sábado, 30 de agosto de 2008

PARO DE LA FEP 48 HORAS

CIRCULAR 004 / JDN – FEP


A: Las Federaciones Universitarias, Centros Federados, Tercios Estudiantiles y activistas del movimiento estudiantil.

De: Secretariado Nacional de la FEP.
________________________________________________________________________________________

1. La situación del país se torna más caótica en estos días, diferentes gremios y sectores se encuentran en conflicto producto del incumplimiento de la promesas del gobierno para solucionar los pliegos de reclamo, así mismo la incapacidad del gobierno de dar solución a los problemas básicos de la población hacen de nuestro país, cada día, un país mas inestable.

2. El gobierno con su política de criminalización de toda protesta popular hoy en día viene reprimiendo todo tipo de movilización social, tal como lo hiciera con el pueblo de Moquegua, los campesinos y el sector agrario, los maestros y ahora último con los pueblos originarios amazónicos, el gobierno no atiende las demandas sociales e incumple con sus promesas electorales, lejos de solucionar y dar salidas el gobierno responde con mas represión.

3. En este marco se desarrollo el último 23 de agosto la Segunda Asamblea Nacional de Delgados de la COORDINADORA POLITICA Y SOCIAL (CPS), en la ciudad de Lima, que tuvo la participación de los más amplios sectores de la población, asamblea que tiene su importancia por los acuerdos finales, como la realización de la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS (4 de noviembre), y la consulta sobre el REFERÉNDUM NACIONAL POR LA REVOCATORIA DEL PRESIDENTE y en el proceso de acumulación con visión de construir un referente de cambio en el país.

4. La universidad no esta ajena a esta situación, a la falta de presupuesto se suma el colapso del sistema universitario actual, la poca atención a las demandas del sector universitario en conjunto, y la amenaza latente de privatización de la universidad pública.

5. Una vez más el gobierno viene incumpliendo con la ley, provocando la respuesta de docentes y trabajadores, que convocan a un PARO NACIONAL UNIVERSITARIO DE 48 HORAS, para los días 3 y 4 de setiembre, fechas en que paralizarán para exigir nuevamente al gobierno el cumplimiento de la ley de homologación y el acta firmada para el aumento de salarios de los trabajadores universitarios. Además que exigir al gobierno el incremento del presupuesto universitario.

6. Por otro lado los estudiantes no somos ajenos a esta crisis, a la falta de buenos laboratorios, bibliotecas actualizadas y mejores servicios para nuestra educación (que se verían resueltos en parte con un incremento de presupuesto), el ministro de economía y finanzas de parte del gobierno, ha anunciado el recorte del gasto público, que se traduce en el recorte del presupuesto de las instituciones publicas y por ende de las universidades, a éste se suma ahora el problema del alza de los combustibles y lógicamente el incremento de los pasajes urbanos y el pasaje universitario, que de por sí en mucho por no decir en todos no se respeta, y por último la amenaza del proyecto de Ley de la señora Martha Hildebrandt, que pretende que estudiantes paguen pensiones en las universidades públicas y que aún no ha sido archivado definidamente en el congreso.

Ante esta situación planteamos entonces:

PRIMERO.- La realización de asambleas estudiantiles para informar sobre la situación de la universidad en la actualidad y las amenazas que se tiene en este período.

SEGUNDO.- Promover asambleas triestamentales con docentes, trabajadores y estudiantes a fin de plantearles la construcción de la unidad del movimiento universitario y la necesidad de asumir la defensa de la universidad pública y gratuita.

TERCERO.- Emitir pronunciamientos en cada universidad, emplazando al gobierno a cumplir sus compromisos con la universidad pública, incrementar el presupuesto universitario, exigir el archivamiento definitivo de la “LEY HILDEBRANDT” y el cumplimiento irrestricto de la ley del medio pasaje.

CUARTO.- Solidarizarnos con la exigencia de docentes y trabajadores, así como coordinar acciones de fuerza conjuntas, que sean masivas y contundentes, a fin de buscar solución inmediata a la problemática universitaria y evitar que se desencadene en el reinicio de una huelga nacional indefinida, exigiendo y emplazando a los docentes y trabajadores a asumir su responsabilidad en estas medidas.

QUINTO.- Ejecutar los días 3 y 4 de setiembre, acciones (teniendo en cuenta la realidad de cada universidad), por la defensa de la universidad publica nacional, defensa e incremento del presupuesto universitario para investigación científica, por la defensa y vigencia del medio pasaje o pasaje universitario sin restricciones y conforme lo manda la ley, y por el archivamiento definitivo, del Proyecto de LEY DE MARTHA HILDEBRANDT.

SEXTO.- Ir preparando desde ahora, nuestra participación en la II Junta Ampliada de Presidentes y dirigentes de Federaciones y Consejos Estudiantiles a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Ica, así como para la Asamblea Nacional de los Pueblos que se realizara en el 4 de noviembre en la ciudad de Lima.




