martes, 26 de febrero de 2008

EL PUEBLO EXIGE CAMBIOS, EL GOBIERNO METE BALA

Por Manuel Guerra

Después que el Presidente García con su acostumbrado desparpajo calificó de injustificado el paro agrario, señalando que mientras en el Perú el agua se les regalaba a los agricultores, en Estados Unidos se pagaba 78 centavos de dólar por metro cúbico, e instó a los regantes a invertir, modernizar sus sistemas de riego, usar técnicas avanzadas en lugar de estar haciendo reclamos sin sentido. (Aunque, claro, se cuidó mucho de mencionar los millonarios subsidios y el proteccionismo con que gozan los agricultores norteamericanos, y que por tanto esa analogía resulta una broma de mal gusto).

Después que el Premier Del Castillo afirmó que los agricultores no acatarían el paro decretado por las centrales campesinas y que en el país no había descontento alguno, sino manipulación de agitadores comunistas.

Después que el Ministro de Agricultura señaló que todos los problemas en el campo estaban prácticamente resueltos y que existía un diálogo permanente y fluido con los representantes de los gremios del sector.

Después de tanta palabrería para ocultar lo inocultable (es decir el hecho que existe una crisis agraria que se agrava y que el descontento del campesinado crece como levadura), el lunes 17 de febrero el Perú amaneció paralizado con los bloqueos de carreteras, movilizaciones y protestas de los agricultores. Lo que pone en evidencia que el “shock de inversiones”, “Sierra Exportadora” u otro programa similar son útiles como elementos distractivos y engañosos, pero que no están diseñados para resolver los profundos problemas que aquejan al campesinado y que se agravarán con la implementación del TLC con EE.UU.

Solucionar el problema agrario implicaría dejar de lado el modelo económico neoliberal en curso, lo que es un imposible para el gobierno y el conjunto de la derecha. En su visión, la ruina de los campesinos es uno de los costos que hay que pagar para lograr lo que ellos consideran “desarrollo”. Su opción consiste entonces en mantener a raya a las protestas mediante el uso de la represión abierta. En ese sentido se han aprobado leyes que criminalizan las protestas populares y que autorizan a la policía y fuerzas armadas para disparar a mansalva sobre la población. La aplicación de esta política para enfrentar el paro agrario ha dado como resultado cuatro campesinos muertos, decenas de heridos y detenidos y varias provincias declaradas en estado de emergencia. Se llamará al Ministro del Interior a explicar lo de las muertes, se buscarán chivos expiatorios (los dirigentes campesinos), se harán amagues de diálogo y pondrán en marcha uno que otro programa asistencialista, y los especialistas nos abrumarán con sesudos análisis en los medios de comunicación. Pero en esencia el problema continuará irresuelto
La imposición a rajatabla de medidas entreguistas y privatizadoras, como es el caso de la llamada “Ley de la Selva”, el atentado contra el patrimonio histórico y cultural, el intento de privatizar los puertos y aeropuertos, no han hecho sino provocar la indignación popular y las medidas de lucha para detener esta política nociva. Lo propio sucede con los trabajadores, cuyos derechos vienen siendo conculcados, con los maestros que resisten una ofensiva implacable por parte del Ministerio de Educación, con las amas de casa que comprueban el alza constante de los artículos de primera necesidad.

En el presente año las convulsiones sociales se extenderán a lo largo y ancho del país, lo que nada tiene que ver con la labor de agitadores profesionales, como pretende la derecha. La raíz de fondo consiste en la voluntad del gobierno de llevar hasta sus últimas consecuencias un modelo económico excluyente y entreguista, causa del atraso del país y de la pauperización de su población, situación que choca con el legítimo derecho de las mayorías a exigir cambios profundos y necesarios para lograr su bienestar, la defensa de los recursos naturales, la soberanía nacional, la plena democracia.

