viernes, 25 de julio de 2008

COORDINADORA POLÍTICA SOCIAL EMPLAZA AL GOBIERNO

Después del Paro del 9 de julio, cuya contundencia ha sido confirmada en los hechos y posteriormente por las encuestas de opinión, el pueblo peruano demanda un nuevo rumbo para el país. Vemos, sin embargo, con profunda preocupación, que el gobierno ha optado por asumir la política de colocarse de espaldas al veredicto popular y continuar como si nada hubiera pasado. Creemos que el Gobierno debe dejar de lado la soberbia; el Presidente García está obligado a pronunciarse sobre la plataforma que motivó esta medida de lucha.
¿Qué esperamos las Organizaciones conformantes de la Coordinadora Político Social de este mensaje?

Esperamos un cambio de rumbo y se ponga fin a un manejo de la política económica en el que el crecimiento no va acompañado de desarrollo social y humano. Demandamos la redistribución de la riqueza y que el país recupere gran parte de la riqueza generada por la explotación de nuestros recursos naturales, para dirigirla no a las arcas de las grandes transnacionales, sino a la inversión en salud y educación, en infraestructura y vivienda, en apoyo al agro y a las MYPES.
Y, ciertamente, buscamos que se ponga fin a la criminalización y persecución a la protesta. ¡Basta de plomo a quienes piden pan!

Pero esto solo será posible si se pone fin a la política de oídos sordos. Por ello demandamos con toda firmeza un mensaje reflexivo yu autocrítico, y sobre todo, que exprese voluntad de cambio.
Los peruanos exigimos una actitud serena y tolerante, la soberbia y la arrogancia no ayudan a encontrar soluciones y salidas a los graves problemas del país.

Demandamos que cese el autoritarismo, el macartismo, la represión, las amenazas y las campañas de infamias, que acrecientan el descontento social. Se equivoca el Gobierno si cree que de esa manera va a impedir las protestas.

Demandamos diálogo con el Presidente García para discutir la plataforma del paro del 9 de julio. Diálogo con resultados concretos. El diálogo infructuoso agota la paciencia de nuestro pueblo.
Sobre estas premisas y en actitud serena y sin ningún tipo de triunfalismos, planteamos al Señor Presidente de la República se pronuncie sobre las demandas que motivaron el Paro Nacional del 9 de Julio.

Cambio de rumbo de la política económica y social del gobierno para atender las necesidades de las mayorías, terminar con los privilegios de los más poderosos y poner freno al galopante alza del costo de vida.

Aumento de sueldos, salarios y pensiones para compensar el alza del costo de vida.
Recuperar el control nacional sobre gran parte de la renta o ganancias que generan nuestros recursos naturales, restituyendo el papel estratégico y rector del Estado y aplicando –de inmediato- el impuesto a las sobreganancias mineras para inversiones sociales.
Demandamos el cese de la amenaza de despojo de las tierras de las comunidades campesinas y nativas en beneficio de las corporaciones extranjeras (mineras, petroleras, gasíferas o agronegocios), y que se, y que se deroguen los Decretos Legislativos dictados con ese fin. Demandamos una efectiva reestructuración de la deuda agraria, mayores recursos para el Agrobanco, subsidio para los insumos agrícolas, precios justos y una política alimentaria soberana. Lucha frontal contra los especuladores y los oligopolios importadores de alimentos.
Demandamos la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial, que se ponga fin a la presencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio; que el gobierno deje sin efecto los decretos legislativos que propician la venta de nuestras Empresas estratégicas y se deje de lado la privatización de los puertos, que son el soporte de nuestra seguridad nacional, así como los recursos naturales y culturales.

Demandamos la derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales que CRIMINALIZAN LA PROTESTA y facultan a las Fuerzas Armadas y Policiales, a disparar impunemente sus armas contra el pueblo. Exigimos transparencia, combate frontal a la corrupción y la impunidad.
Exigimos el cese de los atropellos y abusos en contra de los trabajadores, amparados en una legislación laboral que proviene de la dictadura Fujimorista y que este Gobierno profundiza a través de Decretos Legislativos inconstitucionales que recortan los derechos de los trabajadores.
Demandamos al Congreso, que ejerciendo el control político que la Constitución le faculta, DEROGUE los Decretos Legislativos anticonstitucionales, antipopulares y represivos, así como le requerimos que apuebe la Ley General del Trabajo, que sirva de sustento jurídico a un modelo de relaciones laborales más justo y equilibrado.

El crecimiento económico, sobre la base de una economía primario exportadora y de subordinación a las transnacionales, con una política de “cholo barato” y sin derechos, no es sostenible, por el contrario, destruye nuestro aparato productivo y el mercado interno, ahonda la desigualdad, la explotación del trabajo y acrecienta el conflicto social.