Lima, 25 de agosto de 2008.


Por el Secretariado Nacional de la FEP.

miércoles, 27 de agosto de 2008

TRIUNFO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS NATIVOS DE LA AMAZONIA

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
PATRIA ROJA
El Partido Comunista del Perú (Patria Roja) saluda la victoria de nuestros hermanos amazónicos, al conseguir que el Congreso de la República el 22 de agosto, apruebe -con 66 votos a favor, 29 en contra y sin abstenciones- la derogatoria de los Decretos Legislativos “anticomunidades” 1015 y 1073, que facilitan la venta de las tierras de las comunidades nativas e indígenas.
El dictamen aprobado dispone restituir los artículos 10 y 11 de la Ley de Inversión Privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas; aún quedan 10 puntos por resolver. Por ello es importante permanecer atentos al diálogo que se ha entablado con el gobierno

Esta victoria puede ser truncada por el Ejecutivo que tiene 15 días de plazo para analizar y tomar una decisión en torno a la autógrafa proveniente del parlamento. Legalmente tiene 3 opciones: 1) Promulgar la Norma, 2) Observarla y 3) No hacer nada y que promulgue el Congreso. Si el Presidente Alan observa, significaría que se acelere su descrédito y por lo tanto su ilegitimidad y repudio de los pueblos del Perú.

El Congreso de la República debe honrar el compromiso con respecto a los decretos mencionados que vulneran los derechos de autonomía de los pueblos indígenas, ni el artículo 26 de la Declaración de las Naciones Unidas; ni el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.

Nuestro Partido fiel a sus principios y ser parte del pueblo excluido exige al Congreso de la República la REVISIÓN de otros D.L. como el 994 que afecta la propiedad de las Comunidades Campesinas sobre tierras eriazas, aún cuando puedan estar inscritos en Registros Públicos, igualmente los Decretos 1064 y 1090 que afectarían el patrimonio forestal, los Decretos Legislativos sobre servidumbre minera y los que tienen que ver con la gestión ambiental y la gestión del agua a fin de definir mejor las competencias de los organismos que deben regirlas.

¡VIVA EL TRIUNFO Y LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

¡ABAJO LAS ALZAS DE LOS ALIMENTOS, LOS COMBUSTIBLES, CUYOS RESPONSABLES SON EL GOBIERNO Y TRASNACIONALES!

Lima, 23 de agosto de 2008

COMISIÓN NACIONAL CAMPESINA Y AGRARIA DEL PCdelP (PR) CONACAYA

NATIVOS DEL PERÚ

Por Rolando Breña Pantoja

El Perú aún no se constituye como una sola gran nación. Carecemos de un Estado que se reconozca y construya su identidad en base a la participación democrática y justa de todos los peruanos.No se quiere admitir, en la realidad, que somos un país multiétnico, multicultural. Que existen diversas formas de entender la naturaleza, la vida. Con diversas tradiciones, costumbres, formas de organización social.

Somos aún un Estado excluyente y discriminador, donde los pueblos originarios, las comunidades nativas, casi no tienen cabida en ningún proyecto nacional, en ningún programa serio de desarrollo. Son vistos como obstáculos a cualquier proceso de modernización y de inserción adecuada a la economía de mercado y el orden neoliberal. Se arrasa con sus derechos ancestrales a la tierra, a sus recursos, a su medio ambiente, a su identidad.

Lo que hoy sucede con la protesta de las comunidades selváticas contra los decretos legislativos 1015 y 1073 es una muestra de lo que afirmamos. La alianza neoliberal gobernante no entiende al Perú. Para gobernar un país, hay que conocerlo primero en toda su complejidad; no sólo a través de las anteojeras interesadas e inescrupulosas del gran capital. Hay que calar en sus necesidades, sus problemas, sus sentimientos, sus formas de vida, sus esperanzas, su alma; y sobre esta base construir un gran proyecto con todos, para todos; entroncándolo con el mundo exterior, los adelantos de la ciencia, la técnica, la cultura. Partir siempre de lo que somos a integrarlos con los otros. Forjar la propia identidad no está reñido con los procesos de integración.

Al contrario, pueblos, países y estados con sólida identidad nacional son garantía de una sólida integración. Así puede construirse democracia, progreso, bienestar, justicia.Al capitalismo neoliberal, cuyo objetivo es el lucro, le interesa el conocimiento y la apropiación de los recursos naturales. Para lograrlo más fácilmente, necesita apartar o destruir todo obstáculo. Obviamente, son obstáculos la existencia de comunidades nativas, con sus costumbres y tradiciones, con su derecho a la tierra. Son obstáculos también los conceptos de patria y patriotismo, de nación y nacionalismo, de identidad nacional. Por ello, ha fabricado conceptos revolucionarios que los consideran trasnochados, antihistóricos, enemigos del progreso.Para nosotros, lo que sucede con las comunidades selváticas no es sólo una reacción a la imposición gubernamental, es parte de una antigua y siempre actual lucha por construir un Estado realmente democrático y representativo, un Estado de todos y para todos. En el fondo, fundar una Nueva República.

