenaje al camarada Amaru.

*Santiago Tupac es militante de la JotaCé – Patria Roja

jueves, 5 de marzo de 2009

LANZAMIENTO DEL VIII CONGRESO DEL PARTIDO


INVITACIÓN


Tengo el honor de invitar a Ud. y familia al Acto Político Cultural de Lanzamiento e inicio de las actividades del VIII Congreso Nacional del Partido a realizarse el día miércoles 11 de marzo a las 6:30 p.m., en nuestro local central ubicado en el Jr. Miró Quesada 360, Cercado de Lima.




A nombre del Comité Central del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, le agradezco por anticipado su gentil asistencia.




Alberto Moreno Rojas



Secretario General










CON EL EJEMPLO DE MARIATEGUI MARCHEMOS AL VIII CONGRESO NACIONAL



Por Eleazar BriceñoPresidente de la Comisión Organizadora VIII Congreso I Marchamos hacia un nuevo Congreso del Partido, evento crucial no solo para los militantes comunistas. En el proceso hacia su realización debemos lograr que amplios sectores de la clase obrera y pueblo explotado vayan al encuentro de las grandes propuestas del Nuevo Curso y el socialismo.


MOMENTOS DECISIVOS

En un escenario complejo, de múltiple lucha contra las fuerzas reaccionarias, de oportunidades para el posicionamiento y desarrollo de las fuerzas que luchan por el futuro de la humanidad, es donde el Partido sustenta su razón de ser, el fundamento de su historia, los esfuerzos del presente y la proyección de sus grandes ideales. Cabe mencionar aquí lo manifestado por el Secretario General del Partido en el informe político al VIII Congreso:


“Lo que queda claro para los comunistas es la importancia que adquiere construir poderosas fuerzas revolucionarias, desplegando con firmeza una intensa y firme lucha de ideas; proclamando la validez del socialismo como la alternativa inevitable al capitalismo; afirmando las banderas de la rebelión con la injusticia, la opresión, la pobreza y la explotación del trabajo; construyendo la unidad más amplia, a escala planetaria, regional, nacional, de las fuerzas antiimperialistas, democráticas y socialistas”


SOMOS UN PARTIDO CON HISTORIA

El espíritu del VIII Congreso es de ir siempre adelante, forjar las fuerzas y el escenario del cambio para la edificación de una Patria Socialista, con justicia social, sin explotados ni explotadores; de asentar nuestras virtudes, corregir autocriticamente los errores; entender la construcción del Partido como un proceso iniciado en 1928, fecha de su fundación, asumir el legado de lo mejor de sus luchas, de sus héroes y mártires; calar en la militancia y el pueblo la continuidad y vigencia de ochenta años del Partido como instrumento indispensable para la obra creadora de la revolución peruana.


REENCUENTRO CON MARIATEGUI

Al fundador del Partido no basta con recordarlo en la ceremonia de aniversario, en la romería en su nombre o en alguna que otra conferencia. El VIII Congreso debe significar el momento histórico en que el conjunto del Partido y la juventud interiorice el enorme ejemplo de su teoría y práctica.


Retomar al Amauta va definitivamente más allá de una actitud de respeto, de rescate y permanencia de su obra; es para los comunistas del siglo XXI esencialmente una necesidad, un modelo, un camino a seguir. Mariategui el trabajador infatigable por la causa del socialismo en condiciones personales y sociales muy adversas; el hombre de estudio y acción permanente, de firmes convicciones; de actitud y acción siempre creativa, abierta a lo nuevo, alejada de cualquier sectarismo y mezquindad, es un ejemplo a seguir por los hombres y mujeres del Partido y del Pueblo. El proceso congresal es la oportunidad para conocerlo aún más, estudiarlo, continuar su práctica, asumir su legado y enlazarla al futuro socialista.