El Gobierno y más concretamente el Presidente García, tiene la palabra. El 9 de julio el pueblo exigió un cambio de la política económica excluyente que sólo beneficia a un grupo de oligarcas y a las empresas transnacionales (Minería, energía, comunicaciones y financieras) que gozan de granjerías.

El país exige que se gobierne para todos los peruanos y no solo para un grupo de privilegiados. Exige una verdadera REFORMA TRIBUTARIA, para que paguen más los que más tienen y se destine mayor INVERSIÓN SOCIAL en Educación, Salud, Nutrición y Seguridad Ciudadana.
Las Regiones exigen una distribución más equitativa del Canon, se imponga el 50% de impuesto a las sobreganancias mineras y que se respete el patrimonio regional.

Los trabajadores demandan EMPLEO CON DERECHOS Y SALARIOS JUSTOS. Respeto a la libertad sindical, a la negociación colectiva y al derecho de huelga.

En conclusión, este 28 de julio el Presidente, atendiendo la plataforma del paro del 9 de julio, anuncia un cambio de rumbo, o será el pueblo peruano el que, con la organización y la lucha de los pueblos de todos los rincones de la patria, abra ese camino de cambio que reclama con justicia.

Lima, 24 de julio de 2008

COORDINADORA POLÍTICA SOCIAL

LA CRISIS ALIMENTARIA

Por: Yomar Melendez Rosas
Vicepresidente MMI

En los últimos dos años los precios de los productos agrícolas se han incrementado aceleradamente. Algunos especialistas sostienen que las causas son el subsidio de los países ricos a sus campesinos (en el 2006, 80,000 millones de euros, según Oxfam) y la especulación. Otros, que los orígenes son estructurales y están vinculados a la privatización de la tierra y del agua (que ya no son bienes públicos ni comunitarios sino propiedad de las multinacionales), a la liberalización comercial que ha permitido la apertura indiscriminada de los mercados de los países pobres, y al monopolio en la cadena de distribución de alimentos.

Hay también quienes explican las dificultades a partir del recorte de la inversión agrícola: el Banco Mundial redujo su aporte de 20% en 1980 a 2,9% en 2007 y la cooperación internacional de Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea (UE) cayó de 17% en 1980 a 3% en 2005. Y, finalmente, están los que hablan de un aumento de la demanda (generado por la necesidad de producir biocombustibles) y una restricción de la oferta (si consideramos el cambio climático y otras circunstancias imprevisibles).

Sea lo que fuere esta crisis global -unida al desplome económico norteamericano y al exorbitante precio del barril de petróleo, “tres crisis” le llama Ramonet-, golpea severamente a los sectores más necesitados y permite avizorar un escenario económico parecido al de 1929.
En nuestro país cuando el presidente de la República se refiere al alza de precios dice que las causas son internacionales y que poco o nada podemos hacer los peruanos. Eso es falso. El propio presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Plufcker, ha rectificado a su jefe declarando que el ministerio de Agricultura no actúo con previsión para incrementar la producción teniendo en cuenta la fuerte demanda.

Además, la FAO ha sugerido interesantes iniciativas que el Perú debería considerar: por ejemplo,

solicitar la ampliación de la ayuda a los países pobres (la UE ha sido la primera en responder el llamado destinando 1,000 millones de euros para apoyar a los agricultores africanos); revitalizar la vida de las comunidades rurales (aunque por estos lares el sentido es inverso); estimular la producción de alimentos subsidiando a los pequeños agricultores (mala palabra en el léxico nacional cuando se trata de los de abajo); inversión en investigación agrícola y en áreas abandonadas, etc.

Ninguna de estas recomendaciones, sin embargo, se ha puesto en marcha, por el contrario, sólo se apoya a las grandes empresas (Alicorp, Gloria, San Fernando, Redondos) mediante reformas arancelarias que les han permitido “ahorrar” 500 millones de dólares sin que sus productos hayan bajado de precio.

Si el gobierno no quiere sumarse a la larga lista de países en los cuales se han desarrollado levantamientos populares por la crisis alimentaria está obligado a replantear su política económica y, especialmente, su política agraria. Si no lo hace, los campesinos y las organizaciones que formamos parte del Bloque del Cambio tenemos la palabra.

lunes, 21 de julio de 2008

La Sociedad Burguesa y el Movimiento Obrero


BURGUESIA Y MOVIMIENTO OBRERO

From: juandi, 8 months ago








SlideShare Link

La sociedad burguesa y el Movimiento obrero

Slide 1: LA SOCIEDAD BURGUESA Y JDC EL MOVIMIENTO OBRERO

Slide 2: EL CRECIMIENTO URBANO EN LOS PAÍSES INDUSTRIALES. SIGLO XIX PROCESO DE CONSOLIDACION DE LAS EMIGRACIÓN FUNCIONES URBANAS INDUSTRIALIZACIÓN RURAL ADMINISTRATIVAS COMERCIALES... NUEVAS INCREMENTO CIUDADES CIUDADES POBLACIONAL “CENTRALES” INDUSTRIALES PROCESO DE BIPOLARIZACIÓN SOCIAL BARRIOS OBREROS: BARRIOS BURGUESES: PROLETARIADO BURGUESÍA • SIN PLANIFICACIÓN: • CON PLANIFICACIÓN Y - SUBURBIOS NUEVOS SERVICIOS - INFRAVIVIENDAS