REFLEXIONES SOBRE LA RESISTENCIA AMAZÓNICA

Por Yomar Meléndez Rosas

Mucho se ha dicho y escrito sobre la protesta amazónica de los últimos días. Actitudes e ideas revelaron la esencia de los principales actores del escenario nacional. Es conveniente, a estas alturas, intentar algunas reflexiones con el riesgo de caer en la equivocación.

Amor a los chicharrones. Repetir lo obvio resulta a veces pedagógico. ¿Cómo explicar la insistencia de Alan García en mantener los decretos que generaron el conflicto? ¿Es auténtico el deseo de impulsar el cambio en esas zonas o algo tienen que ver los cientos de miles de hectáreas que el grupo Romero, Hunt Oil, Halliburton y Pluspetrol intentan comprar? ¿Habrá comisión? Evidentemente, poco interesa la propiedad comunal que la Carta Magna protege; el derecho no se puede interponer en los negocios.

Modelo de desarrollo. ¿Por qué la explotación petrolera o forestal deben ser los únicos ejes del desarrollo en la Amazonía ? ¿No sabemos, acaso, que éstas deterioran el ecosistema y ponen en peligro uno de los últimos pulmones del planeta? La biodiversidad existente en esa zona podría utilizarse, previo apoyo a la investigación universitaria, para descubrir y fomentar productos cuya obtención respete y beneficie el modo de vida de los pueblos indígenas.

Democracia. Hasta el cansancio los solitarios defensores del gobierno y las trasnacionales (incluido el ministro Brack) intentaban convencernos de que es mejor decidir con 51% y no con 66%. Una sabia expresión de Alberto Pizango, presidente de Aidesep, acabó con esa argumentación: en la selva los acuerdos comunales se toman por unanimidad, eso garantiza su “perdurabilidad”.

Etnocentrismo, racismo. Políticos, empresarios y periodistas llevan a flor de piel ese mal que hipócritamente se niega en el Perú: el racismo. Aldo Mariátegui, por ejemplo, encabezó su columna del pasado 18 agosto con esta repugnante frase: “Cuidado con Tarzán”. El propio presidente de la República ha declarado muchas veces conocer que es “lo mejor para las comunidades” sin haberlas escuchado previamente.

¿Una nación dentro de otra? Rosa María Palacios, la casi siempre acertada periodista que dirige un programa televisivo nocturno, afirmó que existía en la protesta amazónica un trasfondo: su deseo de “autonomizarse”, de convertirse en “un país dentro de otro país”. No se puede aceptar una apreciación así, menos referida a quienes durante el conflicto del Cenepa entregaron sus vidas en defensa de la patria. Exigir inclusión no es lo mismo que pedir secesión.

Nuevo sujeto político Un nuevo protagonista ha ingresado a la mediocre y muchas veces desabrida política peruana: los pueblos indígenas amazónicos. Ellos no se sienten representados por alguno de los partidos que forman parte de la esfera oficial. Al parecer construirán su propia plataforma y sus propios liderazgos enfatizando la necesidad de un Estado unitario, pero plurinacional e intercultural.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Homenaje al mártir de la Revolución: Jesús Alberto Páez

UN HEROE: UNA ETAPA HISTORICA

La época dentro de la que se inscribe la lucha de Jesús A. Páez, su trabajo de organización y conducción de masas, su acceso a la conciencia de clase y a la militancia revolucionaria, su liderazgo auténtico, y el sacrificio de su vida, es una época de conmoción, social en la que millones de peruanos se sacudieron de la modorra reformista, enfrentándose a través de renovadas formas de lucha a la dictadura militar que hacía caer, al igual que hoy, el pesado fardo de la crisis económica sobre los hombros de la clase obrera y el pueblo, al aplicar una política económica antinacional y fondomonetarista, de sumisión al gran capital.La inflación y recesión que caracterizaban la crisis de la estructura económica semicolonial, trajeron a partir de 1975 como consecuencia un incremento acelerado del costo de vida con la consiguiente baja de los salarios reales, el cierre de fábricas y turnos, la reducción de personal, el aumento de la desocupación y sub-ocupación, la miseria, desnutrición e insalubridad para millones de peruanos, anotándose como dato trágico el consumo de nicovita en los pueblos jóvenes de Lima.Crisis económica de carácter estructural, que sigue siendo el telón de fondo de los enfrentamientos sociales en la presente década, y que no tiene visos de solución dentro de los marcos del actual sistema.La ofensiva antilaboral y antipopular desarrollada por la Dictadura Militar, tanto en la primera como en la segunda fase (Golpe de Morales Bermúdez en 1975), traían aparejada una abierta y desenfrenada intromisión en las organizaciones sindicales y populares del MLR, el SINAMOS, el SERP, y las Oficinas de participación Social de los Pueblos Jóvenes, adscritas al SINAMOS, con la vana intención de manipularlas, paralelizarlas, e imbuirlas de la idea de conciliación de clases, paz laboral y social y defensa de la revolución humanista.

