domingo, 27 de enero de 2008

SUCIA MANIOBRA CONTRA OLLANTA

Por Manuel Guerra

La cloaca de los servicios de inteligencia, es decir el diario Correo dirigido por Aldo M, publicó la “primicia” de que la jueza Patricia Overliujs, acogiendo la denuncia formulada, semanas atrás, por el fiscal Silvio Crespo, ha abierto proceso penal contra el ex candidato presidencial, Ollanta Humala, por su presunta autoría intelectual del asalto a una comisaría en la ciudad andina de Andahuaylas en el 2005, que dejó seis muertos, cuatro de ellos policías. De esta manera, Ollanta Humala ha pasado de la condición de testigo a inculpado, con el riesgo de ser condenado a 15 años de prisión, tal como ha solicitado la fiscalía.

Más allá de los vicios legales e irregularidades que violan todo el proceso, lo que interesa es develar la intencionalidad política que está detrás de esta leguleyada. Para nadie es un secreto que Ollanta Humala en el último proceso electoral se erigió en el líder que canalizó las aspiraciones de cambio de vastos sectores de la población, abriéndose la posibilidad de disputarle el gobierno a los candidatos de la derecha. Situación que puso los pelos de punta a los sectores conservadores que abonaban por el continuismo neoliberal y que los llevó a cerrar filas detrás de Alan García, a poner en marcha una formidable ofensiva mediática en contra del candidato nacionalista, a echar mano del fraude para robarle la victoria.

El susto de la derecha no ha pasado. Ven el 2011 con honda preocupación y las experiencias de Venezuela, Bolivia o Ecuador son verdaderas pesadillas que les quitan el sueño. Son conscientes que de articularse un proceso unitario que levante las banderas de cambios profundos para el país, su situación se verá seriamente complicada. Por ello su estrategia consiste en impedir a toda costa esta articulación, golpear y neutralizar a los liderazgos populares, promover la división y fragmentación del movimiento social. A esto apuntan las leyes que criminalizan las protestas populares, para eso actúan las hordas bufalescas y los tontos útiles de Sendero Luminoso, para eso trabajan los grandes medios de comunicación, a eso se prestan medios como el diario Correo, siempre dispuestos a cumplir su labor de alcantarilla; para eso les sirven jueces y fiscales venales y corruptos.

La decisión de la jueza Patricia Overliujs hay que entenderla como parte de esa estrategia, donde la demolición de la candidatura de Ollanta Humala es un asunto de primer orden. En los años que quedan hasta los próximos comicios electorales, la derecha va a hacer esto y mucho más, y hay que estar preparador para derrotar una a una sus maniobras.
Nos corresponde expresar nuestra solidaridad a Ollanta Humala, a la vez que sumarnos a la campaña de rechazo a la maniobra derechista. La denuncia contra Ollanta es un acto político y hay que responderlo políticamente, convertirlo en una oportunidad para desenmascarar a la derecha, a sus turbias maniobras que no expresan sino miedo y desesperación ante el avance de las fuerzas del cambio.

sábado, 26 de enero de 2008

Una nueva república en el Himalaya: Nepal

Higinio Polo
Diagonal


El 28 de diciembre pasado, el Parlamento nepalí aprobaba una enmienda constitucional por la que Nepal pasaba a ser una república. La guerrilla comunista pasará a formar parte del Ejército. En abril de 2006, tras grandes manifestaciones de protesta en Nepal (en las que la policía real asesinó a 25 personas, y donde confluyeron los comunistas y otros sectores políticos del país), el corrupto y sanguinario rey Gyanendra, que pugnaba por mantener el poder casi feudal de la monarquía, se vio forzado a restaurar el Parlamento, en un marco político en que la guerrilla comunista ya controlaba una parte del país. En 2001 y en 2004 se iniciaron negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla que fracasaron ante la negativa del rey a que se celebraran elecciones para un parlamento constituyente. En octubre de 2005, la dirección del Partido Comunista Nepalí (M) decidió impulsar un acuerdo con otros partidos, como el Congreso y el PCN (UML), para conseguir la abolición de la monarquía.


En 2006, una alianza de siete partidos formó un nuevo gobierno, sin los comunistas, con la intención de calmar la agitación popular, mientras Estados Unidos, Gran Bretaña y la India se mostraban contrarios a la anulación de los poderes del rey e intentaban reconducir una situación donde los comunistas emergían como la principal fuerza política. Estados Unidos intentó sabotear el proceso de paz y el acuerdo entre los partidos nepalíes para iniciar el cambio político: en ese momento, la diplomacia norteamericana aseguraba al rey que su papel continuaría siendo central cuando finalizaran las protestas, mientras sus servicios secretos intentaban fortalecer al Partido del Congreso, financiaban medios de comunicación afines e impulsaban campañas de desprestigio contra el Partido Comunista Nepalí (M), hasta el punto de organizar grupos paramilitares para asesinar a dirigentes comunistas. Estados Unidos no pudo conseguir sus objetivos: tras las movilizaciones populares y los acuerdos de los siete partidos con el PCN (M), Gyanendra, en la práctica, dejaba de ser el jefe del Ejército y renunciaba a las funciones de jefe de Estado. Los comunistas reclamaban además la liquidación de la monarquía y el inicio de un programa de reformas. Ese mismo año, la guerrilla y el Gobierno nepalí firmaban un acuerdo de alto el fuego, por el que los comunistas detenían la lucha guerrillera y se incorporaban al Parlamento y a un gobierno provisional mientras se abría un período de transición de seis meses hasta la elección de un nuevo parlamento constituyente. La guerrilla comunista (o maoísta, como la denomina la prensa occidental) confiaba en conseguir la proclamación de la república a corto plazo. Los comunistas, arraigados entre los sectores más pobres del Nepal, el campesinado y los trabajadores urbanos y entre las minorías étnicas, se habían fortalecido. Hace menos de un año, en febrero de 2007, el dirigente comunista Pushpa Kamal Dahal, conocido como Prachanda, se dirigía por primera vez públicamente a centenares de miles de personas congregadas en Katmandú, la capital del Nepal, para celebrar el inicio de la revuelta comunista contra la monarquía en 1996, y el inicio del proceso de paz, y para lanzar una advertencia sobre los intentos de detener el proceso electoral, las elecciones previstas para junio de 2007 que decidirán el futuro del país. La exhibición de fuerza del Partido Comunista era la prueba de los cambios que se han producido en Nepal.