Slide 19: EL MOVIMIENTO OBRERO

Slide 20: ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO OBRERO? BURGUESÍA: PROPIETARIA DE LOS MEDIOS CAPITALISMO DE PRODUCCIÓN NUEVA ESTRUCTURA SOCIEDAD SOCIAL INDUSTRIAL PROLETARIADO: CLASE TRABAJADORA QUE SALARIO VENDE SU FUERZA DE TRABAJO MEJORA DE LAS LUCHA SINDICAL CONDICIONES LABORALES DIFÍCILES CONDICIONES DE VIDA MOVIMIENTO OBRERO PRECARIA SITUACIÓN DESTRUCCIÓN DEL LABORAL LUCHA POLÍTICA SISTEMA CAPITALISTA

Slide 21: EL MOVIMIENTO OBRERO EN EL SIGLO XIX 1 HASTA 1848 E T PERVIVENCIA DE SOCIEDADES A POR CADA LAS ASOCIACIONES DE SOCORROS P OFICIO GREMIALES MUTUOS A I DESTRUCCIÓN DE MÁQUINAS EN LUDISMO Y/O LUGARES DE TRABAJO N INGLATERRA I C I EMPLEO DE LA HUELGA SINDICALISMO ASOCIACIONISMO COMO FORMA DE PRESIÓN A L TRADE CARTISMO UNIONS

Slide 22: ESTO ES PARA INFOR- MAROS DE LO QUE OS SUCEDERÁ, CABALLEROS, SI NO DESTRÚIS VUESTRAS TRILLADORAS Y ELEVÁIS LOS SALARIOS A LOS POBRES Y DAIS DOS CHELINES Y DOS PENIQUES A LOS CASADOS Y DOS CHELINES A LOS SOL- TEROS. O INCENDIAREMOS VUESTROS GRANEROS CON VOSOTROS ADENTRO. ESTE ES EL ÚLTIMO AVISO.

Slide 23: CARTISMO INGLA- TERRA 1838/48 FEARGUS O'CONNOR (1796-1855) COMBINACIÓN DE REIVINDICACIONES POLÍTICAS: LABORALES: FRACASO “RELATIVO” SUFRAGIO JORNADA DEL MOVIMIENTO UNIVERSAL DE 10 HORAS

Slide 24: LOS SEIS PUNTOS DE LA CARTA DEL PUEBLO 3. VOTO PARA TODOS LOS HOMBRES DE 21 AÑOS, SANOS DE MENTE Y SIN ANTECEDENTES PENALES. 2. VOTO SECRETO. PARA PROTEGER AL ELECTOR EN EL EJERCICIO DE SU VOTO. 3. ABOLICIÓN DEL REQUISITO DE PROPIEDAD PARA SER MIEMBRO DEL PARLAMENTO, PERMITIENDO ASÍ A LAS CIRCUNSCRIPCIONES ESCOGER A LA PERSONA DE SU ELECCIÓN, SEA RICA O POBRE. 4. PAGO A LOS MIEMBROS, CAPACITANDO ASÍ A UN MODESTO TENDERO, TRABAJADOR U OTRA PERSONA A SERVIR EN SU CIRCUNSCRIPCIÓN CUANDO DEJE SU OCUPACIÓN PARA ATENDER LOS INTERESES DEL PAÍS. 5. CIRCUNSCRIPCIONES IGUALES, QUE ASEGUREN LA MISMA REPRESENTACIÓN AL MISMO NÚMERO DE ELECTORES, EN LUGAR DE PERMITIR QUE PEQUEÑAS CIRCUNSCRIPCIONES CONTRARRESTEN LOS VOTOS DE LAS GRANDES. 6. PARLAMENTOS ANUALES, LA MÁS EFICAZ FORMA DE CONTRARRESTAR EL SOBORNO Y LA INTIMIDACIÓN, PORQUE AUNQUE UNA CIRCUNSCRIPCIÓN PODRÍA COMPRARSE UNA VEZ CADA SIETE AÑOS (INCLUSO CON EL VOTO SECRETO), NINGÚN BOLSILLO PODRÍA COMPRAR UNA CIRCUNSCRIPCIÓN (EN RÉGIMEN DE SUFRAGIO UNIVERSAL) CADA DOCE MESES; Y PORQUE AL SER LOS MIEMBROS ELEGIDOS POR UN AÑO NO PODRÍAN DESAFIAR Y TRAICIONAR A SUS REPRESENTADOS COMO AHORA.