LA FRAGUA DE LUCHA

Sin embargo, el movimiento obrero y popular desarrollaba su propia dinámica de lucha, desde las bases.El descontento del pueblo es creciente y se manifiesta en oleadas, con reflujos transitorios para enfrentar la política económica hambreadora y antidemocrática de la dictadura., (Alza de gasolina, recorte de subsidios, etc).En 1975 entran a la lucha los mineros, textiles, metalúrgicos, obreros de construcción civil, Centromin, Campesinos de Piura, trabajadores cañeros y otros. Se realiza el I Congreso del SUTEP, se impulsa el CCUSC (COMITÉ DE COORDINACIÓN Y UNIFICACIÓN SINDICAL, CLASISTA), las asambleas sindical-populares, regionales, y los FEDIPS.Los primeros meses del 76 se movilizan pueblos jóvenes (Comas, Collique, San Hilarión, Villa El Salvador, etc), contra la intromisión del SINAMOS y la Oficina de Participación Social, levantando la bandera de lucha por servicios y una Federación Clasista, autónoma e independiente.Los textiles paran 48 horas en Febrero y ante la traición de la dirigencia aprista de la federación, asume la conducción desde las bases el Comité de Lucha del Gremio Textil, siendo uno de los impulsores el Sindicato Nuevo Mundo.Mientras el APRA se colude con el Gobierno y la dirección de la CGTP dubita sobre una medida nacional de lucha, el CCUSC llama a un Paro y movilización nacional para el 22,23 de Marzo, que logra un éxito relativo, al comprometer a las Federaciones Minera, Cervecera, de ENTEL, SUTEP, Centromin y Sindicatos como Bata, Tabacalera nacional, Nuevo Mundo, Atlas, LGO, Yale Ausaco, Fumasa, Nylon Ñaña, textil Santa María, y otros, así como diversos frentes de defensa en el interior del País.En abril de éste año se realiza la II Asamblea Nacional Sindical Clasista convocada por el CCUSC que logra concitar la atención de cientos de sindicatos clasistas. Hace un llamado a redoblar la lucha contra la Dictadura, privilegiar la acción directa de masas, y trabajar por reorientar la CGTP.En junio de 1976 se dá el “Paquete Barúa”, (suba de la gasolina, de los alimentos, muy por encima de los salarios, prórroga de los convenios colectivos, suspensión del reajuste automático por costo de vida que afecta, a los textiles).Y en agosto la dictadura militar de Morales Bermúdez y su Ministro del Interior Luis Cisneros Visquerra (el mismo de la guerra sucia) declaran el Estado de Emergencia y suspensión de garantías que duraría un año, recortándose el derecho de huelga, de reunión, y otros derechos democráticos. Se declara en emergencia el sector minero.A partir de Octubre del 76 se produce una nueva oleada huelguistica que moviliza a los trabajadores municipales, de correos, hoteles, proletariado agrícola de Tuman Pucalá, Cayalti, acciones de protesta en Cajamarca, Huanuco, Piura, Tingo María, Iquitos y Huancayo. Los pescadores de Chimbote emprenden, una huelga que dura 54 días y termina con el despido masivo de trabajadores.

EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

En septiembre del 76 lanza un manifiesto al pueblo peruano, bajo el título “Asistimos a la Bancarrota y estrepitoso fracaso de la revolución humanista, socialista, libertaria y cristiana”, donde se señala, el acentuamiento del carácter represivo y fascistizante de la Dictadura, el reagrupamiento de las clases y fracciones reaccionarias, consolidando su posición hegemónica los sectores pro-yanquis de la gran Burguesía industrial-financiera, y de la vieja oligarquía, que recupera posiciones; caracteriza el “Plan de Reactivación Económica” de Morales Bermúdez como paliativo de la crisis, a costa de mayor endeudamiento del país al imperialismo yanqui y de la intensificación de la sobre-explotación de los trabajadores.El PC del P (Patria Roja), llama a las masas a seguir el combate superando la dispersión, el espontaneismo y economicismo, a extender y fortalecer los FEDIPS, a consolidar el CCUSC, y preparar el paro nacional en respuesta a la ofensiva antipopular, levantando desde ya la consigna de ¡Abajo la Dictadura! ¡Luchar por un Gobierno popular revolucionario!.La historia de los últimos años había confirmado que la sola lucha económica era totalmente insuficiente para las masas trabajadoras. Paros, huelgas heroicas, movilizaciones masivas, pronunciamientos diversos, marchas de sacrificio, constituyeron una escuela de lucha muy importante, en la cual se templaron centenares de miles de trabajadores, despojándose de sus prejuicios y temores, sin embargo, esto era aún limitado en la medida que las masas no ingresaban de lleno a la lucha política.En todos esos años el partido contribuyó grandemente a la movilización de masas, a la forja del camino independiente del proletariado y el pueblo, a desechar las ilusiones reformistas impulsando la acción directa de masas como método de lucha principal, contribuyendo a aislar políticamente a la Dictadura.Las luchas sindicales y populares del 76 no logran vertebrar una respuesta unificada FRENTE a la política de la Dictadura, manteniéndose al Espontanéismo y economicismo, lo cual repercute en un reflujo transitorio a fines de año y primeros meses del 77, bajo la plena vigencia del Estado de Emergencia, y suspensión de garantías.Los sectores reformistas condenan la lucha, de masas por “aventureras y provocadoras”, plantean una labor limitada de desenmascaramiento del gobierno mediante la propaganda, a la vez que consideran que existe un fracaso económico pero no político del programa, reformista de la dictadura. El tiempo echará al trasto estas posiciones y nos dará la razón.