Cambio o continuismo es la contradicción que jalona el Perú de hoy. La demagogia gobiernista, su empeño en dividir el movimiento social, las campañas mediáticas para desacreditar las luchas populares, la represión brutal, son las herramientas que usará de manera recurrente para allanar el camino a la profundización del modelo neoliberal. Solo la gran unidad del pueblo peruano, su disposición a la lucha por los grandes objetivos, su acceso a las esferas de gobierno y poder, puede detener esta ofensiva y abrir el camino a las transformaciones profundas que el país requiere.

lunes, 18 de febrero de 2008

TERCIO SUPERIOR


Sin duda el Sr. Chang se ubica en el “tercio superior” de los más ineptos, corruptos y mediocres de los personajes que se han hecho cargo del Ministerio de Educación. Cual fiera depredadora, se mueve a sus anchas en esta selva del capitalismo salvaje, donde prevalece el individualismo y sobran los principios y la ética. Durante años dirigió la Universidad San Martín de Porres, caracterizada (al igual que se hermana gemela, la Universidad Gracilaso de la Vega, dirigida también por apristas) no precisamente por la calidad de la enseñanza impartida, y sí por la corruptela y el asiduo uso de la cachiporra por parte de los apristas para mantener a raya a sus oponentes. Con el segundo gobierno de García el Sr. Chang fue premiado y pasó a las ligas mayores, le fue entregado el Ministerio de Educación, considerado por él como una especie de cachina donde puede dedicarse sin freno a sus sucios negocios.


Pero no solo eso. La materia de alcantarilla con que está hecho el Sr. Chang lo califica perfectamente para ponerse al frente de la cruzada antimagisterial y antisutepista, necesaria para implementar la política neoliberal en el terreno educativo. Con el apoyo mediático derechista pretendió convencer que los maestros eran los grandes responsables de la baja calidad educativa e hizo todo un show con el cuento de la evaluación, que como luego se demostró fue todo un fiasco. En esa misma línea promovió la Ley de Carrera Pública Magisterial, aprobada al caballazo, sin el debate correspondiente y sin considerar la opinión del magisterio.


Hoy al Sr. Chang se le ha ocurrido promulgar el D.S. 004, según el cual solo pueden concursar a la carrera docente los egresados que hayan alcanzado “el tercio superior” académico. Y si se le pregunta al Ministro qué pasará con los egresados que han estudiado durante cuatro o cinco años y han obtenido su título profesional a nombre de la nación y no han alcanzado el tercio superior, muy suelto de huesos responde sabiamente: si hubieran estudiado estarían en el tercio superior. Diríamos que esto es una burrada mayor si no fuera porque ofenderíamos a esos nobles y útiles animales, a los que Juan Ramón Jiménez elogió en el nombre de Platero.


Con el citado decreto no solo se encubre la responsabilidad del gobierno en la crisis que afecta al sector educación; se atenta contra uno de los derechos más elementales de la persona, el derecho al trabajo, truncando las posibilidades de desarrollo de decenas de miles de jóvenes profesionales, que pasarán a engrosar a los 200,00 maestros que se actualmente se encuentran desocupados.
Esta metida de pata del Sr. Chang ha encontrado una resistencia generalizada, no solo entre los docentes y estudiantes; gran parte de los gobiernos regionales la han declarado inaplicable, a pesar de las amenazas, presiones y chantajes de los que son objeto. La derogatoria del decreto de marras, la defensa del derecho al trabajo, contra la discriminación y el clientelaje, por una educación universal, gratuita y de calidad, son banderas que debemos levantar para poner coto a la ofensiva antieducativa que está en marcha.


Ciertamente que la calidad profesional de los maestros no es la mejor. Pero ello obedece a las fallas del sistema educativo. En los últimos años ha proliferado la creación de institutos pedagógicos, los que sumados a los programas de educación de las universidades, arrojan una suma impresionante de docentes que no pueden ser absorbidos por el actual sistema educativo. En estas instituciones la preparación de los futuros docentes, con las excepciones del caso, es realmente deplorable, sin que el Ministerio haga nada por mejorarla. En una solución simplista, en lugar de atacar las fallas del sistema, nuevamente se coloca la responsabilidad en el docente.
Los docentes realmente necesitan ser capacitados y evaluados, pero no a la manera como lo entiende el Sr. Chang, en la que la evaluación, nada transparente, se convierte en clientelaje para favorecer a la mediocridad, y la capacitación una más de sus muchas estafas porque en el fondo no se capacita nada.