Slide 25: OPINIONES DE DOS LÍDERES CARTISTAS C) O'BRIEN “SUFRAGIO UNIVERSAL SIGNIFICA COMIDA, BEBIDA Y VESTIDO, TIEMPO LIBRE Y BUENA CAMA Y BUENOS MUEBLES PARA HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS DESPUÉS DE UN BUEN DÍA DE TRABAJO. SUFRAGIO UNIVERSAL SIGNIFICA QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN UN COMPLETO CONTROL SOBRE TODAS LAS LEYES E INSTITUCIONES EN EL PAÍS; Y, CON ESTE CONTROL, EL PODER DE PROPORCIONAR TRABAJO ADECUADO PARA TODOS, ASÍ COMO ASEGURAR A TODOS EL PRODUCTO COMPLETO DE SU TRABAJO.” B) O'CONNOR “ESTE CARTISMO QUE VISTE CHAQUETAS DE PANA, TIENE AMPOLLAS EN LAS MANOS Y LLEVA BARBA DE VARIOS DÍAS COMO RASGOS DISTINTIVOS, HA SIDO DENUNCIADO POR QUIENES QUERRÍAN HACER DE ÉL ALGO REFINADO Y RESPETABLE, MIENTRAS NOSOTROS INSISTIMOS EN QUE CARTISMO SIGNIFICA POBREZA Y LA POBREZA ES UNA CONSECUENCIA DE LA LEGISLACIÓN DE CLASE. LA LEGÍTIMA DEDUCCIÓN DE ESTO ES QUE PARA QUE LA POBREZA CESE HA DE SER ABOLIDA LA LEGISLACIÓN DE CLASE.”

Slide 28: EL MOVIMIENTO OBRERO EN EL SIGLO XIX 2 DESDE 1848 SOCIALISMO Y ANARQUISMO S E SAINT SIMON G OWENS SOCIALISMO BASADO EN PRECEPTOS FOURIER U MORALES UTÓPICO PROHUDON N D CREACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS OBREROS A CARLOS MARX SOCIALISMO F. ENGELS CIENTÍFICO A.I.T. (1864) E T A ANARQUISMO M. BAKUNIN P INTERNACIONALISMO PROLETARIO A SINDICATOS

Slide 32: EL MARXISMO

Slide 33: CARLOS MARX (1818-1883)

Slide 34: FEDERICO ENGELS (1820-1895)

Slide 36: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO MARXISTA DISTINTA SITUACIÓN “MOTOR” DE LUCHA DE RESPECTO A LOS MEDIOS LA HISTORIA CLASES DE PRODUCCIÓN ENFRENTAMIENTO ENTRE EXPLOTADOS EXPLOTADORES CLASE CLASE DOMINANTE DOMINADA SOCIEDAD BURGUESÍA PROLETARIADO CAPITALISTA COMUNISMO: REVOLUCIÓN DICTADURA OBRERA DEL SOCIEDAD PROLETARIADO SIN CLASES INTERNACIONAL

Slide 37: TODA LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD HUMANA, HASTA LA ACTUALIDAD , ES UNA HISTORIA DE LUCHAS DE CLASES. LIBRES Y ESCLAVOS, PATRICIOS Y PLEBEYOS, BARONES Y SIERVOS DE LA GLEBA, MAESTROS Y OFICIALES; EN UNA PALABRA, OPRESORES Y OPRIMIDOS, FRENTE A FRENTE SIEMPRE, EMPEÑADOS EN UNA LUCHA ININTERRUMPIDA, VELADA UNAS VECES, Y OTRAS FRANCA Y ABIERTA, EN UNA LUCHA QUE CONDUCE EN CADA ETAPA A LA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DE TODO EL RÉGIMEN SOCIAL... LA MODERNA SOCIEDAD BURGUESA... SOCIEDAD FEUDAL NO HA ABOLIDO LOS ANTAGONISMOS DE CLASE... NUESTRA ÉPOCA, LA ÉPOCA DE LA BURGUESÍA, SE CARACTERIZA POR HABER SIMPLIFICADO ESTOS ANTAGONISMOS DE CLASE. HOY, TODA LA SOCIEDAD TIENDE A SEPARARSE, CADA VEZ MÁS ABIERTAMENTE, EN DOS GRANDES CAMPOS ENEMIGOS, EN DOS GRANDES CLASES ANTAGÓNICAS: LA BURGUESÍA Y EL PROLETARIADO. RESUMIENDO: LOS COMUNISTAS APOYAN EN TODAS PARTES, COMO SE VE, CUANTOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS SE PLANTEEN CONTRA EL RÉGIMEN SOCIAL Y POLÍTICO IMPERANTE. EN TODOS ESTOS MOVIMIENTOS SE PONEN DE RELIEVE EL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD, CUALQUIERA QUE SEA LA FORMA MÁS O MENOS PROGRESIVA QUE REVISTA, COMO LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL QUE SE VENTILA. LOS COMUNISTAS NO TIENEN POR QUÉ GUARDAR ENCUBIERTAS SUS IDEAS E INTENCIONES. ABIERTAMENTE DECLARAN QUE SUS OBJETIVOS SÓLO PUEDEN ALCANZARSE DERROCANDO POR LA VIOLENCIA TODO EL ORDEN SOCIAL EXISTENTE. TIEMBLEN, SI QUIEREN, LAS CLASES GOBERNANTES, ANTE LA PERSPECTIVA DE UNA RE- VOLUCIÓN COMUNISTA. LOS PROLETARIOS, CON ELLA, NO TIENEN NADA QUE PERDER, COMO NO SEA SUS CADENAS. TIENEN, EN CAMBIO, UN MUNDO ENTERO QUE GANAR. ¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS! .