EL PARO NACIONAL DEL 19 DE JULIO DE 1977

En Mayo de ese año, el Ministro-Empresario, Piazza decreta “El Paquete del Día de la Madre” como parte del programa de emergencia, del gobierno, paquete que contiene una serie de medidas antipopulares.Como reacción se desencadenan paros y movilizaciones altamente combativas, de rechazo a las medidas hambreadoras y antidemocráticas, se integran a la lucha nuevos sectores de la población en Cusco, Sicuani, Quillabamba, Urubamba, Espinar, Arequipa, Puno, Huamanga, Trujillo, Huancavelica y otros. Se realiza una huelga exitosa de los trabajadores cañeros de Lambayeque (Mayo). El SUTEP entra al paro en junio, como resultado, son detenidos decenas de maestros, a raíz de la huelga de los mineros de Toquepala se deporta a Víctor Cuadros (Sec. General de la Federación Minera) y sus asesores legales.El descontento y presión de las bases sindicales y sectores populares de todo el país obliga a la CGTP y CUL (Comando Unitario de Lucha), conformado por la CGTP, CNT, CTRP Lima; SUTEP, Comité de Coordinación de Lucha Barrial, y otras federaciones a convocar el PARO NACIONAL para el 19 de Julio.El Paro es contundente, es el primer Paro Nacional exitoso desde 1919, y es acatado por los trabajadores de la mayoría de ciudades del país, comprometiendo una amplia participación de pueblos jóvenes, estudiantes, vendedores ambulantes, asalariados agrícolas, etc.El Paro abre una etapa de auge en la lucha, y movilización de la clase obrera y el pueblo que en los años posteriores protagonizaran exitosas medidas de lucha como el grandioso Paro Nacional de Mayo de 1978, la huelga del SUTEP (81 días), de la FNMT, de los estatales, pueblo y trabajadores de Chimbote, huelgas de hambre masivas por la reposición de los despedidos.La dictadura militar de Morales Bermúdez se ve obligada a acelerar la convocatoria de elecciones para constituyente como maniobra política para salir de su aislamiento. A la par de ello; inmediatamente después del Paro, contragolpea al movimiento sindical con el DS 010 por el cual se despiden y someten a juicio a más de 5,000 dirigentes sindicales y trabajadores, y se encarcela a más de un centenar de dirigentes.

SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE JESUS A. PAEZ

Jesús A. Páez dirigente obrero y popular estuvo siempre atento a las pulsaciones sociales de su época. Participó desde la fábrica y desde el Pueblo Joven, como dirigente, en las luchas contra el patrón y contra el gobierno dictatorial; educó; organizó y movilizó a centenares de trabajadores y pobladores, proyectando sus luchas hacia la conciencia y acción política revolucionaria.No dio tregua ni se inclinó ante las presiones y amedrentamientos del SINAMOS, del Servicio de Inteligencia de la Marina, ni de las hordas policíacas de Seguridad del Estado; son ellos quienes en su desesperación e impotencia para hacerlo retroceder optan por secuestrarlo la mañana del 10 de agosto del año 1977, en la puerta de la fábrica textil Nuevo Mundo.El secuestro, desaparición y asesinato de Jesús A. Páez es responsabilidad del Servicio de Inteligencia de la Marina, la Coordinación zonal del SINAMOS del Callao, y del Capitán de Navío Víctor Rodríguez Ortiz que trabajaba para esas instituciones y sirvió de Judas, de instrumento para acosar y martirizar al insobornable dirigente popular (Como se demuestra en otros documentos).Este hecho constituye el primer ensayo de la modalidad de secuestros, desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales de tortura y de las fuerzas represivas, tan caro a Cisneros Visquerra, y que se ha experimentado masivamente en Argentina, Chile y en nuestra patria en la presente década.“Cuando el torturador mata, nace el mártir. Nace para la historia y se multiplica en la memoria popular. Ser mártir es ser testigo de la historia. Este testimonio es el mayor ejemplo de conducta que puede asumir el ser humano. Históricamente representa una medida de los valores humanos de su personalidad; una medida de su carácter y temperamento, disponibilidad al servicio, valentía y fortaleza; muere por ser testigo ante el mundo, por eso muere, para que no maten a otros, por eso es testigo y revelador del porvenir, testigo de un nuevo mundo, de un nuevo orden” ( Camilo Ernesto Betancurt).