El pasado agosto, el Gobierno provisional decidió nacionalizar los siete palacios reales y congelar las cuentas del rey. La convocatoria electoral ha sufrido retrasos por las diferencias entre los partidos sobre la ley electoral y la proclamación de la república, que los comunistas pretendían que se decidiese antes de las elecciones. Las diferencias llevaron incluso a la retirada, en septiembre, de los ministros comunistas del Gobierno. En diciembre, los comunistas regresaron al Gobierno provisional dirigido por Girija Prasad Koirala tras conseguir un compromiso sobre la creación de una república democrática y una mayor proporcionalidad en la elección de diputados: 240 serán elegidos directamente, y 335 más a través de las listas presentadas por los partidos políticos, junto a 26 nombrados por el Gobierno. Finalmente, el 28 de diciembre pasado, el Parlamento aprobó una enmienda constitucional por la que Nepal pasaba a ser una república, con el voto favorable de 270 de los 329 diputados (partidos favorables al rey Gyanendra, como el Rastriya Janashakti, rechazaron el acuerdo), que debe ser refrendado por el Parlamento que se elegirá en abril de 2008. La república es una gran conquista democrática, pero el Partido Comunista sabe que apenas se ha iniciado el camino para la construcción del socialismo.

El Ejército nepalí El Ejército real, con casi 100.000 soldados, es la institución más preocupante para el futuro del país: la incorporación de los guerrilleros a un nuevo ejército nepalí es uno de los objetivos que aún deben desarrollarse. El pasado 14 de enero, en un mitin en Katmandú ante decenas de miles de personas, donde intervinieron Sher Bahadur Deuba, del Partido del Congreso; Madhav Kumar Nepal, dirigente del PCN (UMP) y Prachanda (que reclamó la liquidación de las estructuras feudales), estalló una bomba que hirió a cinco personas. Se hacía notar la mano de algunos sectores del Ejército real, dirigido por el general Rookmangud Katawal, y de los servicios secretos norteamericanos e indios, que, además, están estimulando rebeliones entre algunas minorías étnicas del país, para desestabilizar el proceso de paz.

miércoles, 23 de enero de 2008

ENCUENTRO REGIONAL DE PARTIDOS COMUNISTAS DEL MEDIO ORIENTE

Comunicado de Prensa Conjunto

El pasado 5 de enero de 2008, y bajo el lema "Los últimos acontecimientos recientes en la región. Los planes para el 'Gran Oriente Medio' y la respuesta del Movimiento Comunista y Antiimperialista", se celebró en Atenas un cónclave de partidos comunistas y obreros de aquellos países que pertenecen al área geográfica del sur y el este del Mediterráneo, así como al Mar Rojo y la zona del Golfo Pérsico.

En esta reunión participaron representantes de la Tribuna Democrática Progresista de Bahrein, AKEL (de Chipre), el Partido Comunista de Grecia (KKE), el Partido Tudeh (de Irán), el Partido Comunista de Israel, el Partido Comunista Jordano, el Partido Comunista Libanés, el Partido del Pueblo Palestino, el Partido Comunista Sudanés, el Partido Comunista Sirio, el Partido Comunista de Siria y el Partido Comunista de Turquía. Asimismo, participó Kyriakos Triantafillidis, europarlamentario de AKEL y presidente de la Comisión del Parlamento Europeo para las relaciones con el Consejo Legislativo Palestino; y su colega europarlamentario por el KKE Giorgos Toussas, que también es miembro del anteriormente citado comité. Igualmente asistió y dirigió su saludo a los allí reunidos una delegación del Partido Comunista de Cuba.
El encuentro, que se encargó de organizar y auspiciar en Atenas el KKE, constituye una prolongación de otra reunión precedente, de carácter extraordinario, que tuvo lugar en agosto de 2006 a raíz de la injusta invasión que Israel protagonizó en el Líbano y la agresión continua que se perpetra contra el pueblo palestino. Los partidos de la región debatieron acerca de la escalada que en dicha zona está experimentando la intervención imperialista y los graves problemas que a los pueblos allí ubicados les genera el plan EE.UU.-OTAN para la formación de un "Gran Oriente Medio", así como la ingerencia de las fuerzas más reaccionarias que ha propiciado la denominada "guerra contra el terrorismo", afectando a una muy amplia franja del territorio. La conferencia de Annapolis, recientemente celebrada, y que había sido concebida para adecuarse a las líneas maestras trazadas por unos planes estadounidenses de alcance más general, ha redundado en un empeoramiento y agravamiento de la situación.