La calidad educativa, y dentro de ella la calidad de los docentes, es un problema que debe ser abordado como parte del encaramiento integral del problema educativo. Esto requiere una nueva visión que coloque a la educación como el eje del desarrollo nacional, asumiendo un proyecto educativo articulado a las necesidades del país; donde la educación pasa a ser un derecho humano fundamental de la persona que el Estado está en obligación de preservar y no como una mercancía disfrazada de servicio como hoy sucede. En esta visión de una educación vinculada a la producción y al mundo del trabajo, la investigación científica y el desarrollo tecnológico para resolver las necesidades del desarrollo nacional, tienen prioridad. Del mismo modo se hace necesario ampliar la cobertura educativa, restituir la jornada escolar completa, mejorar la infraestructura, adecuar la educación a las necesidades de un país pluricultural y multilingüe como el nuestro, realizar una reforma curricular para adecuar los contenidos a las necesidades del país y promover valores distintos a los que ha impuesto el capitalismo salvaje, capacitar y preparar a los docentes para que asuman con solvencia su responsabilidad con sus alumnos y comunidad en general.


Si se vería de esta manera la Educación, entonces se le destinaría el presupuesto necesario y no la miseria como hoy sucede, y también se pondría una persona capaz al frente del Ministerio, y no a un mediocre, como hoy también sucede. Pero esto es como pedir peras al olmo en tanto se mantenga el modelo neoliberal.

CARTA DESDE GAZA


Alrededor del mundo hay personas y organizaciones que creen en los derechos humanos y luchan hasta el último aliento para protegerlos. Me pregunto si en la franja de Gaza estamos incluidos en el grupo de "seres humanos" o si estamos excluidos de la fila de aquellos que deberían disfrutar de tales derechos. Hoy los valores y las creencias que desarrollé en mi niñez se han desintegrado, ahora no tengo ninguna opción… Creo que los palestinos de Gaza nacieron para sufrir.

Cuántos esfuerzos hacen para robarnos los momentos alegres de nuestras vidas. Nos tratan como seres con los que no se debe mostrar ninguna piedad y destrozan el momento más feliz que pueda tener una familia -la boda de un hijo-. Pero no paran ahí sino que poco a poco asesinan a una población entera negando su derecho al agua, al combustible, a la electricidad, a la calefacción y al alimento. ¿No son estas necesidades básicas que a ningún ser humano deberían ser negadas?

Hasta hace dos años, la franja de Gaza nunca sufrió escasez de electricidad, teníamos bastante para nuestras necesidades. Pero entonces, los boicots y cortes en el suministro comenzaron de pronto, de la noche a la mañana.

Ahora sólo hay electricidad disponible ocho horas al día. ¡Cómo no nos vamos a quejar, sobre todo con la severidad del invierno en nuestra región! Y continuamos así hoy, con nuevas medidas para cortar la electricidad por todo el territorio de la franja, realmente vivimos en el frío y en la oscuridad. Ni los niños, ni los ancianos, ni los enfermos, ni las mujeres embarazadas están a salvo… nadie está a salvo.

Esta noche me sentaré una vez más en la penumbra y en el frío con mis tres niños. Haré todo los posible para intentar mantenerlos distraídos, pero será durante un largo rato y en la habitación no habrá ni calefacción, ni luz. Mis hijos se sientes frustrados. ¡Uno de ellos gritará o dará guerra!… ¡Oh, Alá, me siento agotada de vivir de esta forma… en el siglo XXI!

Esta mañana cuando salí de mi casa hacia el trabajo, esperé más de una hora en la calle para conseguir un taxi. No hay ningún tipo de combustible, así que las calles están vacías y tranquilas - demasiado tranquilas, envueltas en esa clase de silencio que nos dice que las cosas no son como siempre, que algo va mal-. Más tarde, fui a cuatro panaderías en busca de pan. Todas estaban cerradas o abarrotadas de gente esperando en largas filas. Embarazada y cansada me marché, regañándome a mí misma por no tener harina almacenada en casa. ¿Pero para qué tener harina en casa si no hay electricidad para asar el pan en el horno?

Qué gracioso es encontrarse en esta situación. Uno se siente tan desvalido, pero luego mira a su alrededor y pasa de la impotencia a la apatía - no porque uno no se preocupe, sino porque no tiene ningún medio ni poder para mejorar las cosas o siquiera cambiarlas un poco.