Slide 38: EL ANARQUISMO PIERRE J. PROUDHOM MIJAÍL BAKUNIN (1809-1865) (1814-1876) CRÍTICA A LA CRÍTICA AL PROPIEDAD CAPITALISMO CRÍTICA A LOS ACCIÓN SINDICALISMO PARTIDOS DIRECTA POLÍTICOS REVOLUCIÓN ESPONTANEISMO INTERVENCIÓN DEL OBRERA CAMPESINADO TERRORISMO COMUNISMO LIBERTARIO

Slide 49: EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO (1875-1914) 1864: DIVISIÓN PRIMERA ENTRE INTERNACIONAL COMUNISTAS ANARQUISTAS (MARXISTAS) CREACIÓN DE PARTIDOS PROMOCIÓN DEL SINDICA- SOCIALISTAS LISMO REVOLUCIONARIO ESPAÑA: ALEMANIA: INGLATERRA: ESPAÑA: SOCIAL- CNT (1911) U.G.T. LABORISMO PSOE DEMOCRACIA PROGRESIVA DIVISIÓN 1889: REVISIONISTAS DEL MOVIMIENTO SEGUNDA INTERNACIONAL TERCERA REVOLUCIONARIOS REFORMISTAS COMUNISTAS INTERNACIONAL

Slide 52: “EL PSOE VIENE A BUSCAR AQUÍ (AL PARLAMENTO), A ESTE CUERPO DE CARÁCTER EMINENTEMENTE BURGUÉS, LO QUE DE UTILIDAD PUEDA HALLAR, PERO LA TOTALIDAD DE SU IDEAL NO ESTÁ AQUÍ. LA TOTALIDAD HA DE SER OBTENIDA DE OTRO MODO. MI PARTIDO ESTÁ EN LA LEGALIDAD MIENTRAS ÉSTA LE PERMITA ADQUIRIR LO QUE NECESITA; FUERA CUANDO ELLA NO LE PERMITA ALCANZAR SUS ASPIRACIONES” “DEBEMOS, VIENDO LA INCLINACIÓN DE ESTE RÉGIMEN POR S.S, COMPROMETERNOS PARA DERRIBAR ESE RÉGIMEN. TAL HA SIDO LA INDIGNACIÓN POR LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DEL SR. MAURA EN LOS ELEMENTOS PROLETARIOS QUE NOSOTROS HEMOS LLEGADO AL EXTREMO DE CONSIDERAR QUE ANTES DE S.S. SUBA AL PODER DEBEMOS IR HASTA EL ATENTADO PERSONAL” (PAG 439-443 DIARIO DE SESIONES 7-7-1910).

PARO NACIONAL: BREVE BALANCE Y ALGUNAS PERSPECTIVAS

Por Yomar Meléndez Rosas*

Afirmar que después del 9 de Julio la situación política y social es la misma, sería intentar apropiarnos de un error que Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo y, el propio Alan García, han convertido en exclusivo. Lejos de asimilar inteligentemente el golpe (más allá de la efímera lucidez postparo, que debe haber afectado notablemente el ego del mandatario), los dirigentes apristas se apresuraron en minimizar la protesta y pasar a la ofensiva acusando a sus promotores de “conspiradores”, recibir “financiamiento internacional” o intentar “interrumpir el calendario electoral”. Su ceguera es tan grande que la oportunidad de darle un golpe de timón a la conducción del país, podrían perderla rápidamente.

Pero ¿por qué más de medio millón de personas se ha movilizado ese día y durante los días previos, sin contar a quienes se identificaron de manera pasiva con la jornada?, ¿cuáles son las imágenes que se avizoran en el horizonte? Ensayaremos algunas respuestas, muchas de las cuales tienen todavía valor hipotético.