Los participantes señalaron que los comunistas se hallan a la vanguardia de la lucha por la democracia y el impulso de los intereses de los pueblos; a la vanguardia también de la lucha política e ideológica que se ha marcado como objetivo exponer y plantar batalla a la acción de aquellas fuerzas políticas que aspiran a sacar provecho de la situación y que se presentan a sí mismas como valedoras y "defensoras" de los pueblos, cuando, en realidad, sólo velan por sus propios intereses particulares y por erigirse en competencia de los Estados Unidos. Se subrayó la necesidad que para la lucha de los pueblos tiene el dotar a esa lucha de unas connotaciones de unidad, de clase y políticas. Se expresó, análogamente, la preocupación que existe ante el azuzamiento de las divisiones y de los conflictos de naturaleza religiosa, sectaria o étnica. Muchos de los participantes denunciaron los planes imperialistas para dividir y desmantelar los países, así como la agresividad de la que el sionismo hace gala en la región.

Los participantes resaltaron la necesidad de trabajar activamente en aras de la creación de un frente político y social unido en la región con un más amplio apoyo internacional de partidos, movimientos y organizaciones, para arremeter contra el plan imperialista que contempla la formación de un "Gran Oriente Medio" y su supuesta "democratización".

A la luz de la evolución reciente de los acontecimientos, los participantes expresaron su preocupación ante la posibilidad de una escalada en la virulencia de los ataques imperialistas contra los pueblos de Líbano, Palestina, Siria, Irán, Irak, Afganistán y Pakistán.

Ante esta situación, los participantes consideran que debe reforzarse el movimiento de solidaridad internacional con los pueblos de la región, así como el apoyo que ha de brindarse a la lucha de las fuerzas democráticas y progresistas de la región por la democracia, la libertad y la justicia social; a una acción libre de trabas y obstáculos sindical y política de aquellas fuerzas que combaten contra el imperialismo; al desarrollo de una actividad en condiciones de plena libertad e legalidad de los movimientos y partidos progresistas.

Recalcaron, asimismo, la necesidad de intensificar aún más la lucha para defender la soberanía nacional y la integridad territorial de cada uno de los países frente a cualquier intervención imperialista que se lleve a cabo bajo cualquier pretexto. Se incidió mucho en el hecho de que la lucha y la resistencia de los pueblos no es terrorismo, sino que es el derecho de cada pueblo para escoger las formas que caractericen su lucha.

Por último, los presentes en la reunión se comprometieron a intensificar su lucha en defensa del derecho inalienable de todos los pueblos para decidir por sí mismos y decidir de manera soberana el futuro de su tierra. Los participantes expresaron su solidaridad con la Cuba socialista, exigiendo el levantamiento del bloqueo estadounidense.

Los participantes exigieron:

• La restauración de la soberanía del Líbano y cese de todo tipo de control y bloqueo aéreo, marítimo y fronterizo del Líbano, así como de las violaciones diarias israelíes. Es necesario realizar reformas para contrarrestar la división del Líbano sobre bases étnicas y religiosas.

• La retirada del ejército israelí de los territorios palestinos, libaneses y sirios ocupados desde 1967, el total desmantelamiento de los asentamientos y la demolición del muro israelí. La creación de un estado palestino con Jerusalén como capital, junto a Israel. La solución del asunto de los refugiados y el retorno de los refugiados palestinos según la resolución 194 de la Asamblea de la ONU y en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas al tema.

• La liberación inmediata por Israel de todos los presos políticos libaneses, palestinos y de otros países árabes.

• Un Oriente Medio libre de armas nucleares, comenzando por la eliminación del arsenal nuclear de Israel.

• El fin de las amenazas y los actos de intimidación por parte de los EEUU y otras fuerzas imperialistas contra el pueblo de Siria y la liberación de los Altos del Golán.

• El cese de todas las amenazas de ataque militar o imposición de sanciones económicas contra Irán, así como solidaridad con la lucha del pueblo iraní por la paz, la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

• La retirada inmediata de las tropas imperialistas de ocupación de Irak y Afganistán, y el derecho de los pueblos a decidir por sí mismos sobre su propio futuro.

• El cese inmediato de las operaciones militares turcas contra los kurdos en el norte de Irak, que son causa de nuevas intervenciones imperialistas.

• La retirada de las fuerzas turcas de ocupación de Chipre y la solución del problema de Chipre de acuerdo con las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos de alto nivel que apuestan por una solución de federación bizonal y bicomunal.

• La retirada de todas las bases militares extranjeras de los países de la región. Los participantes se manifestaron contra el establecimiento de nuevas bases.

En el encuentro se discutieron varias propuestas de iniciativas y acciones conjuntas, incluyendo:
- Visitas de delegaciones conjuntas de Partidos Comunistas y Obreros a los países de la región (especialmente al Líbano, Palestina, Siria e Israel).