LA MILITANCIA POLÍTICA

La extracción popular de Jesús A. Páez y los años de trabajo como obrero en la fábrica, desarrollaron su emoción social llevándolo a identificarse plenamente con los intereses de su clase y de su pueblo.Corrían los primeros años del gobierno velasquistas, implementándose una definida política antilaboral, dirigida a limitar y controlar las reivindicaciones de los trabajadores para asegurar altas ganancias a las empresas, y materializar los planes de desarrollo del gobierno; asegurar la paz social, y crear una base de apoyo al régimen, generando una ideología de conciliación de clases. En ésta época se decretó la bianualidad de los pliegos de reclamos (72), y se pusieron múltiples trabas para el reconocimiento de nuevas organizaciones sindicales, se crean organizaciones corporativas como el MLR, CTRP, CNA, JRP, bajo el control del aparato estatal, y se intenta capturar el movimiento sindical para convertirlo en apéndice del Estado.La represión a la movilizaciones y lucha popular, concitaron la solidaridad, y marcaron hondamente la conciencia de los trabajadores, tal es el caso de la huelga minera del Centro (Nov. 71), las huelgas magisteriales (Set. 71, y Oct. 73), SIDERPERU, y Paramonga (73) y otras.En el sector textil, los desclasados dirigentes Apristas de la FTTP, Julio Cruzado y sus compinches, sirven como es su norma, a la patronal y se coluden con el gobierno. Las bases textiles muestran cada vez mayor descontento con aquellos dirigentes y van conformando, desde las bases, un movimiento de resistencia y lucha que más tarde se centralizaría a través del CLUGT (Comité de Lucha por la Unificación del Gremio Textil).Son años en los que el Comité Regional “José Carlos Mariategui” del PC del P., despliega una intensa labor de esclarecimiento en el seno de la clase obrera y los pueblos jóvenes, afín de desechar las ilusiones del reformismo y mantener el camino independiente del proletariado y el pueblo; presidía su trabajo la consigna de ¡Todo con las masas, nada sin ellas!; impulsa las COPLAL (Comisiones Obreras para la lucha) como organismos semiclandestinos de resistencia, educación revolucionaria y conducción de las luchas de la clase obrera, edita “LUCHA OBRERA” como vocero de las Coplal y diversas publicaciones (Coplal Textil y otros).Ganado por las ideas comunistas, en la fragua de la lucha y solidaridad de clase, Jesús A. Páez, ingresa a la militancia partidaria en 1974, con el seudónimo de C. Mauricio.Conjuntamente con otros obreros textiles, conforme la célula “Julián Choque” de la que es elegido su responsable político. La Célula toma ese nombre en homenaje al C. Julián Choque Pariguaman, abnegado militante, comunista que cayera abatido por las balas de la dictadura militar en la ciudad de Cusco, el 23 de Noviembre del 73. El devenir histórico colocaría su nombre pocos años después al lado de quien le sirviera de ejemplo para ingresar a la militancia revolucionaria.El trabajo de Jesús A. Páez como dirigente del Sindicato textil “Nuevo Mundo” y del pueblo joven Néstor Gambeta Baja, que hoy lleva su nombre, fue destacado y abnegado, toda vez que no escatimaba esfuerzos ni tiempo para entregarse febrilmente a la organización a pesar de sufrir una dolencia crónica bronco pulmonar.En su relación permanente con las masas, en el fragor de la lucha de clases, en su trabajo como organizador comunista, y disciplinado militante, ganó reconocimiento y autoridad, cimentada precisamente en su alta calidad de combatiente revolucionario.Su trabajo como dirigente político y de masas fue minucioso, supo combinar la teoría con la práctica y avanzar en el estudio colectivo e individual, lo pueden atestiguar quienes lucharon a su lado, así como diversos documentos que elaboró para orientar el accionar político de las células a su cargo, así también los manifiestos entregados a los pobladores, obreros de su fábrica y gremio, instándolos a la lucha de manera organizada, bajo un programa coherente y con proyección política.

¡SIGAMOS EL CAMINO DE JESÚS A. PAEZ!