Al final de un largo día, ya no siento la impaciencia de volver a mi hogar. En mi trabajo la oficina está caliente y hay luz, el volver a casa significa otra larga espera para coger un taxi de vuelta y una larga noche de frío en la oscuridad… y también esperar a que mis niños comienzan a gritar… otra vez. ¿Cómo les explico esta oscuridad repentina que ha envuelto su juventud?
Gaza, enero de 2008
Najwa Sheikh Ahmed

Una refugiada de Palestina que viven en el campo de Nuseirat con su marido y tres hijos.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Los niños como "daños colaterales" de la guerra de Iraq


Dan Jakopovich
ZNet en español


Traducido por Eva Calleja y revisado por Felisa Sastre


Periodista Occidental: ¿Qué opina sobre la civilización occidental?
Mahatma Ghandi: Que sería una buena idea


La hipocresía de la "civilización" capitalista es enorme. Por una parte, las grandes empresas y sus medios de comunicación se jactan de su "democracia" y de su "libertad" mientras que simultáneamente, en el mundo actual, comenten los mayores crímenes. Hablan con grandilocuencia sobre los Derechos Humanos a la vez que asfixian la dignidad humana en un sinfín de maneras. Aunque serían suficientes unas decenas de miles de millones de dólares para terminar con el hambre en el mundo, EE.UU. gasta anualmente aproximadamente 600 mil millones de dólares en su presupuesto militar, mientras unos 15 millones de niños mueren de hambre todos los años. Parece que terminar con la pobreza todavía no interesa al sistema. La guerra aporta beneficios, y los beneficios de la guerra de Irak son evidentemente mucho más valiosos que las vidas humanas. Naturalmente, bajo la piel, todos somos iguales, y el sufrimiento de hombres y mujeres no es intrínsecamente menos terrible que el sufrimiento de los niños. Sin embargo, hay algo particularmente grotesco en la manera desalmada en que las potencias mundiales se comportan con la generación más vulnerable y menos culpable. Quizás sea precisamente esa actitud hipócrita hacia ellos la que mejor refleja la conciencia de la sociedad mundial actual.


La Primera Guerra del Golfo, igual de absurda que otras anteriores y posteriores, comenzó al principio de la última década del siglo pasado. Se lanzaron sobre Irak y Kuwait aproximadamente 90.000 toneladas de bombas. Sin embargo, Sadam no fue depuesto. Como indica Sami Ramadani, un disidente iraquí profesor en la London Metropolian University, EE.UU. incluso ayudó a Sadam a sofocar un levantamiento militar contra su autoridad.


SANCIONES CRIMINALES
"Creemos que el precio merece la pena"
Las sanciones impuestas después contra el derrotado Irak no socavaron el poder de los autócratas sino que afectaron gravemente la vida de la gente ordinaria. Las sanciones lo abarcaban todo (quizá hayan sido las más restrictivas y amplias de la historia), desde alimentos a medicinas y demás necesidades humanitarias. Incluso el cloro, necesario para desinfectar el agua fue prohibido, debido a su supuesta "doble función" en la fabricación potencial de armas.


UNICEF en su página http://www.unicef.org/newsline/99pr29.htm, estimó que el número de niños menores de 5 años muertos a consecuencia de las sanciones fue 500.000 (quinientos mil). En 1996, esa gran liberal, la elegantemente vestida Lady Madeleine Albright (Secretaria de Estado con Bill Clinton, a quien la estúpida, hipócrita y moralista opinión pública crucificó por practicar sexo oral con Mónica Lewinsky en lugar de hacerlo por las agresiones contra numerosos países) en el programa 60 minutes respondió lo siguiente a la pregunta de si merecía la pena la vida de 500.000 niños: "Creo que es una elección muy difícil, pero el precio - creemos que el precio merece la pena"


Denis Halliday, ex-coordinador humanitario de la ONU para Irak (nombrado asistente del Secretario General de la ONU en 1997) estimó en un millón el número total de muertes debido a las sanciones (un número inconcebible de vidas humanas destruidas). En 1998, después de una carrera de 34 años en la ONU, dimitió para poder criticar libremente aquellas sanciones salvajes y afirmó: "No quiero administrar un programa que cumple los requisitos de la definición de genocidio." El sucesor de Halliday, Hans von Sponeck también presentó su dimisión después de dos años como protesta (es decir, repulsa), al igual que Jutta Burghardt, jefe del Programa Mundial de Alimentos para Irak. Los medios de comunicación corporativos ignoraron estos sucesos todo lo que pudieron. El corrupto programa Petróleo por Alimentos sólo alivió ligeramente el sufrimiento de la población. Junto con las sanciones, este programa es una mancha más en la historia moderna de la ONU.