- Coordinación en el Parlamento Europeo y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Invitaciones a los Partidos Comunistas y Obreros de la región, especialmente del Líbano, Palestina, Siria e Israel, a tomar parte en la sesiones del Parlamento Europeo.

- Continuar con las acciones conjuntas y la movilización de los partidos en el presente año. Aprovechar los actos de masas y las iniciativas como festivales, marchass, etc., para el fortalecimiento de la solidaridad.

- Apoyar las movilizaciones en protesta contra los planes imperialistas para un "Nuevo Oriente Medio" con ocasión de la visita de Bush a Oriente Medio en enero de 2008.
- Presionar a todo gobierno que acepte o no reaccione contra el plan para un "Nuevo Oriente Medio" y no condene la agresividad israelí hacia los pueblos de la región, los asentamientos, el muro divisor y el genocidio contra el pueblo palestino.

Atenas, 5 de enero de 2008.

jueves, 17 de enero de 2008

II CONFERENCIA EDUCACIONAL DEL PARTIDO


El último fin de semana, con la presencia de delegados provenientes de todas las regiones del país, se realizó la II Conferencia Nacional del Trabajo Educacional de nuestro Partido. Este evento ha sido la culminación de una intensa movilización, donde el conjunto del Partido se abocó al estudio de los documentos propuestos, a realizar mejoras y aportes, en un ambiente donde reinó la fraternidad y el espíritu de colaboración. Una vez aprobados los documentos ingresamos en una nueva fase que va a significar un serio esfuerzo por llevar a la práctica los acuerdos arribados. En los documentos, partiendo de la concepción marxista de la educación, se hace un estudio del proceso de la educación peruana, las contradicciones a resolver en el presente, la propuesta de una nueva educación articulada al proyecto nacional y orientada al socialismo, el papel que deben cumplir los comunistas en el ámbito educativo, y la necesidad de asumir un viraje en la conducción gremial en base a una actualización de los principios del sindicalismo clasista. En las próximas semanas estaremos haciendo público el documento final de la II Conferencia. A continuación publicamos un capítulo que es la base y la puerta de entrada de todo el documento.


NUESTRA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN

La II Conferencia Educacional del Partido se propone reubicar el pensamiento y la actividad práctica del Partido en el ámbito de la educación, de la relación del Partido con los maestros y los educandos, la definición de la línea específica para el sector entendiéndola como un sistema integrado, en lugar de la visión estamental y fragmentada (separación de la educación formal, no formal, superior) hasta ahora subsistente, para colocarlos en la órbita del marxismo leninismo, de la línea general, y en el marco de sus tareas revolucionarias. La Primera Conferencia significó un avance importante, pero no fue suficiente para llevar a cabo la rectificación del trabajo del Partido en el sector. Recogiendo sus elementos positivos y los avances que representó, corresponde dar un paso adelante, partiendo de una posición crítica de lo actuado, pero sobre todo del reconocimiento del nuevo escenario que se abre hacia delante, de los retos que ello implica, de las tareas que nos corresponde asumir como partido revolucionario y transformador en las nuevas condiciones.


El VII Congreso del Partido sintetiza el andamiaje teórico y programático en el que se sustenta y desarrolla la II Conferencia Educacional. El socialismo es la meta histórica que nos proponemos alcanzar a través de fases y etapas secuentes (el Nuevo Curso, la Revolución Democrática y Antiimperialista) de manera ininterrumpida. Se propone “emancipar las fuerzas productivas y desarrollarlas incesantemente, liquidar toda forma de explotación del hombre por el hombre y de opresión de un pueblo por otro, eliminar la polarización social entre ricos y pobres y alcanzar la prosperidad común, garantizar la libertad, la democracia, junto a un elevado desarrollo cultural y espiritual y una nueva ética fundada en el servicio al pueblo…” Tal concepción del socialismo “coloca al ser humano en el centro de todo y convierte, por primera vez, al hombre en el único dueño de la sociedad” en íntima convivencia con el medio ambiente. Por consiguiente, no le corresponde ni es propósito de la IICE discutir los acuerdos congresales, sino más bien, partiendo de ellos, realizar desarrollos concretos y dar respuesta a los problemas planteados.
El marxismo cuenta con una concepción de la educación integral, que no se agota en las respuestas necesarias en el presente, tal por ejemplo el proyecto educativo nacional, ni en los límites que le impone el capitalismo. Nos referimos a la concepción socialista de la educación que incorpora en un todo: la escuela única que integra trabajo e instrucción, instrucción y educación, capacidad de dirigir y de producir, pensamiento y acción, teoría y práctica. En “Principios de comunismo”, Engels concebía la educación como derecho “de todos los niños del país…en establecimientos nacionales y a cargo de la nación”, que desterrará el “carácter unilateral y limitado que el régimen de división del trabajo imprime hoy al individuo”, promoviendo en su lugar “hombres íntegros, cuyas capacidades estén cultivadas en todos los aspectos”. Esta síntesis genial será desarrollada más tarde en el Manifiesto Comunista y otros textos de Carlos Marx y en la experiencia internacional del proletariado.