La vida y enseñanza de Jesús A. Páez enriquece nuestra tradición revolucionaria y renueva nuestra fe y convicción en el futuro democrático-Popular, socialista, y comunista de nuestra patria.Su nombre va unido al de otros cc. que cayeron bajo las balas asesinas de la Dictadura. Julián Choque (Cusco), Gudelio Espinoza, que murió luchando contra el imperialismo norteamericano y su pulpo la Cerro de Pasco, Cesar Gayoso, dirigente campesino de la Convención y Lares, asesinado por los agentes del SINAMOS, Elmer Gárate, estudiante ferista de arequipa, y decenas de luchadores populares que entregaron su vida al servicio de la causa revolucionaria.Ellos sirven de ejemplo a los militantes de nuestro glorioso partido y a todos los revolucionarios de nuestro pueblo, más aún hoy que se cierne sobre nuestra Patria un período de aguda lucha de clases, de polarización social, de enfrentamientos violentos y “guerra sucia”, que preludian una situación revolucionaria.Honrar su memoria debe significar emular su vida de sacrificio, esfuerzo y fe al servicio del pueblo. Nuevos contingentes obreros y populares surgirán en la fábrica, en el campo, en los barrios, multiplicando su ejemplo, recogiendo y levantando su bandera de lucha, hasta la victoria final.

¡JESUS A. PAEZ PRESENTE!


*Discurso con motivo de cumplirse los 10 años del secuestro, desaparición y asesinato de Jesús A. Páez Vargas, a manos de la Dictadura Militar de Morales Bermúdez. Agosto, 1987

viernes, 8 de agosto de 2008

¡¡¡VAMOS PUEBLO, VAMOS EVO!!!

¿Por qué el pueblo boliviano debe votar por el "Sí" a Evo?
Porque para consolidar las nacionalizaciones y apoyar a las empresas nacionales se necesita más tiempo.

Porque necesitamos más empresas estatales capaces de generar empleos para los bolivianos.

Porque precisamos erradicar el analfabetismo y mejorar la educación para lograr el desarrollo del país.

Porque para que Bolivia sea moderna debe superar el racismo, la discriminación y el manejo del Estado como una hacienda particular.

Porque sólo cuando mejoren las condiciones de vida de los bolivianos más pobres podremos avanzar hacia una sociedad pacífica, sin rencores y sin prejuicios.

Porque necesitamos un Presidente que conozca de cerca las necesidades y las privaciones de las poblaciones rurales.

Porque necesitamos un Presidente que sepa que el dinero del Estado es dinero de los bolivianos y no suyo.

Porque necesitamos un Presidente capaz de soportar con paciencia los ataques y las campañas más bajas y mentirosas de sus opositores con tal de evitar más conflictos en el país.

Porque necesitamos un Presidente decidido a enfrentarse a aquellos que siempre manejaron al país y a los bolivianos a su antojo, dejándoles apenas migajas.

Porque el futuro del país sólo lo construirán aquellos que aman a Bolivia por encima de todas las cosas y están dispuestos a realizar los sacrificios más grandes con tal de que mejore.

Porque Evo Morales es el único que tiene la fuerza y la decisión para impulsar cambios realmente profundos y positivos en el país.

Porque Evo Morales sueña con un país unido, grande y para todos…….como todos nosotros.

miércoles, 6 de agosto de 2008

MENSAJE PRESIDENCIAL: EL PERÚ AVANZA POR EL CONTINUISMO NEOLIBERAL

Por Manuel Guerra

El aluvión de decretos legislativos impuestos a última hora por el Ejecutivo, la manera cómo encaró el gobierno el Paro del 9 de Julio, la forma nauseabunda en la que se eligió la mesa directiva del Congreso, fueron claros anticipos de lo que sería el Mensaje Presidencial del 28 de Julio. Es decir la voluntad de llevar hasta las últimas consecuencias la profundización del modelo neoliberal, garantizar la estabilidad social y política recurriendo al autoritarismo, blindar con un manto de impunidad a la violación de derechos humanos y a la escandalosa corrupción que compromete a los regímenes que se han sucedido desde los 80 en adelante, en particular al primer gobierno del propio García y al fujimorismo.

El 24 de julio la Coordinadora Política Social (CPS) hizo público su emplazamiento al Presidente García para que se pronunciara en el Mensaje de Fiestas Patrias acerca de la plataforma que motivó el paro del 9 de julio, verdadero veredicto popular, donde las grandes mayorías se pronunciaron por un cambio de rumbo para el país. El Presidente una vez más ha hecho oídos sordos a las demandas populares; en lugar de ello se dedicó, en una euforia de triunfalismo, a ensalzar las supuestas bondades del modelo y su gestión, pretendiendo que vivimos en el país de las maravillas.

Tampoco se ha hecho eco a la demanda de diálogo realizada por la CPS para discutir la plataforma del paro, por lo que es predecible que el descontento de la población se exprese en las calles con mayores dosis de radicalidad, no solo en las formas de lucha, sino también en el contenido de sus banderas. La polarización entre cambio y continuismo adquirirá mayor profundidad y se resolverá en el escenario de la acción política.