En la Plataforma de la Coordinadora Política y Social (CPS) -organismo centralizador de la lucha del 9-J-, se insertaron reivindicaciones muy sentidas que recogían el interés nacional, pero también se incluyeron demandas regionales importantísimas. La defensa de los recursos naturales, por ejemplo, tuvo mucho peso en la selva y en los departamentos mineros; la oposición a la privatización de tierras de los pueblos y comunidades indígenas y nativas, motivó la adhesión de la sierra y la amazonía; la posible instalación de una base militar norteamericana en Ayacucho generó el contundente rechazo de esa zona y otros pueblos aledaños, etc. Sin embargo, hubo un factor que funcionó como unificador y detonante de la protesta: el alza del costo de vida.

De nada sirvieron los discursos oficiales que pretendían explicar el origen internacional de la suba de precios de los productos de primera necesidad. El razonamiento popular era sencillo y correcto: “si dicen que estamos creciendo y hay tanto dinero ¿por qué no se usa esa plata para evitar que los alimentos sigan subiendo? Y, al pueblo, no le falta razón. La misma diligencia que ha mostrado el gobierno para “colaborar” con los importadores de trigo eliminando aranceles debería manifestarse con las amas de casa y sus familias que cada día compran menos con la misma cantidad de dinero. Sólo considerando ese factor podemos entender cómo gruesos sectores de la población aparecieron en las encuestas, incluso en Lima, apoyando decididamente el Paro.

La comunicación política, por otro lado, tuvo mucho que ver en el asunto. A pesar de las limitaciones económicas, los organizadores se desplazaron a distintos puntos del territorio nacional, cumpliendo Mario Huamán y Olmedo Auris, principales dirigentes de la CGTP, roles bastante destacados. Haríamos mal si dejáramos de reconocer el involuntario papel de difusores que jugaron Del Castillo y García. Las dos semanas previas al día señalado ambos funcionarios se “esforzaron” por dar a conocer la medida de lucha logrando que la población pusiera sus ojos en ella. La ironía, empero, no puede evitar que condenemos firmemente ese peligroso borde de intolerancia y anticomunismo que no pocas veces inunda a los gobernantes peruanos.
En fin, muchos han sido los ingredientes que sirvieron en la elaboración del cocktail proparo, algunos de ellos llegaron en forma de embustero vladispot desde Alfonso Ugarte ¿o la PCM?, otros sirvieron para mostrar la debilidad y el temor presidenciales (salida del Ejército a “custodiar” las instituciones públicas), pero todos alimentaban esa especie de angustia y desesperación en la que muchísimos peruanos se encuentran al escuchar diariamente que el Perú crece, que “el Perú avanza”, sin ver reflejados en sus bolsillos esa optimista realidad.
No se puede entonces decir que este ha sido un paro más o que todo sigue igual.

La campaña mediática y política que pretende obligar a los convocantes a reconocer como suya la responsabilidad de una lamentable muerte en Angasmarca o el incendio en una sede regional, evidencia la intención de quitarle peso al categórico éxito de la jornada. Ni la CPS, ni la CGTP pueden asumir costos que no les corresponden, máxime si los ronderos de La Libertad han rechazado ser causantes del deceso y las organizaciones indígenas de Madre de Dios han demandado una profunda investigación, pues sospechan que los métodos usados por Montesinos en el Banco de la Nación durante la Marcha de los Cuatro Suyos han sido reeditados en esta oportunidad.

En perspectiva es evidente que un nuevo actor en olor a multitud está haciendo su ingreso al escenario nacional. Mario Huamán ha logrado empatar temporalmente con la expectativa de la gente combinando la plataforma laboral y las demás exigencias populares, cubriendo el vacío que Ollanta Humala inexplicablemente no quiso llenar. Dependerá de su habilidad y la de sus acompañantes proyectar en el tiempo ese liderazgo, convirtiéndolo en una presencia que consolide a las fuerzas de la Gran Unidad y no se utilice como un instrumento disgregador.

En perspectiva, también, está la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANdP) que el 4 de noviembre realizará su primera reunión. Si la característica principal del Paro fue la protesta y el ¡basta ya!, la Asamblea debe centrar su atención en la alternativa, en la salida programática que le brinde a los peruanos la confianza necesaria en el nuevo derrotero que inexorablemente transitará nuestra patria. Confundir la ANdP con una nueva central sindical sería cometer un gravísimo error.

Le queda, sin embargo, al gobierno un importante margen de maniobra. Procura recuperarse “fugando hacia adelante”, con un estilo agresivo que hasta hoy le ha funcionado. Su problema es la tozudez en el modelo económico y el afán electoral por desmarcarse que van mostrando los otros partidos de derecha.

El cambio de rumbo que reclamaron las masas paristas se ha instalado en la agenda política; si no se atiende prontamente el cambio de gobierno podría ser la consigna (FIN).
Lima, julio de 2008.