En el Manifiesto comunista se proclama “la educación pública y gratuita”, la “abolición del trabajo de éstos en las fábricas” y un “régimen de educación combinado con la producción material”. Más adelante, en El Capital, Cap. XIII, Marx escribe: “Del sistema fabril, que podernos seguir en detalle leyendo a Roberto Owen, brota el germen de la educación del porvenir, en la que se combinará para todos los chicos a partir de cierta edad el trabajo productivo con la enseñanza y la gimnasia, no sólo como método para intensificar la producción social, sino también como el único método que permite producir hombres plenamente desarrollados”. En otros términos, para ser plena la educación debe dejar atrás la división del trabajo que separa el trabajo físico del intelectual, cuya esencia consiste en la explotación capitalista y en la producción de plusvalía, entrando en contradicción la fuerza de trabajo, la situación social y la conciencia, pues la división del trabajo en las condiciones señaladas obstaculiza el desarrollo pleno del ser humano puesto que contrapone actividades espirituales y materiales, goce y trabajo, producción y consumo”.


En la sociedad socialista, acota Engels en el Anti Duhring, “el trabajo y la educación van unidos para asegurar una formación técnica multilateral y un fundamento práctico de la instrucción científica”. Esta integralidad permite que la educación vincule el trabajo productivo con la educación mental y física, además de la estética, y debe ser además laica, universal, gratuita, única, de exclusiva responsabilidad del Estado, que brinde oportunidades iguales a todos. Una concepción tal de la educación y de la escuela, debe necesariamente transformarse de escuela libresca en una escuela de trabajo y de la producción, indispensable para la plena realización de la persona.


Esta escuela realmente nueva no puede desarrollarse sino en lucha con la escuela engendrada por el capitalismo basada en la división del trabajo, la separación del trabajo manual e intelectual, la fragmentación del conocimiento, la exclusión, y ahora su mercantilización con el neoliberalismo, que arraiga el individualismo, el autoritarismo, la deshumanización. Esta escuela única deberá tener, si nos atenemos a los postulados de Gramsci, “dos fases: una de carácter humanístico, formativo, de cultura general en las que las capacidades del trabajo intelectual y manual se armonizarán, y una segunda fase en la que se desarrollarán los valores fundamentales del humanismo, la autodisciplina intelectual y la autonomía moral necesarias para la posterior especialización científica, técnica o productiva” ( Jesús Palacios, “La educación en el siglo XX”).
La educación, de otro lado, no puede estar separada de la economía. Así como es la base económica de la sociedad dada será también la superestructura sobre ella levantada, independientemente de que ésta influya sobre aquella. Dentro del régimen de producción y explotación capitalista, aún siendo estatal la educación servirá a la reproducción del mismo. En el Manifiesto Comunista Marx responde a la acusación cínica de que el comunismo sustituye la “educación doméstica por la educación social”: “Y vuestra educación, ¿no está también determinada por la sociedad, por las condiciones sociales en que educáis a vuestros hijos, por la intervención directa o indirecta de la sociedad a través de la escuela, etc.? Los comunistas no han inventado esta ingerencia de la sociedad en la educación, no hacen más que cambiar su carácter y arrancar la educación de la influencia de la clase dominante”. Este sello de clase será inevitable mientras permanezcan las clases y las contradicciones de clase. Allí donde domina el capital, como los hechos lo demuestran, una educación para todos y al servicio de todos, es una ilusión. Sólo en el socialismo, donde el interés no es la ganancia sino el servicio a la sociedad, al pueblo, la educación será una herramienta de liberación, permitiendo la emancipación de las relaciones sociales de explotación, de la enajenación, el libre desenvolvimiento personal.


El carácter clasista de la educación deriva de los intereses que están detrás de ella. En la sociedad de clases las ideas, también la educación, tienen un contenido de clase. No nada hay de sorprendente en el hecho de que las ideas de las clases dominantes sean también las ideas dominantes en cada época, y que las ideas nuevas o subordinadas deban desarrollarse en lucha contra ellas. Ocurre otro tanto en el ámbito de la educación, sobre la cual influyen además las condiciones concretas del desarrollo alcanzado por la humanidad. La educación emergente sea formal, informal o superior responde a las condiciones de su tiempo y a los intereses de las clases o fracciones de clase que aspiran a sustituir el sistema social decadente. En ese sentido debe ser parte fundamental de las fuerzas que trabajan por el cambio social, uno de sus componentes más importantes en el ámbito de las ideas. Este conflicto es expresión de la lucha de clases presente en la sociedad, demostrando con ello que la educación no asume un rol ambiguo, menos aún incoloro o amorfo.


En ese sentido la educación debe ser un factor fundamental en la lucha por el cambio social. Debe contribuir al despertar de la conciencia del pueblo sobre su necesidad, asumir un papel crítico de lo viejo, y fortalecer las tradiciones democráticas, patrióticas, solidarias, humanistas, en confrontación con las ideas conservadoras y atrasadas. La educación, en suma, está en condiciones de acompañar y acelerar ese desarrollo y ese cambio, “pero no es la encargada de desencadenarlo y hacerlo triunfar” (La educación en el siglo XX).