LA ACTUAL GUERRA BESTIAL
Aunque durante la década de los 90 se continuó bombardeando periódicamente objetivos iraquíes (sin despertar mayor interés por parte de los medios de comunicación corporativos), EE.UU. y sus aliados anunciaron una nueva guerra contra Irak en 2003. La destacada publicación médica británica The Lancet, en octubre 2006, estimó, mediante métodos científicos, en 655.000 (seiscientos cincuenta y cinco mil) el número de muertos en la guerra hasta julio del 2006, confirmado igualmente por el John Hopkins Bloomberg School of Public Health en EE.UU.


Dan Toole, director de la Oficina de Operaciones de Emergencia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indicó recientemente: "Los niños hoy están mucho peor que hace un año y desde luego están peor que hace tres años." Añadió que los iraquíes ya no tienen acceso seguro a la cesta de alimentos básicos establecida bajo el régimen de Sadam para sobrevivir a las sanciones internacionales. En UNICEF existe la preocupación sobre una posible epidemia de cólera debido a que dos tercios de la población no tiene acceso al agua potable. El destacado sociólogo y catedrático de la Sorbona, Jean Ziegler, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, indicó en 2005 que el índice de malnutrición entre los niños iraquíes se había duplicado desde el comienzo de la guerra en 2003. Los indicadores nutricionales y de salud han empeorado significativamente desde el comienzo de la invasión. Según un estudio encargado por la BBC, ABC News, la ARD de Alemania y USA Today, el 64% de los iraquíes entrevistados describieron su situación familiar como pobre o muy pobre, lo que representa un aumento comparado con el 30% de 2005. Un 88% describe el acceso a la electricidad como mala o muy mala, frente al 64% en 2004. Mientras en 2004 un 48% describían su acceso al agua potable como escaso o muy escaso, ahora lo hace un 69%.


Según UNICEF la mitad de los cuatro millones de iraquíes que han abandonado sus hogares desde el comienzo de la guerra han sido niños. Decenas de miles de niños han perdido a un progenitor, o a ambos. Despojados de muchos de sus derechos, a menudo expuestos a violencia psicológica, física y sexual y a trabajos potencialmente dañinos, el futuro de estos niños no se presenta nada prometedor.


LA ESTRATEGIA DE LA TENSIÓN
Desde el punto de vista político, la ocupación estadounidense de Irak ha generado lo que hasta entonces era prácticamente inexistente: la enemistad y los conflictos sectarios entre Sunníes, Chiíes y Kurdos. De acuerdo con el experimentado modelo de "divide y vencerás", EE.UU. está promoviendo estas divisiones en la sociedad iraquí. El ejército de ocupación ha dividido las instituciones representativas, los partidos políticos y las ciudades con este fin. Además, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el sospechoso tráfico de armas de Bosnia a Irak, ya que al parecer EE.UU. ha importado enormes cargamentos de armas para armar a las milicias Sunníes. Las fuerzas de ocupación se han visto implicadas en casos de ataques terroristas a zonas civiles y se ha arrestado a miembros de las fuerzas militares que llevaban aparatos explosivos caseros con fines terroristas. Para cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de la historia de los servicios secretos de EE.UU., esto no es ninguna sorpresa. En cualquier caso, la prolongación de la ocupación extranjera ha provocado la escalada del conflicto, el fundamentalismo y una guerra civil que ya está entrando en su quinto año.


La desesperación y el deseo de venganza han empujado a muchos jóvenes hacia el fundamentalismo, que, en circunstancias normales, les hubiese sido completamente ajeno. Una violencia monstruosa y el miedo, el aislamiento, los controles policiales, los cortes de electricidad, la destrucción de las redes de comunicaciones y la lucha general por la mera supervivencia han dificultado gravemente cualquier diálogo serio o realista entre los iraquíes sobre su futuro común. El gobierno títere iraquí, bajo el control de EE.UU., ha prohibido las huelgas, ha vuelto a introducir la pena de muerte y ha encarcelado a decenas de miles de personas (muchos de ellas sin juicios previos). El democrático y secular Iraq Freedom Congress, ha sido reprimido por los islamistas radicales y por las fuerzas estadounidenses. En estas circunstancias tan negativas, la lucha por la democratización del país resulta excepcionalmente difícil. Mientras tanto, el pueblo iraquí, objetivo de esa necesaria democratización, se encuentra sometido y mutilado política, económica, cultural, física y psicológicamente.