* Abogado. Vicepresidente Nacional Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

jueves, 10 de julio de 2008

EN CONTUNDENTE PARO NACIONAL EL PAÍS EXIGIÓ CAMBIO DE RUMBO

Por c. Manuel Guerra

Cambio de rumbo. Esta es la frase que sintetiza el anhelo de la gran mayoría de la población peruana que respaldó el paro del 9 de julio convocado por la Coordinadora Política Social (CPS). Este claro mensaje que se dejó oír en todos los rincones de la patria, pretende ser desconocido por el gobierno recurriendo a manoseados libretos a los que echan mano los regímenes autoritarios, queriendo convencer que se trató de una medida fracasada.Lo cierto es que, por donde se lo mire, el paro del 9 de julio constituyó un gran triunfo popular.

En primer lugar porque se ha modificado la correlación política en el país, con un saldo favorable a los sectores que cuestionan al modelo neoliberal y enarbolan las banderas de cambios profundos, y desfavorable a quienes promueven la profundización y el continuismo del capitalismo salvaje.

En segundo lugar porque se ha logrado un avance importante en la unidad de los vastos y múltiples sectores sociales y políticos que aspiran al cambio. Unidad forjada desde las bases, donde se constituyeron los comités de paro y las coordinadoras políticas y sociales a nivel de barrio, distrito, provincia y región, proceso en el cual se fue reconstruyendo el tejido social que fuera desarticulado en las últimas décadas por acción de la ofensiva neoliberal.

En tercer lugar porque se la logrado darle al paro un carácter cívico popular, asentado en una plataforma de lucha que rabaza largamente las reivindicaciones estrictamente gremiales. No se trató pues, como dice el gobierno, de un paro solo de la CGTP, sino de una lucha donde también jugaron un rol protagónico los frentes regionales, las organizaciones campesinas, los movimientos juveniles y estudiantiles, las organizaciones de mujeres, movimientos ecologistas, mercados, partidos políticos de izquierda, nacionalistas y democráticos, entre otros.

En cuarto lugar porque los sectores populares han asumido la necesidad de darle perspectiva a este proceso trabajando por la constitución de la Asamblea de los Pueblos del Perú el próximo 4 de noviembre, lo que representa un salto de calidad en la organización popular y en la propuesta programática que debe asumir.

En quinto lugar porque en este proceso se han ido asentando y generando liderazgos, tanto colectivos, como personales, cuyo papel es sumamente relevante en la lucha para derrotar al neoliberalismo y abrir un nuevo curso para el país.

Estos logros conquistados al calor del paro del 9 de julio tendrán profundas repercusiones en el escenario político nacional de los próximos años, por eso resultan ridículos los intentos del gobierno de querer echarle tierra al asunto y pretender que aquí no ha pasado nada. En el fondo la derecha es conciente que el piso se les ha movido, por ello ya se ha echado a andar una dura campaña de su parte para neutralizar sus efectos.

Cambio o continuismo, esta es la polarización que está en marcha y que la derecha pretenderá modificar, colocándonos el sanbenito de terrorismo a quienes optamos por el cambio y presentándose ella como la abanderada de la democracia y el progreso. De cómo se resuelva esta polarización dependerá el futuro del país en las próximas décadas. Por ello la necesidad de reforzar el trabajo para construir la gran unidad del pueblo peruano para lograr los grandes cambios que el país demanda, lo que en términos concretos significa cristalizar la Asamblea de los Pueblos del Perú el 4 de noviembre, la misma que debe organizarse de abajo a arriba, poniendo en ejercicio la más amplia democracia popular, superando los métodos sectarios y burocráticos, trabajando por un programa que le de consistencia y proyección. Esta es la tarea más importante del momento.

domingo, 6 de julio de 2008

EL PARO AVANZA, EL GOBIERNO SE DESESPERA

c. Manuel Guerra

Desesperación, no otra cosa puede explicar las posturas del Presidente García y su Premier Del Castillo respecto al paro del 9 de julio. Hasta hace poco ya habían hecho el ridículo declarando que la medida de lucha era fruto de manipulaciones políticas de los partidos comunistas y del nacionalismo; luego hicieron un amague de diálogo con “representaciones” sindicales que en su gran mayoría no eran otra cosa que representaciones del amarillaje aprista; después, en medio del aluvión de decretos leyes promulgados por el ejecutivo, han querido hacer pasar gato por liebre, pretendiendo que se ha dispuesto una verdadera revolución laboral con los dispositivos que regulan a las pequeñas y medianas empresas, cuando en realidad se conculcan derechos elementales al trabajador; finalmente, en el colmo del cinismo, han echado mano a endilgar la responsabilidad del paro nada más ni nada menos que al Presidente de Bolivia, Evo Morales.


Todo esto mezclado con las consabidas amenazas, los psicosociales, la demagogia barata.
La plataforma del paro corresponde a su carácter cívico popular, no se trata pues de reivindicaciones estrictamente sindicales; asimismo, en el paro confluirán sectores sociales que van más allá de los gremios laborales. Por ello resulta falaz la afirmación del gobierno que se trata de una plataforma política, porque poco o nada tiene que ver con las reivindicaciones laborales.