Las revoluciones técnicas producidas a lo largo de los dos últimos siglos, en particular la actual revolución técnica y científica, han originado cambios importantes en todos los ámbitos, incluyendo la educación. Con el ingreso a la era del conocimiento se puede decir que la ciencia y la tecnología se han convertido en la fuerza productiva primaria y los recursos humanos, es decir el personal altamente calificado, el elemento básico en la construcción de la sociedad del conocimiento. La invención y el uso del motor de vapor, patentado en 1769, condujeron a la humanidad a la edad de las maquinarias. Desde finales del siglo XIX a inicios del XX, se inventaron el generador de energía y el motor, lo que marcó la entrada de las fuerzas productivas sociales en la edad de la electricidad. Los impactos más profundos de mediados del siglo XX para la economía y la sociedad llegaron con la tecnología de la energía atómica, la computación y la investigación espacial. Hoy, la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados. La innovación científico-tecnológica se ha convertido en una fuerza dominante en el desarrollo económico y social. Esta es la razón por la cual no se puede entender la educación como un factor pasivo, sino como un recurso fundamental sin el cual las sociedades atrasadas como la nuestra no tienen futuro y están condenadas a la inviabilidad. Lo singular del mundo de hoy es que el desarrollo es conocimiento y el conocimiento, a su vez, desarrollo. Las prioridades de recursos para el desarrollo, a diferencia del pasado, se han invertido. Ya no se encentran en las riquezas naturales, sino sobre todo en el conocimiento que tengan los pueblos, por lo tanto más que en la enseñanza la escuela habrá de de ser una organización que aprende, con muchas potencialidades técnicas a su favor, y donde el conocimiento y la innovación no tienen fin.


Con la hegemonía de los sectores más conservadores y reaccionarios del capital, impulsores del neoliberalismo, la educación se convierte en mercancía barnizado de “servicio”, en privilegio para uno y en exclusión para otros, en expresión de oscurantismo e irracionalismo, trayéndose abajo incluso viejas conquistas liberales como el laicismo o la escuela pública, y con ella el abandono o la dejación de derechos fundamentales de la persona. La educación debe ser entendida como un derecho humano fundamental que el Estado está en la obligación de garantizar a toda persona: una educación universal, única, de calidad, gratuita; además, democrática, patriótica, científica y solidaria.


La conquista del pan, en feliz expresión de Mariátegui, debe ir acompañada de la conquista del espíritu, de la belleza, de las complacencias más altas del ser humano. Un pueblo culto, con elevados ideales, con fuertes raíces en su heredad histórica, abierto al mundo desde su realidad, dispuesto al cambio y la innovación, con sentido de dignidad, será el resultado de la educación entendida en su integridad. La crisis de la educación peruana, el rebajamiento de su calidad, su ausencia de horizonte, pero sobre todo el abandono de que es víctima por parte de quienes detentan el poder y asumen responsabilidades de gobierno, explican el enorme deterioro en que se encuentra.


El gran cambio económico, político y social que la sociedad peruana demanda para salir del atraso, la dependencia, la pobreza, la exclusión, tendrá en la educación un pilar fundamental. Es en ese sentido que se puede hablar de la necesidad de abrir paso a una verdadera revolución educativa, indispensable para completar aquellos objetivos. Visto así no es un frente de batalla secundario, ni se agota en la coyuntura, menos en los marcos de la lucha por reivindicaciones económicas o profesionales legítimas, pero del todo insuficientes. El largo camino hacia la emancipación del trabajo y de la realización del socialismo, siendo aparentemente distante, en realidad comienza hoy abriendo camino a las tareas del presente, en cuyo centro está la lucha por una Nueva República.


Vale la pena recoger unas expresiones recientes del Comandante Fidel Castro, cuya valoración de la educación y la cultura en estos tiempos no es exagerada: “…Después de una larga vida de luchas y experiencias y de haber visto la evolución de nuestro mundo durante casi medio siglo hasta llegar a la dramática situación de los 6500 millones de habitantes del planeta, albergo la más absoluta convicción de que solo la educación podrá salvar nuestra especie. Esta es la única que ha recibido el excepcional privilegio de una fabulosa inteligencia con capacidad de crear los más inimaginables valores y de transmitir y actuar de acuerdo con ellos, sin los cuales el ser humano no sería más que un producto ciego de las leyes de la naturaleza, lleno de instintos e impulsos, que no merecería jamás el calificativo de hombre. …Si no llegamos a ser seres humanos en el más cabal sentido de la palabra, nuestra especie no podrá sobrevivir. La tarea de ustedes, y de los que piensen como ustedes y nosotros, es consagrarnos con todas nuestras fuerzas a lograr esos objetivos. Tal propósito define el sentido de nuestra Batalla de Ideas y explica nuestros ingentes esfuerzos por crear una cultura general integral en nuestro pueblo, como algo de lo cual ninguna comunidad humana podrá prescindir”.

martes, 8 de enero de 2008

LOS RETOS DEL 2008

El año que se inicia representa un periodo crucial, pues de lo que se haga o deje de hacer en este lapso va a depender en buena medida el desenlace político del quinquenio iniciado con la elección de Alan García.

Empeñada en continuar con la aplicación del modelo neoliberal, la preocupación central de la derecha es impedir la articulación de un bloque popular alternativo con capacidad de disputarle los espacios de gobierno, tal como ha sucedido en otros países de América Latina.