HERIDAS OCULTAS
El catedrático Kholoud Nasser Muhssin de la Universidad de Bagdad señala que aproximadamente el 60-70% de los niños iraquíes sufren problemas psicológicos. Muchos de ellos han sobrevivido a experiencias traumáticas. Los daños psicológicos son difíciles de curar y los trastornos producidos por el estrés post-traumático son muy comunes."Las nuevas generaciones, y en especial ésta, serán violentas,", apunta el psiquiatra de Bagdad Bilal Youssif Hamid. Muchos de los niños a los que ha intentado tratar Hamid han sido testigos o han participado en asesinatos y muertes. Sin embargo, los padres con frecuencia tienen demasiado miedo de llevar a sus hijos a un hospital para un reconocimiento médico, y mucho más a la escuela, e incluso los niños que van a la escuela tienen grandes dificultades de aprendizaje y sufren también ansiedad, depresión, agresividad, pesadillas, enuresis, etc. La guerra siempre es catastrófica para la psique humana.


¿Cómo pueden las nuevas generaciones adquirir la conciencia de lo valioso que es cada individuo cuando la vida humana es tan barata, cuando la dignidad de las personas se ignora tan descaradamente y cuando se suprime todo potencial humano? ¿Cómo puede un país ser democrático cuando los derechos más básicos, como el derecho a la huelga, están prohibidos y la llamada a la venganza y los gritos de la desesperación ahogan las alternativas más racionales al imperialismo? ¿Cómo se puede hacer popular la filosofía de la no violencia?


Dan Jakopovich es el editor principal de Novi Plamen, revista de izquierdas en el territorio dela exYugoslavia (http://www.noviplamen.org/)

domingo, 3 de febrero de 2008

Las FARC anuncian nueva liberación

BBC
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la noche del sábado, a través de un noticiero de televisión, la liberación de otros tres rehenes en su poder.
Se trata de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.

En un comunicado difundido por el noticiero de televisión Noticias Uno de Colombia, el grupo guerrillero indica los términos de la entrega.

"Queremos solicitar al presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y a la senadora (de Colombia) Piedad Córdoba que reciban personalmente o por intermedio de delegados, en territorio colombiano, a los parlamentarios", señala el texto.

La liberación se daría por razones de salud y como un gesto de reconocimiento a los esfuerzos de Chávez y Córdoba.

"Sin prisa ni pausas"

Los tres fueron secuestrados en 2001 y forman parte del grupo de 43 rehenes que las FARC considera "canjeables".

El comunicado está firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central (cúpula) de las FARC.
Hace dos semanas, Córdoba había admitido la posibilidad de que las FARC realizaran nuevas liberaciones de secuestrados, pero sin entregar más detalles, indicó el diario de Bogotá El Tiempo.

El anuncio no indica la fecha de la liberación ni hace mención a la participación de la Cruz Roja Internacional.

En el mismo, las FARC dicen que, para garantizar "el éxito de esta gestión y previniendo los peligros que la rodearán", organizarán los mecanismos necesarios con suficiente antelación y remarcan que trabajarán "sin prisa ni pausas".

¿Segundo "gesto"?

Si bien el comunicado fue recibido por Noticias Uno el sábado 2 de febrero, está fechado el 31 de enero de 2008 y consta de seis puntos.

Agrega que las liberaciones son consecuencia directa de Chávez y de otros gobiernos de países "amigos", en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a "la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el continente".

De concretarse la liberación de estos políticos, sería el segundo gesto unilateral de las FARC.
El pasado 10 de enero, el grupo guerrillero entregó a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González Perdomo a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.

La liberación de las dos mujeres fue presentada por la guerrilla como un desagravio hacia Chávez, cuya mediación para un canje de rehenes por presos fue interrumpida en noviembre por el presidente colombiano Álvaro Uribe.
Salud de rehenes

El diario El Tiempo informó que, desde antes de su secuestro, Gloria Polanco tomaba remedios para la tiroides.

Además, señaló que Orlando Beltrán sufre de hipertensión y necesita tomar medicamentos.
Con respecto a Luis Eladio Pérez, en la pruebas de supervivencia traídas por Rojas y González Perdomo "parecía gozar de buena salud".