Porque el Mensaje del Sr. García ha sido claro: no habrá cambio alguno, sino más de lo mismo. Se seguirá gobernando para los ricos y las transnacionales; continuará el entreguismo de nuestros recursos y la economía del saqueo; no habrán incrementos salariales para compensar el alza del costo de vida; tampoco mayor presupuesto para atender la salud y educación; se seguirá lesionando nuestra soberanía al entregar nuestras empresas estratégicas a capitales extranjeros y permitiendo la presencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio; continuará la política de despojo a las comunidades campesinas y nativas; no habrá marcha atrás en la política de conculcar sus derechos a los trabajadores. Tampoco habrá moralización ni lucha contra la corrupción, ni se sancionarán a los grandes violadores de los derechos humanos.

Sucede que el gobierno no puede -ni quiere- escapar al círculo de hierro de los poderes fácticos, de los grandes hacedores de la economía, de los que toman las más importantes decisiones sobre nuestros destinos. Lo propio sucedió en su momento con Fujimori y Toledo, y lo propio sucederá con cualquier gobierno débil, que no tenga la voluntad de cambio, y que no esté dispuesto a apoyarse en las masas para soportar las arremetidas de los grupos que detentan el poder real: las grandes corporaciones de las que las clases dominantes nativas y los gobiernos genuflexos no son más que sus cómplices y marionetas.

En este contexto la Asamblea de los pueblos del Perú se revela como la gran articuladora de los diversos sectores populares. Su ámbito no se reduce a la acción gremial o sindical, ni a las luchas parciales. Está llamada a enarbolar las grandes banderas de la transformación política, económica, social y cultural del país, cuyos ejes son la lucha por una nueva Constitución, nueva República y Proyecto Nacional.

Solo entonces cerraremos esta etapa ignominiosa donde las gentes que hacen de pregoneros de feria para rematar a nuestro país, que no conocen de dignidad ni de amor a la patria, sean quienes presidan las celebraciones de las fiestas patrias y se llenen la boca invocando a nuestros héroes.

EL CONGRESO Y EL MENSAJE PRESIDENCIAL

Por Yomar Meléndez Rosas
Vicepresidente del MNI
¿Qué está pasando en el Congreso del Perú? ¿Por qué los personajes más indignos son elegidos para los cargos de mayor responsabilidad? ¿Es acaso un mérito la traición? Estas y otras preguntas formaron parte de mis cavilaciones el sábado pasado luego de presenciar la vergonzosa elección de la nueva mesa directiva del parlamento nacional. Y no era para menos: por segundo año consecutivo el aprismo se alzaba con la ¿victoria? haciendo uso de las alianzas más corruptas y los métodos menos apropiados.

De todas las bancadas surgieron “topos” que en público y en privado habían asegurado votar de una manera y terminaron haciéndolo de la forma contraria. Lo lamentable es que ese comportamiento se va convirtiendo en moneda corriente y la política envileciéndose cada día más. A ese ritmo, la desconfianza y el descrédito de los gobernantes no deberían sorprendernos, pero tampoco las irrupciones violentas de masas enfervorizadas que no encuentran en los partidos auténticos canales de representación.

En fin, a ese tema volveremos para un análisis mayor en un momento posterior; nos interesa ahora redondear la faena refiriéndonos al discurso presidencial.

Más allá de los desplantes en las comisiones de anuncio y recepción, y la inusitada seguridad (helicóptero incluido) que rodeó al mandatario, el mensaje careció de mirada estratégica, de visión de futuro. Ad portas de cumplirse el centenario de la “independencia”, nuestro país requería un horizonte sobre el cual trabajar. Parece que la seducción que ejerce China sobre García no es completa, pues en la tierra de Mao tienen bien claro que desean ser incluso en el año 2049.

Primó la obligación constitucional de exponer detalladamente la “situación de la República” haciendo un recorrido multisectorial con efectos adormecedores. Debo confesar que vi dos veces el discurso, pues en el primer intento fui derechito a los brazos de Morfeo.

Las principales preocupaciones del ciudadano de a pie no se tomaron en cuenta. Los mecanismos para contrarrestar el alza del costo de vida, el incremento de la inflación, los conflictos sociales, la omnipresente corrupción, estuvieron ausentes. Sólo frases recurrentes manifestando y solicitando comprensión frente a la crisis mundial.

La propuesta de crear el Ministerio de Cultura es quizá una de los asuntos más interesantes. En el plan de gobierno aprista se habla de un proceso previo reestructurando el actual Ministerio de Educación. La denominada Coalición Peruana para la Diversidad Cultural sugiere un Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología. Sea lo que fuere requerimos un debate sereno y, principalmente, una auténtica voluntad estatal que revalore la identidad nacional y respete las diferencias culturales y étnicas; de lo contrario la idea no pasará de ser una simple gambeta extraída de los modelos internacionales.