Que se repitan los ejemplos de Venezuela, Bolivia y Ecuador constituyen su verdadera pesadilla que necesita conjurar, y para lograrlo viene implementando una estrategia integral, que acciona en los ámbitos ideológicos, políticos y sociales. Partes de esta estrategia son la profundización de la ofensiva mediática para hacer potable el modelo neoliberal y desprestigiar a las organizaciones y liderazgos populares; la campaña divisionista y de enfrentamiento de pueblo contra pueblo, junto a la promulgación de leyes que afianzan el autoritarismo para neutralizar al movimiento social.

La gran tarea para quienes nos inscribimos en la corriente de cambios profundos para el país consiste asimismo en articular una respuesta integral, única manera de disputar con posibilidades de éxito a la hegemonía de las clases dominantes.

Las condiciones, tanto dentro como fuera del país, se presentan favorables, pero aprovecharlas requiere de una mentalidad estratégica, de una férrea voluntad para alcanzar los grandes objetivos y de una firme disposición para superar esquemas, errores, estilos o actitudes que han abonado a la división y fragmentación del movimiento social e impedido la constitución de una fuerza política alternativa al orden de cosas existente.

De todo esto se desprenden los grandes retos que debemos asumir sin demora: El primero de ellos consiste en superar la condición meramente oposicionista de los partidos, anclada en el movimientismo, para pasar a constituirse en alternativa política a los grandes problemas del país. Solo desde la esfera de la lucha política, asumiendo un proyecto de desarrollo independiente y la propuesta de una nueva Constitución, cobra sentido la lucha de ideas en el presente, elemento indispensable para disputar la hegemonía de las clases dominantes.

El segundo reto consiste en construir la gran unidad del pueblo peruano para lograr los grandes cambios que el Perú requiere. Debemos trabajar arduamente para superar la dispersión y fragmentación de las organizaciones populares, fortalecer los gremios, los frentes regionales, las organizaciones campesinas, los movimientos femeninos y juveniles, las organizaciones barriales, incorporar a los movimientos ecologistas, defensores de derechos humanos, sectores de la iglesia progresista, sectores patrióticos, nacionalistas y democráticos, que junto con la izquierda socialista levantan las banderas de cambio para el Perú.

En el 2007 se constituyó la Coordinadora Política y Social, que protagonizó las jornadas de Julio y Noviembre y que representa un paso adelante y una base importante para avanzar en esta gran tarea unitaria, la que debe arribar a la Asamblea de los pueblos del Perú. Esta gran unidad necesita de una plataforma que le de horizonte y consistencia.

Sin duda el 2008 no será un lecho de rosas. La profundización del modelo, la postergación de las demandas populares, el entreguismo y la corrupción, la intolerancia y la prepotencia del gobierno, tendrán como respuesta un ascenso de las luchas populares. Quienes oficiamos de vanguardias tenemos el reto de darle consistencia y horizontes a estos movimientos, evitar que se desgasten y cosechen derrotas.

Como dijimos, debemos también asumir el reto de superar la mentalidad y estilos sectarios, la estrechez de miras que non lleva a disputas estériles para beneplácito del enemigo de clase. Cada organización política tiene el perfecto derecho de ensanchar su espacio de influencia y pretender la hegemonía, pero hay que hacerlo con métodos adecuados, poniendo a prueba la justeza de sus planteamientos, trabajando honestamente en las bases.

En lo que respecta a nuestro Partido, además de lo mencionado, en el 2008 tenemos los retos de trabajar por el éxito de la II Conferencia del Trabajo Educacional, el III Congreso del MNI y la campaña de recolección de firmas para su inscripción en el registro de organizaciones políticas, el Congreso de la Juventud Comunista y el VIII Congreso del Partido, todo lo cual nos debe permitir ponernos en mejores condiciones para afrontar nuestra responsabilidad en la lucha de clases que caracteriza el presente periodo.

Estamos convencidos que el 2011 puede marcar un punto de quiebre de alcances estratégicos, en la medida que los sectores del cambio accedan al gobierno del país. Por tanto no se trata de un proceso eleccionario más. Así lo entienden la derecha y el imperialismo y desde hoy trabajan por bloquear esa posibilidad. Nos corresponde trabajar desde hoy para alcanzar el éxito, porque la victoria se construye, no viene de regalo; por ello decíamos que lo que hagamos en el presente año incidirá en el desenlace del periodo.

Un triunfo de los sectores del cambio, no hará sino agudizar las contradicciones, abriendo un periodo de mayores confrontaciones. Para nosotros que tenemos un horizonte socialista y comunista todo esto no representan sino caminos que nos aproximan a nuestros grandes objetivos.

domingo, 6 de enero de 2008

Sobre la acción política de la Clase Obrera

Federico Engels (1871)

La abstención absoluta en política es imposible; todos los periódicos abstencionistas hacen también política. El quid de la cuestión consiste únicamente en cómo la hacen y qué política hacen. Por lo demás, para nosotros la abstención es imposible. El partido obrero existe ya como partido político en la mayoría de los países. Y no seremos nosotros los que lo destruyamos predicando la abstención. La experiencia de la vida actual, la opresión política a que someten a los obreros los gobiernos existentes, tanto con fines políticos como sociales, les obligan a dedicarse a la política, quiéraulo o no. Predicarles la abstención significaría arrojarlos en los brazos de la política burguesa. La abstención es completamente imposible, sobre todo después de la Comuna de París, que ha colocado la acción política del proletariado a la orden del día.