CONGRESO DE CARA A LAS MASAS

El Partido en sus políticas, en su trajinar continuo, en las distintas áreas de trabajo, incluso las internas, hasta cuando estudiamos, asume a plenitud la política de masas, la acción revolucionaria junto a la clase obrera y pueblo oprimido, a sus luchas y aspiraciones. El proceso hacia el VIII Congreso Nacional no puede escapar a éste concepto, las ideas cardinales, el conjunto de alternativas, se debatirán, por supuesto, en la estructura partidista, pero a su vez necesitarán del enriquecimiento y de la marca positiva de un debate ampliamente participativo, de amplias y variadas iniciativas de distintos sectores y comunidades del país.



CONTINUIDAD Y RENOVACIÓN

Las piedras angulares del VII Congreso siguen en pie. El programa del mismo sigue vigente. El Nuevo Curso como parte del camino a recorrer hacia la democracia popular y el socialismo, su correspondiente fuerza organizada el Partido Revolucionario de Masas son tareas que requieren la ratificación, enriquecimiento, el reforzamiento y proyección para la nueva etapa de desafíos que afrontaremos en el devenir de la lucha de clases en el Perú.


Son numerosos los aportes, las ideas, las elaboraciones y reflexiones del Comité Central en el periodo del VII Congreso. La gran unidad para el gran cambio; la política de las tres acumulaciones; el preparar el partido y el pueblo para gobernar; elementos teóricos como la mentalidad estratégica y la victoria se construye, entre otros, nos indican el grado de madurez de la Dirección en materia de orientación y constitución del pensamiento propio del Partido, conciencia avanzada de nuestro tiempo, consecuencia de la vocación estratégica, de la rica experiencia en conducción y actitud transformadora, parte del devenir del presente siglo.


AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARTIDISTA

El nuevo escenario, las nuevas tareas, el camino al VIII Congreso, sus objetivos y proyecciones, exigen de nosotros, firmeza y amplitud, cambio de actitudes no solo en el plano de la política y la acción de masas, requerimos igualmente en el terreno de la construcción partidaria superar el desfase entre lo político y lo organizativo.


En el plano orgánico debemos exigirnos mayores convicciones, más relación con los objetivos estratégicos, mayor convicción ideológica, trazar la ruta a la forja de un Partido sólido, fuertemente estructurado, de relación política con las masas, cuestiones que deben significar necesariamente dejar atrás las manifestaciones de espontaneísmo, el abstencionismo disgregante, debilitador de la labor dirigente del Partido.


AFIRMAR LA UNIDAD DEL PARTIDO

Para conducir a la clase obrera, al pueblo en sus luchas, necesitamos un partido unido, requisito indispensable para alcanzar las victorias populares, derrota al neoliberalismo, plasmar el nuevo curso a la democracia popular y el socialismo.


Hagamos hincapié en forjar la unidad en base a principios, en el debate serio, el análisis exhaustivo, sin perder nunca el sentido político del evento máximo partidista; consideremos la unidad de los comunistas como la piedra angular de la dirección colectiva, el valor más preciado, el ejemplo a darle al pueblo en la conquista del poder político.


Es fundamental ejercer correctamente el centralismo democrático, explayarlo en toda su riqueza democrática, potenciar en su mayor nivel la capacidad de ejecutar el centralismo a fin de asegurar la unidad de acción del conjunto del Partido rumbo al VIII Congreso Nacional, a la par del eficiente cumplimiento de las decisiones, directivas y resoluciones.


Exhortamos a estudiar ejemplarmente los proyectos de documentos congresales, a llevarlos consecuentemente a la práctica con firmeza y determinación comunista; a desarrollar integralmente la construcción del Partido en lo ideológico, político, organizativo; a elevar constantemente su creatividad, su capacidad de combate, su fuerza y unidad de tal manera que como vanguardia revolucionaria, en fusión con los trabajadores y el pueblo, mantengamos trascendente y vital el futuro de los ideales socialistas en el Perú.


CON MARIATEGUI, LA UNIDAD Y EL SOCIALISMO… ¡VENCEREMOS!