Efectivamente la plataforma tiene connotaciones políticas, en el sentido que apunta a frenar la política neoliberal en marcha, pues esta es la madre del cordero de los graves problemas que afectan al país y a los sectores populares. Lo que es muy distinto a que el paro re3sponde a intereses particulares de los partidos comunistas, tal como lo afirman los voceros gobiernistas.


La desesperación gobiernista revela un hecho inocultable: el paro del 9 de julio se ha colocado en el centro de la agenda política nacional. Conforme pasan los días la medida de lucha concita las adhesiones de los más amplios sectores populares, incluidas gran parte de los gobiernos regionales. Sucede que la población, más allá de la verborrea gobiernista, no ve voluntad de cambio, sino más bien el empeño de profundizar la economía de saqueo, de desvergonzado entreguismo, de exclusión para las mayorías, con altas dosis de corrupción y autoritarismo. La euforia con que la derecha presenta el crecimiento económico y las bondades del modelo, se traducen en el alza de precios, el deterioro de la economía familiar, la precarizad del empleo y conculcación de los derechos laborales.


Los sectores agrarios no se han dejado embaucar por los cantos de sirena del gobierno. Han exigido como condición para el diálogo la derogatoria de la las leyes que atentan contra la propiedad de sus tierras y han ratificado el paro agrario para los días 8 y 9, en tanto que las regiones amazónicas lo harán los días 8, 9 y 10 de julio.


Naturalmente el gobierno afirma que el paro será un fracaso, y lo seguirá afirmando no obstante que las evidencias muestren lo contrario. Ocultar la realidad, manipular la información, mentir hasta el cansancio, forma parte de su estrategia para ganarse a la opinión pública, a sabiendas que este es el factor clave en la confrontación política. Si logra sembrar la desconfianza, dividir al movimiento social, meter miedo, paralizar sus luchas, aislar a las vanguardias que enarbolan las banderas del cambio, entonces habrá ganado la batalla y el modelo continuará profundizándose sin mayores obstáculos.


Por ello en el presente contexto cobra importancia decisiva la lucha de ideas, la labor de persuasión, de propaganda, junto a la reconstrucción del tejido social. Incorporar en una gran gesta unitaria a todos aquellos que aspiran a cambios de verdad y aislar a quienes se empeñan en el continuismo neoliberal, es la tarea que debemos asumir de cara al paro del 9 de julio.

¿DE QUE SE ASUSTA DR GARCÍA PÉREZ?

Por Bladimiro Begazo


Como era de esperarse el régimen aprista, su presidente y el Primer Ministro Del Castillo, ante lo irreversible e incontenible PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO, salieron como fieras heridas a calumniar y tratar de distorsionar esta medida de lucha y amenazar a los dirigentes convocantes, con el manido y trajinado argumento de la “utilización política del alza del precio de los alimentos”.. Al respecto a nombre de Patria Roja respondo:
No se asuste Dr. García, que el suelo está parejo y solo es un paro de 24 horas contra su gobierno por su naturaleza derechista, anti popular, entreguista y por convivir con la corrupción fujimontesinista.


No se preocupe presidente que somos fantasmas los que paralizaremos el país el 9 de julio en protesta contra elevado costo de vida y por aumento de sueldos, salarios y pensiones; la no privatización y remate de nuestros recursos naturales y las pocas empresas públicas que nos quedan; sanción a los corruptos y ladrones de ayer y hoy; restitución de los derechos laborales anulados por el gobierno fujimorista y respeto a las tierras de las comunidades campesinas; y por la derogatoria de todas las leyes que penalizan la protesta popular.


Como Ud puede . apreciar valiente primer mandatario, es una plataforma política, porque políticos son todos los actos del ser humano y porque su gobierno todos los días nos ataca políticamente. No se olvide que Aristóteles dijo hace siglos que el ser humano es un “animal político” a no ser que Ud junto a nosotros nos convirtamos en animales.

Es cierto Sr. García que no hemos ganado elecciones generales todavía, pero ya ganaremos porque la rueda de la historia trabaja a nuestro favor, mientras las ideologías de la derecha y sus partidos pasarán al basurero de la historia, incluido su partido. Somos tercos los comunistas, porque defendemos principios e ideales, porque tenemos la razón de nuestro lado y queremos conquistar una patria con justicia social y con igualdad para los peruanos bien nacidos.

Tenga en cuenta presidente, que es un ave de paso en palacio de gobierno, que no es dueño del Perú y que el 86 % de peruanos considera injusta la distribución de la riqueza y que en el sur solo lo quieren y aceptan la minúscula cantidad del 7 % de población. No se envalentone señor presidente, que pueden aparecer muchos moqueguazos.

Los que militamos en Patria Roja, no rehuímos a nuestras responsabilidades y aceptamos las consecuencias que vengan.