Queremos la abolición de las clases. ¿Cuál es el medio para alcanzarla? La dominación política del proletariado. Y cuando en todas partes se han puesto de acuerdo sobre ello, ¡se nos pide que no nos mezclemos en la política! Todos los abstencionistas se llaman revolucionarios y hasta revolucionarios por excelencia. Pero la revolución es el acto supremo de la política; el que la quiere, debe querer el medio, la acción política que la prepara, que proporciona a los obreros la educación para la revolución y sin la cual los obreros, al día siguiente de la lucha, serán siempre engañados por los Favre y los Pyat. Pero la política a que tiene que dedicarse es la política obrera; el partido obrero no debe constituirse como un apéndice de cualquier partido burgués, sino como un partido independiente, que tiene su objetivo propio, su política propia.

Las libertades políticas, el derecho de reunión y de asociación y la libertad de la prensa: éstas son nuestras armas. Y ¿deberemos cruzarnos de brazos y abstenernos cuando quieran quitárnoslas? Se dice que toda acción política implica el reconocimiento del estado de cosas existente. Pero cuando este estado de cosas nos da medios para luchar contra él, recurrir a ellos no significa reconocer el estado de cosas existente.

NOTAS
[1] La Conferencia de la I Internacional celebrada en Londres se reunió del 17 al 23 de setiembre de 1871. Convocada en un ambiente de crueles represiones contra los miembros de la Internacional después de la derrota de la Comuna de París, tuvo una representación relativamente reducida: participaron en sus labores 22 delegados con voz y voto y 10 con voz. Los países que no pudieron enviar delegados fueron representados por los secretarios corresponsales del Consejo General. Marx representaba a Alemania, y Engels, a Italia.


La Conferencia de Londres significó una importante etapa en la lucha de Marx y Engels por la creación del partido proletario. La Conferencia adoptó la resolución "Sobre la acción política de la clase obrera", cuya parte fundamental fue incluida, por acuerdo del Congreso de la Internacional celebrado en La Haya, en los Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores. En varias resoluciones de la Conferencia fueron formulados importantes principios tácticos y de organización del partido proletario, asestándose un golpe al sectarismo y al reformismo. La Conferencia de Londres desempeñó un gran papel en la victoria de los principios del partidismo proletario sobre el oportunismo anarquista.

SERVIR AL PUEBLO

Mao Tse-Tung


Nuestro Partido Comunista, así como el VIII Ejército y el Nuevo Cuerpo de Ejército por él dirigidos, son destacamentos de la revolución. Estos destacamentos nuestros están dedicados por entero a la liberación del pueblo y trabajan totalmente por los intereses del pueblo. El camarada Chang Si-te era uno de los combatientes de estos destacamentos.

Todos los hombres han de morir, pero la muerte puede tener distintos significados. El antiguo escritor chino Sima Chien decía: "Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que la montaña Taishan o menos que una pluma." Morir por los intereses del pueblo tiene más peso que la montaña Taishan; servir a los fascistas y morir por los que explotan y oprimen al pueblo tiene menos peso que una pluma. El camarada Chang Si-te murió por los intereses del pueblo, y su muerte tiene más peso que la montaña Taishan.

Servimos al pueblo y por eso no tememos que se nos señalen y critiquen los defectos que tengamos. Cualquiera, sea quien fuere, puede señalar nuestros defectos. Si tiene razón, los corregiremos. Si lo que propone beneficia al pueblo, actuaremos de acuerdo con ello. La idea de "menos pero mejores tropas y una administración más simple" fue formulada por el señor Li Ting-ming, que no es miembro de nuestro Partido. Hizo una buena sugerencia, beneficiosa para el pueblo, y la hemos adoptado. Si, en aras de los intereses del pueblo, persistimos en lo que es justo y corregimos lo que haya de erróneo, nuestros destacamentos prosperarán.

Venimos de todos los rincones del país y nos une un objetivo revolucionario común. Necesitamos que la inmensa mayoría del pueblo marche junto con nosotros por el camino hacia este objetivo. En la actualidad, dirigimos ya bases de apoyo con una población de 91 millones, pero esto no es suficiente; se requiere más para liberar a toda la nación. En tiempos difíciles, debemos tener presentes nuestros éxitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje. El pueblo chino está sufriendo; es nuestra obligación salvarlo, y debemos luchar con energía. En la lucha siempre hay sacrificios y la muerte es cosa frecuente. Pero, para nosotros, que tenemos la mente puesta en los intereses del pueblo y en los sufrimientos de la inmensa mayoría, morir por el pueblo es la muerte digna. No obstante, debemos reducir al mínimo los sacrificios innecesarios. Nuestros cuadros deben preocuparse por cada soldado, y todos los que integran las filas revolucionarias deben cuidarse entre sí, tenerse afecto y ayudarse mutuamente.

De ahora en adelante, cuando muera alguien de nuestras filas que haya realizado un trabajo útil, sea cocinero o soldado, efectuaremos sus funerales y una reunión para honrar su memoria. Esto debe convertirse en norma. También hay que introducirlo entre el pueblo. Cuando muera alguien en una aldea, hay que realizar una reunión en su memoria. De esta manera expresaremos nuestro pesar y contribuiremos a la unidad de todo el pueblo.